La cordillera, con sus realidades invernales y sus realidades de estivales, presentaba grandes dificultades para la construcción vial el Tierra del Fuego. Era una asignatura que quedaría pendiente para los que encaraban obras de uno y de otro lado de las montañas. Pero había otros proyectos sobre los cuales trabajar
Proyectos complementarios
El 27 de mayo de 1935 se produce en Río Grande un informe sobre el Camino de San Pablo al Río Grande, a Ushuaia por el Lago Fagnano, donde se observaba entre otras cosas que "partiendo del casco de la Estancia San Pablo (desde donde existe un buen camino al puerto del mismo nombre) y yendo hacia el oeste para encontrar el camino de Río Grande a Ushuaia hay que atravesar cerros boscosos que ya en el mes de mayo se cubren de una capa de 0.60 m de nieve y valles pantanosos". Se observaba que "llevando el trazado hacia el noroeste por la costa del mar hasta el campo de la Inés se tiene la ventaja de una mejor acumulación de nieve en invierno y lo poco quebrado del terreno". " Desde allí no es aconsejable continuar el camino por el antiguo, que va a unirse al de Río Grande en Cabo Viamonte, porque debiéndose cruzar el Río Ewan cerca de su desembocadura en un valle amplio influenciado por las mareas tendríase que efectuar obras costosas, debe tomarse por lo tanto hacia el oeste cruzando el campo de la Sociedad Bridges y Reynolds para empalmar así, en Entre Ríos, con el camino a Río Grande." Se dan detalles de los accidentes geográficos a salvar, longitud y costos y la necesidad de incluir este camino en la red nacional.
En uno de sus párrafos se agrega esta apreciación: "La zona comprendida entre el Río Ewan, el Río San Pablo y el Océano Atlántico, que con el Policarpo constituye la de influencia del camino, es una de las más ricas de Tierra del Fuego y donde la propiedad se encuentra mas subdividida. El tráfico de los productores ganaderos actualmente es nulo por tierra, salvo en lo que se refiere a tránsito de corderos al frigorífico de Río Grande, se efectúa con barcos de bandera chilena, por la rada natural de San Pablo, que también importan mercaderías generales para las necesidades de la región"
Allí se brindan detalles de las propiedades del sector:
Campos de la Sociedad José Montes que comprenden San Pablo, Río Irigoyen y La Asturiana.
La Inés de Menéndez Behety.
Lotes 27, 28, 30 y 32 de la Sociedad Bridges y Reynolds.
En tanto siguen como propiedad del Estado: La Tepi de Joaquín Goytisolo y El Rolito de Sebastián Luna.
Se manifiesta que los "pobladores de la zona tienen muchos intereses encontrados y no sería extraño que alguna vez tuviesen repercusión en el seno del Consorcio, con los inconvenientes a imaginar"; es que con fecha de mayo de aquel año se había firmado entre los pobladores del lugar un consorcio caminero que al ser evaluado por el funcionario vial encontró en ellos "una frialdad y falta de entusiasmo desconcertantes al tal punto que las cosas estaban en el mismo estado que en el momento de la formación del Consorcio”.
Problemas chicos, problemas grandes.
El 28 de mayo de 1935 se cursa nota al residente en Río Grande informándole la necesidad de rehacer partes correspondientes a la obra del Río Chico, contenían errores de confección por parte de le Sobrestante y no obstante habían recibido el Visto Bueno del Ingeniero; se encomendaba remitirlos los la vía más rápida: la Vía Aérea.
El siete de junio la Empresa Constructora comunica al Ingeniero Casimiro Vicente Isbert, Jefe de Construcciones de VN, información sobre la fecha de paralización de obras por razones climatéricas:
8 de mayo: Puente Sobre el Río Chico.
10 de mayo: Acceso al Puente Sobre el Río Grande.
Adjuntan a la vez "plan de trabajo que fue presentado en el mes de Febrero ppdo. (..) a la Inspección y no aceptado en aquella oportunidad por razones que ignoramos”.
Para mayo del 35, con mucha correspondencia de ida y vuelta por estos temas, Prosa afirmará con respecto a la obra del acceso al puente que "se encuentran muy retrasadas con respecto al plazo debiéndose las causas a varias razones justificables unas otras no”:
Causas justificables: lluvias, mareas y algunos idas fríos que no permitieron el trabajo de los caballos arrastrando las vagonetas.
Causas no justificables: desorden en el trabajo, falta de simultaneidad en la ejecución de los distintos ítems y reducido numero de peones a esta altura de la obra.
"Los materiales empleados en aquel momento eran "en su totalidad nuevos. Actualmente -dirá un informe- trabajan 16 zorras tiradas por caballos con un total de 550 m de vías, 40 peones de buena capacidad. Se agrega que "todo el personal y trabaja a jornal, jornal mínimo 5 pesos diarios." El jornal máximo autorizado ocupados en obras de administración seria a partir del 18 de junio de $ 8.50; a título ilustrativo diremos que en Santa Fe oscilaba entre 3.50 y 6.00; en Chaco 2.50 y 4.00; en Córdoba 3,50 y 5,50.
En el ínterin nacerá Mario René Prosa, esto ocurrió el 27 de junio de 1935, y de esta forma logramos obtener la identidad de la esposa del primer jefe de Vialidad en nuestro medio: Hilda Victoria Salvatierra, de 23 años, el flamante padre tenía entonces 26 y acreditaba la profesión de agrimensor.
Los trabajos del personal de Vialidad se veían dificultados por gastos de pasajes, pasaportes para los ayudantes designados a actuar con la comisión de estudios; gastos de indemnización por traslados y estadías, alquiler de caballos. Todo esto representaba al final, atendiendo exclusivamente a las obras Piedra Barco-Río Olivia y Río Grande-Lago Fagnano un presupuesto de $ 7.882.00 por 75 idas de trabajos continuos en la temporada verano-otoño del 35.
Para aquellos días se asigna una partida de $ 4464,40 para preparar un programa de mejoramiento en los caminos Río Grande-Lago Fagnano y Río Grande- Spíritu Santo.
Mientras se pone en evidencia los problemas de falta de recursos en la Residencia de Río Grande:
· Un camión de la comisión de estudios se rompe repentinamente y debe conseguirse nafta prestada, hay que ver como se tramita el reintegro, y el de los viáticos del chofer -Carlos Wong- que quedo en el camino.
· Entre los peones contratados para trabajos el mes de diciembre del 34, 19 en total, hay dos que no saben firmar por lo que imprimieron del dedo pulgar de la mano derecha. Aquel mes se pagaron en jornales $1.103.00 y a José Raful $97.75 en nafta y aceite.
· Los estudios del camino Río Grande-Lago Fagnano, no llegaban al mismo se detenían a unos 7 u 8 kilómetros, en la denominada Misión Fagnano, sin empalmarse con los similares encarados desde la parte sur por el Ingeniero Meneghini, residente en Ushuaia, quien llegó al punto prefijado aunque con un mes de atraso.
Entre las tareas que le compete esta la inspección de las dos obras de la empresa Schmidt, el puente sobre el Río Chico al norte, y el acceso al del Río Grande al sur. Sobre esta última obra se pone en evidencia el desconocimiento de la naturaleza del terreno sobre el cual se fundara, por lo tanto no se pueden encarar modificaciones en las alcantarillas hasta tanto no se excaven los cimientos. Es que debe profundizarse los trabajos porque con la altura autorizada por que si se ajustaba al pliego de condiciones debía fundarse sobre "barro fluido". Se lo instruirá y a la vez reprenderá al residente riograndense que había dirigido correspondencia solicitando instrucciones que se encontraba en el pliego de condiciones de la obra: "No es posible que el personal de la Seccional, que es poco y que esta poco menos que agobiado por el trabajo, pierda su tiempo contestando a preguntas que por lo ingenuas se transforman en capciosas”.
Cuestiones de personal
Obraban como sobrestantes en Río Chico y más al norte Juan Navarro, Carlos Pisotti, Jorge Fernández Silva y Alfredo Prestisimone.
Hasta este momento hemos dado múltiples referencias al dinero, y es de aclarar que las partidas que se debían disponer llegaban al Banco de la Nación Argentina, Seccional Santa Cruz, es decir Río Gallegos.
Terminada la temporada Prosa clasifica a los sobrestantes a su cargo con un puntaje de 10, lo que será observado por la superioridad por su "excesiva benevolencia" puesto que partiría de conceptos "que no están de acuerdo con el que de ellos se ha formado el personal técnico al examinar y revisar las documentaciones de obra por ellos elevadas".
Un memorándum sobre la obra del Río Chico explicara el comportamiento del personal de inspección: Inspector: Ing, Juan Mario Prosa, comportamiento Bueno; Se nota en el cierta falta de experiencia. Sobrestante: L.Bolzoni: Comportamiento Bueno. Eficiencia Buena.
La empresa Schmidt
El 16 de agosto de 1935 tomó intervención el directorio de Vialidad Nacional de un informe presentado por la Comisión Técnica que analizaba la adjudicación de 19 obras en la zona patagónica. Todos estos proyectos estaban dados por la reciente sanción de la ley 11.658 de creación de Vialidad Nacional y de estos proyectos uno comprendía a nuestra Tierra del Fuego: el Camino Río Grande a Cabo Spíritu Santo –Tramo Kilómetro 0 a cota 47.124. En lo que a nuestro espacio refiere resultaba ser la única oferente una firma de Buenos Aires la Empresa F.H.Schmidt que en licitación publica dada el 4 de junio de aquel año requería la suma de $ 147.770,90 comprometiéndose a terminar la tarea en el lapso de 14 meses. El articulo 4 de la resolución aprobatoria advertía que "la realización y pago de estas obras en la Gobernación de la Tierra del Fuego, solo deberá efectuarse hasta la concurrencia de fondos disponibles en los presupuestos de cada ejercicio.” La obra que presupuestó por imprevistos un adicional de $7.388.55 totalizaba $ 155.159,45 esperando la concurrencia de créditos señalados para un plan trienal solicitado ante el poder ejecutivo. por el Ingeniero Allende Posse, primer jefe de la repartición.
Para el 21 de agosto del mismo 1935 se producía una nueva intervención técnica, puesto que la empresa Schmidt solicitaba una modificación de su propuesta, consistente en el caso de la Tierra del Fuego de un 32.13 % más en el mismo lapso de 14 meses de labor. La firma manifestaba " que los plazos ofrecidos corresponden a meses calendario a contar del primero del mes de octubre próximo y siempre que los trámites previos permitan la iniciación de las obras en la fecha indicada”.
La empresa Schmidt ya tenía dos obras en ejecución en la Tierra del Fuego, pero no podía afrontar el comienzo de las tareas con el plantel existente lo que significaba "remitir nuevos equipos desde la Capital Federal con el consiguiente recargo en los precios, debido al alto costo de los fletes marítimos y a su transporte hasta el lugar de las obras"
Los técnicos de Vialidad consignaban que en tal caso sería tolerable un incremento de solo el 4 %.
Los pliegos de condiciones de la mencionada licitación contemplaban la utilización de personal obrero radicado en el territorio, "En las obras que se han llevado a cabo hasta el presente dicho propósito no ha tenido efectividad, en razón de que los peones de que se dispone en la Patagonia, extranjeros en su absoluta mayoría, no son prácticos en esta clase de trabajos, y los nativos son muy indolentes y de escaso rendimiento y acostumbran abandonar la obra a los pocos días o semanas de haber sido dado de alta , como consecuencia del bajo jornal devengado en trabajos a destajo." se ponía a consideración el llevar a la mayor parte del personal de la Capital Federal, "teniendo en cuenta el precio de los pasajes y que al personal habrá que abonarse por lo menos el 50% de su jornal desde su salida de Buenos Aires hasta su llegada a las obras y regreso, se calcula que ello gravitara en un 4,5 % sobre el importe de las obras a ejecutar”.
El informe admite también la posibilidad de incrementar otro 3,2 % por seguros; y por imprevistos climatológicos de un 8 al 10 %, lo que llegaba a un total de un 20,7 % para la obra en cuestión.
Se indicaba que se pretendía "fomentar la industria local" construyendo alcantarillas rústicas con materiales de la región, pero no fue posible hasta la fecha abaratar costos, "debido a los precios excesivos que cotizan los proveedores locales por la provisión de dichos materiales en oportunidad de llevarse a cabo los trabajos, precios que difieren sensiblemente de con los que fueron suministrados, como elementos de juicio, en ocasión de llevarse a cabo los estudios."
En el mencionado expediente que atendía al requerimiento de la firma licitataria se atendería a la construcción de alcantarillas de hormigón armado, materia prima no regional pero más barata comparada con los precios manejados en la plaza fueguina, esto debido "que esta alta cotización de los proveedores se debe a la ganancia exagerada que pretenden del mismo, debido a la falta de competencia y a la apatía de muchos pobladores que no demuestran interés por facilitar la misión de la Repartición en la Patagonia".
La firma Schmidt había solicita "sustituir soldaduras por empalmes y menor resistencia de acero en barras" para su obra del Puente Sobre el Río Chico, por lo que se comunica al residente en Río Grande que no "deberá permitir se coloque acero en barras del que tiene actualmente al pie de la obra la Empresa Schmidt, material del cual se extrajo la muestra para su análisis el cual no dio resultado satisfactorio".
Proyectos complementarios
El 27 de mayo de 1935 se produce en Río Grande un informe sobre el Camino de San Pablo al Río Grande, a Ushuaia por el Lago Fagnano, donde se observaba entre otras cosas que "partiendo del casco de la Estancia San Pablo (desde donde existe un buen camino al puerto del mismo nombre) y yendo hacia el oeste para encontrar el camino de Río Grande a Ushuaia hay que atravesar cerros boscosos que ya en el mes de mayo se cubren de una capa de 0.60 m de nieve y valles pantanosos". Se observaba que "llevando el trazado hacia el noroeste por la costa del mar hasta el campo de la Inés se tiene la ventaja de una mejor acumulación de nieve en invierno y lo poco quebrado del terreno". " Desde allí no es aconsejable continuar el camino por el antiguo, que va a unirse al de Río Grande en Cabo Viamonte, porque debiéndose cruzar el Río Ewan cerca de su desembocadura en un valle amplio influenciado por las mareas tendríase que efectuar obras costosas, debe tomarse por lo tanto hacia el oeste cruzando el campo de la Sociedad Bridges y Reynolds para empalmar así, en Entre Ríos, con el camino a Río Grande." Se dan detalles de los accidentes geográficos a salvar, longitud y costos y la necesidad de incluir este camino en la red nacional.
En uno de sus párrafos se agrega esta apreciación: "La zona comprendida entre el Río Ewan, el Río San Pablo y el Océano Atlántico, que con el Policarpo constituye la de influencia del camino, es una de las más ricas de Tierra del Fuego y donde la propiedad se encuentra mas subdividida. El tráfico de los productores ganaderos actualmente es nulo por tierra, salvo en lo que se refiere a tránsito de corderos al frigorífico de Río Grande, se efectúa con barcos de bandera chilena, por la rada natural de San Pablo, que también importan mercaderías generales para las necesidades de la región"
Allí se brindan detalles de las propiedades del sector:
Campos de la Sociedad José Montes que comprenden San Pablo, Río Irigoyen y La Asturiana.
La Inés de Menéndez Behety.
Lotes 27, 28, 30 y 32 de la Sociedad Bridges y Reynolds.
En tanto siguen como propiedad del Estado: La Tepi de Joaquín Goytisolo y El Rolito de Sebastián Luna.
Se manifiesta que los "pobladores de la zona tienen muchos intereses encontrados y no sería extraño que alguna vez tuviesen repercusión en el seno del Consorcio, con los inconvenientes a imaginar"; es que con fecha de mayo de aquel año se había firmado entre los pobladores del lugar un consorcio caminero que al ser evaluado por el funcionario vial encontró en ellos "una frialdad y falta de entusiasmo desconcertantes al tal punto que las cosas estaban en el mismo estado que en el momento de la formación del Consorcio”.
Problemas chicos, problemas grandes.
El 28 de mayo de 1935 se cursa nota al residente en Río Grande informándole la necesidad de rehacer partes correspondientes a la obra del Río Chico, contenían errores de confección por parte de le Sobrestante y no obstante habían recibido el Visto Bueno del Ingeniero; se encomendaba remitirlos los la vía más rápida: la Vía Aérea.
El siete de junio la Empresa Constructora comunica al Ingeniero Casimiro Vicente Isbert, Jefe de Construcciones de VN, información sobre la fecha de paralización de obras por razones climatéricas:
8 de mayo: Puente Sobre el Río Chico.
10 de mayo: Acceso al Puente Sobre el Río Grande.
Adjuntan a la vez "plan de trabajo que fue presentado en el mes de Febrero ppdo. (..) a la Inspección y no aceptado en aquella oportunidad por razones que ignoramos”.
Para mayo del 35, con mucha correspondencia de ida y vuelta por estos temas, Prosa afirmará con respecto a la obra del acceso al puente que "se encuentran muy retrasadas con respecto al plazo debiéndose las causas a varias razones justificables unas otras no”:
Causas justificables: lluvias, mareas y algunos idas fríos que no permitieron el trabajo de los caballos arrastrando las vagonetas.
Causas no justificables: desorden en el trabajo, falta de simultaneidad en la ejecución de los distintos ítems y reducido numero de peones a esta altura de la obra.
"Los materiales empleados en aquel momento eran "en su totalidad nuevos. Actualmente -dirá un informe- trabajan 16 zorras tiradas por caballos con un total de 550 m de vías, 40 peones de buena capacidad. Se agrega que "todo el personal y trabaja a jornal, jornal mínimo 5 pesos diarios." El jornal máximo autorizado ocupados en obras de administración seria a partir del 18 de junio de $ 8.50; a título ilustrativo diremos que en Santa Fe oscilaba entre 3.50 y 6.00; en Chaco 2.50 y 4.00; en Córdoba 3,50 y 5,50.
En el ínterin nacerá Mario René Prosa, esto ocurrió el 27 de junio de 1935, y de esta forma logramos obtener la identidad de la esposa del primer jefe de Vialidad en nuestro medio: Hilda Victoria Salvatierra, de 23 años, el flamante padre tenía entonces 26 y acreditaba la profesión de agrimensor.
Los trabajos del personal de Vialidad se veían dificultados por gastos de pasajes, pasaportes para los ayudantes designados a actuar con la comisión de estudios; gastos de indemnización por traslados y estadías, alquiler de caballos. Todo esto representaba al final, atendiendo exclusivamente a las obras Piedra Barco-Río Olivia y Río Grande-Lago Fagnano un presupuesto de $ 7.882.00 por 75 idas de trabajos continuos en la temporada verano-otoño del 35.
Para aquellos días se asigna una partida de $ 4464,40 para preparar un programa de mejoramiento en los caminos Río Grande-Lago Fagnano y Río Grande- Spíritu Santo.
Mientras se pone en evidencia los problemas de falta de recursos en la Residencia de Río Grande:
· Un camión de la comisión de estudios se rompe repentinamente y debe conseguirse nafta prestada, hay que ver como se tramita el reintegro, y el de los viáticos del chofer -Carlos Wong- que quedo en el camino.
· Entre los peones contratados para trabajos el mes de diciembre del 34, 19 en total, hay dos que no saben firmar por lo que imprimieron del dedo pulgar de la mano derecha. Aquel mes se pagaron en jornales $1.103.00 y a José Raful $97.75 en nafta y aceite.
· Los estudios del camino Río Grande-Lago Fagnano, no llegaban al mismo se detenían a unos 7 u 8 kilómetros, en la denominada Misión Fagnano, sin empalmarse con los similares encarados desde la parte sur por el Ingeniero Meneghini, residente en Ushuaia, quien llegó al punto prefijado aunque con un mes de atraso.
Entre las tareas que le compete esta la inspección de las dos obras de la empresa Schmidt, el puente sobre el Río Chico al norte, y el acceso al del Río Grande al sur. Sobre esta última obra se pone en evidencia el desconocimiento de la naturaleza del terreno sobre el cual se fundara, por lo tanto no se pueden encarar modificaciones en las alcantarillas hasta tanto no se excaven los cimientos. Es que debe profundizarse los trabajos porque con la altura autorizada por que si se ajustaba al pliego de condiciones debía fundarse sobre "barro fluido". Se lo instruirá y a la vez reprenderá al residente riograndense que había dirigido correspondencia solicitando instrucciones que se encontraba en el pliego de condiciones de la obra: "No es posible que el personal de la Seccional, que es poco y que esta poco menos que agobiado por el trabajo, pierda su tiempo contestando a preguntas que por lo ingenuas se transforman en capciosas”.
Cuestiones de personal
Obraban como sobrestantes en Río Chico y más al norte Juan Navarro, Carlos Pisotti, Jorge Fernández Silva y Alfredo Prestisimone.
Hasta este momento hemos dado múltiples referencias al dinero, y es de aclarar que las partidas que se debían disponer llegaban al Banco de la Nación Argentina, Seccional Santa Cruz, es decir Río Gallegos.
Terminada la temporada Prosa clasifica a los sobrestantes a su cargo con un puntaje de 10, lo que será observado por la superioridad por su "excesiva benevolencia" puesto que partiría de conceptos "que no están de acuerdo con el que de ellos se ha formado el personal técnico al examinar y revisar las documentaciones de obra por ellos elevadas".
Un memorándum sobre la obra del Río Chico explicara el comportamiento del personal de inspección: Inspector: Ing, Juan Mario Prosa, comportamiento Bueno; Se nota en el cierta falta de experiencia. Sobrestante: L.Bolzoni: Comportamiento Bueno. Eficiencia Buena.
La empresa Schmidt
El 16 de agosto de 1935 tomó intervención el directorio de Vialidad Nacional de un informe presentado por la Comisión Técnica que analizaba la adjudicación de 19 obras en la zona patagónica. Todos estos proyectos estaban dados por la reciente sanción de la ley 11.658 de creación de Vialidad Nacional y de estos proyectos uno comprendía a nuestra Tierra del Fuego: el Camino Río Grande a Cabo Spíritu Santo –Tramo Kilómetro 0 a cota 47.124. En lo que a nuestro espacio refiere resultaba ser la única oferente una firma de Buenos Aires la Empresa F.H.Schmidt que en licitación publica dada el 4 de junio de aquel año requería la suma de $ 147.770,90 comprometiéndose a terminar la tarea en el lapso de 14 meses. El articulo 4 de la resolución aprobatoria advertía que "la realización y pago de estas obras en la Gobernación de la Tierra del Fuego, solo deberá efectuarse hasta la concurrencia de fondos disponibles en los presupuestos de cada ejercicio.” La obra que presupuestó por imprevistos un adicional de $7.388.55 totalizaba $ 155.159,45 esperando la concurrencia de créditos señalados para un plan trienal solicitado ante el poder ejecutivo. por el Ingeniero Allende Posse, primer jefe de la repartición.
Para el 21 de agosto del mismo 1935 se producía una nueva intervención técnica, puesto que la empresa Schmidt solicitaba una modificación de su propuesta, consistente en el caso de la Tierra del Fuego de un 32.13 % más en el mismo lapso de 14 meses de labor. La firma manifestaba " que los plazos ofrecidos corresponden a meses calendario a contar del primero del mes de octubre próximo y siempre que los trámites previos permitan la iniciación de las obras en la fecha indicada”.
La empresa Schmidt ya tenía dos obras en ejecución en la Tierra del Fuego, pero no podía afrontar el comienzo de las tareas con el plantel existente lo que significaba "remitir nuevos equipos desde la Capital Federal con el consiguiente recargo en los precios, debido al alto costo de los fletes marítimos y a su transporte hasta el lugar de las obras"
Los técnicos de Vialidad consignaban que en tal caso sería tolerable un incremento de solo el 4 %.
Los pliegos de condiciones de la mencionada licitación contemplaban la utilización de personal obrero radicado en el territorio, "En las obras que se han llevado a cabo hasta el presente dicho propósito no ha tenido efectividad, en razón de que los peones de que se dispone en la Patagonia, extranjeros en su absoluta mayoría, no son prácticos en esta clase de trabajos, y los nativos son muy indolentes y de escaso rendimiento y acostumbran abandonar la obra a los pocos días o semanas de haber sido dado de alta , como consecuencia del bajo jornal devengado en trabajos a destajo." se ponía a consideración el llevar a la mayor parte del personal de la Capital Federal, "teniendo en cuenta el precio de los pasajes y que al personal habrá que abonarse por lo menos el 50% de su jornal desde su salida de Buenos Aires hasta su llegada a las obras y regreso, se calcula que ello gravitara en un 4,5 % sobre el importe de las obras a ejecutar”.
El informe admite también la posibilidad de incrementar otro 3,2 % por seguros; y por imprevistos climatológicos de un 8 al 10 %, lo que llegaba a un total de un 20,7 % para la obra en cuestión.
Se indicaba que se pretendía "fomentar la industria local" construyendo alcantarillas rústicas con materiales de la región, pero no fue posible hasta la fecha abaratar costos, "debido a los precios excesivos que cotizan los proveedores locales por la provisión de dichos materiales en oportunidad de llevarse a cabo los trabajos, precios que difieren sensiblemente de con los que fueron suministrados, como elementos de juicio, en ocasión de llevarse a cabo los estudios."
En el mencionado expediente que atendía al requerimiento de la firma licitataria se atendería a la construcción de alcantarillas de hormigón armado, materia prima no regional pero más barata comparada con los precios manejados en la plaza fueguina, esto debido "que esta alta cotización de los proveedores se debe a la ganancia exagerada que pretenden del mismo, debido a la falta de competencia y a la apatía de muchos pobladores que no demuestran interés por facilitar la misión de la Repartición en la Patagonia".
La firma Schmidt había solicita "sustituir soldaduras por empalmes y menor resistencia de acero en barras" para su obra del Puente Sobre el Río Chico, por lo que se comunica al residente en Río Grande que no "deberá permitir se coloque acero en barras del que tiene actualmente al pie de la obra la Empresa Schmidt, material del cual se extrajo la muestra para su análisis el cual no dio resultado satisfactorio".
1 comentario:
señor mingo gutierrez.
tengo el agrado y la satisfacción de dirigirme a ud. para que sepa que he leído sus artículos sobre el ingeniero mario PROSA, el cual fue mi abuelo por parte de mi madre.
le dejo mi celular 011-1564188192. mi nombre es pablo albanese, actualmente vivo en la ciudad de junin, prov de bs as.
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