RASTROS EN EL RIO.91*“Donde la necesidad de rectificar equívoco llevó al autor a multiplicar lecturas.”

Sobre equívocos y afirmaciones en torno al descubrimiento de hidrocarburos en Tierra del Fuego, repasé una fecha señalada por la comunicación del Centro Histórico Documental, que indicaba el años 1945 como fecha de aparición del primer periódico de los riograndenses. ¡Temible territorio el de las precisiones!


La Verdad –Semanario Independiente, nació bajo la inspiración de Eloy Vega e Higinio Fernández al años siguiente: el 26 de septiembre de 1946. De San Julián llegaron trayendo máquinas y nombre de un periódico que había sido creado por José Antonio Aidar el 17 de agosto de 1929.

La historia de estos pormenores fue bosquejada por mi iniciativa en los distintos medios el año pasado, para la fecha de la efemérides, en ellos se puede consultar, pero la verificación de datos, que se basó sustancialmente en examinar los ejemplares antiguos que tengo en mi poder, me llevó a descubrirles nuevos rastros en el río.

No fue afán previsor. Fue el simple ánimo de recordar los grandes pasos de dos individuos lo que me llevó a conservar el ejemplar de La Verdad del día 16 de junio de 1951. En el número 236, junto a dos importantes avisos de la Empresa de Pintura El Rápido de Gadea Hnos. y de la tienda Amancay, aparece el siguiente titulo:

REPRESENTACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO AL CONGRESO NACIONAL.

¿Qué era lo que decía el periodismo riograndense hace algo mas de cuarenta años?

“En los últimos días de las unidades básicas peronistas de Río Grande, entidades comerciales, ganaderas y representantes de la administración nacional, han hecho llegar sendos telegramas al S.E. el señor Presidente de la Nación General Perón, solicitando que, en el próximo período presidencial, Tierra del Fuego cuente con un representante al Congreso Nacional”.

“Esta iniciativa culminó el 12 del corriente, cuando, ante la noticia que en un viaje de avión naval, viajaban a la Capital Federal, dos representantes de Ushuaia a fin de entrevistarse con S.E. el General Perón, con los mismos motivos y para lo cual ya tenían señalada audiencia. Se reunieron en los salones del Club San Martín (aquí hay una línea rota por el doblez) procediéndose a elegir al Sr.Francisco Donato Pinola, para que unido a los representantes locales lleve la voz de Río Grande expresando nuestra adhesión a tan justa pretensión”.

“Cabe hacer notar que el representante ante el Congreso tendría voz y no voto, ya que nuestro territorio no cuenta aun con la suficiente cantidad de habitantes que lo habiliten para ser representado por diputados nacionales, derecho este que corresponde solamente a las Provincias Nacionales”.

“De todas maneras, de accederse a este período se colmaría una vieja aspiración de los territorios nacionales, desprovistos hasta la llegada de la Constitución Justicialista de sus más  elementales derechos ciudadanos, tal cual significaba el no poder votar para elegir las supremas autoridades de la Nación”.

“A todas estas gestiones iniciadas ha de agregarse los telegramas enviados a Doña María Eva Duarte de Perón, esposa del primer magistrado, a fin de que apoye este justo petitorio que resultó uno de los anhelos más profundos de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.

“Es de esperar entonces, que el mayor de los éxitos corone estos pedidos, y de esta manera contar con un representante que lleve la vez de esta lejana región, al seno del Congreso Nacional, que haga conocer allí nuestras necesidades y problemas propugnando por su rápida solución”.

“Por nuestra parte hacemos llegar nuestra más firme adhesión a todas estas iniciativas haciendo llevar nuestra voz, estimamos que el reflejo de la opinión pública en su parte más representativa, es decir obreros, trabajadores, y todos aquellos que humildemente con su labor cotidiana cooperan al engrandecimiento de la Nación”.

Al tiempo vendrían las respuestas. Mercedes Ester Fadul de Sobrino saldría de Ushuaia a representar a los fueguinos.

El periódico se conservó tantos años cerca de mí porque en una de sus páginas interiores dice: “El día 21 del corriente mes será formalizado en nuestra localidad el enlace matrimonial de la simpática señorita Margarita Martinovich M. Con el señor Óscar Gutiérrez C. El acto religioso se llevará a cabo en la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria a las 19.30 horas. A las numerosas felicitaciones de que son objeto los futuros esposos unimos las nuestras”.


Así como este acontecimiento determinante de mi vida permitió que el periódico llegue a mis manos, imagino que otros habrán tenido parecida suerte. Bueno sería que entre todos, y el requerimiento es para los lectores, podamos sumar –de acercarnos los datos- nuevos rastros en el río.

No hay comentarios: