LRA 24 Y SUS CINCUENTA AÑOS.29.Ema Susana Cobos, aquella redactora.

 



Susana llegó de San Juan en 1967. En su condición de docente se la conoció como maestra, y profesora de Geografía. Se presentó en diciembre de 1972 al concurso pretendiendo ser para la radio una locutora o una redactora, resultó esto último.

El trabajo era intenso y continuo a través de siete horas de labor: debía corregir los mensajes, escribir la pauta para el locutor, y a la vez libretear diversos programas. Grandes obras de autores argentinos, Conociendo la Tierra del Fuego son algunos de aquellos producidos por ella que conserva la memoria de los primeros oyentes de LRA 24.

Pero donde cobró memoria fértil fue entre los niños con la realización de un espacio vespertino de tan solo 15 minutos, justo a la hora en que los escolares tomaban la merienda y esperaban que el Canal comience con los dibujitos animados. Eso fue LA HORMIGUITA HIPPPIE.

Susana perdió su nombre, se la conocía como la hormiguita, y un día –después del golpe- la censura se paró ante la radio, exigiendo el retiro del tema musical identificatorio. Pero esto lo vamos a dejar para otro momento.

Una pequeña cuota de suspenso.

En algún momento la redactora se dio cuenta que en la emisora no tenía el futuro que ofrecía la educación, allí podría ascender y aplicar sus mejores conocimientos y capacidades de manera creciente, en la radio –le dijeron- quedaría en el mismo cargo pertinentemente. A las discriminaciones propias de aquellos tiempos se agregaba su condición de mujer.

Y fue así que un día decidió dejar la radio, en una de esas jornadas tristes en que la isla se armaba para un conflicto fatricida que no llegó a concretarse.

Susana ponía un gran esmero en la realización de programas especiales algunos domingos diferentes: el del día del padre, de la madre, de los niños.., logrando la concurrencia de artistas del medio, de todas las edades.

Recuerdo que cuando ingresé –en el verano de 77- mi antigua profesora me escuchó hablar, tal vez con un lenguaje muy erudito, y me sugirió hacerlo de manera sencilla con este argumento: -Tené en cuenta del el promedio de instrucción de nuestros oyentes es de cuarto grado.

No hay comentarios: