Delia Lerner, ha sido la
directora del Equipo de Lengua de la Secretaría de Educación del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires.
Su criterio acompaña
nuestras lecturas sobre el método de la psicogénesis que se adueño de la
enseñanza de la lecto escritura en nuestro país.
Ella ha señalado que
"las investigaciones dirigidas por Emilia Ferreiro mostraron que los
chicos no esperan a estar en un aula para comenzar a pensar acerca del sistema
de escritura -al menos los chicos que están en medios letrados, rodeados de
lengua escrita y participando en situaciones de lectura y escritura de los
adultos - esto implica, desde el punto de vista de la escuela, la
responsabilidad muy fuerte de brindar a todos los chicos esa posibilidad de
contacto asiduo y permanente con material escrito y con la gente que lee y
escribe. No sólo eso, además hacen falta situaciones didácticas que hayan
mostrado su valor para que los chicos aprendan e intervenciones de los docentes
en el curso de esas situaciones".
María Elena Cuter,
integrante del equipo de Lerner, destacó que "los chicos no aprenden a
leer y escribir como una tarea individual de aprender una decodificación sino
que se pone el acento en la interacción entre los chicos al momento de aprender
a leer y escribir que es algo que la escuela ofrece".
Desde la experiencia
en el aula, Amalia Donadío, maestra de primer grado en la Escuela 15, Distrito
Escolar 6 de la Ciudad de Buenos Aires, dice que "el chico sabe cosas y
nosotros tenemos las herramientas para producir en el chico el conflicto que
haga que él mismo sienta que su pensamiento fue errado. Por ejemplo, en primer
grado cuando están en el nivel silábico, escriben una letra por sílaba y casi
siempre las vocales. Se les dice que escriban 'aro' y ponen la 'a' y la 'o'.
Entonces se les dice que escriban 'ato' o 'gato'. Ese chico que escribe 'ao'
como dos palabras distintas se da cuenta que le falta algo: le faltan las
letras que diferencian una palabra de otra. Hasta ese momento estaba seguro,
tranquilo, que decía 'aro', pero ahora se da cuenta que no puede haber palabras
distintas que se escriban igual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario