El fuego, ese implacable...


Mientras terminaba en el Museo de la Ciudad el Tercer Encuentro de Museos de  la Patagonia Sur-Sur el fuego consumía parte de nuestro patrimonio histórico.


Alcanza las instalaciones del antiguo frigorífico en cuya sala de máquinas se había inaugurado recientemente una muestra histórica.


Todo el espacio declarado tardíamente Monumento Histórico Nacional estaba en manos de particulares, en este caso el Grupo Apex, que venía encarando un reaprovechamiento patrimonial.






La circunstancia de esta pérdida fue relacionada en la memoria de la gente con los estragos del viento que precipitaron la caída del viejo puente colgante. Otros menos recordaron como en su momento el fuego destruyó el Parador Turístico donde la Municipalidad había encarado cierto acopio de objetos referenciales de nuestro ayer.


Muchos que lamentamos su pérdida no habíamos visitado este espacio recientemente habilitado para interpretar el pasado, había más que visitaron recientemente Tecnópolisis que se habían acercado aquí..., a este lugar con historia.



La fotografías que traducen el momento tienen sus créditos. Pertenecen a Santiago Politano, Gla Dys, Eber Gutiérrez, Yoyito Guay, Gagriel Santos y Alfio Foto. En sus espacios de facebook muestran mucho más. En tanto que Verónica Angelosanti nos agregó imágenes anteriores al incendio, que hemos intercalado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... Qué lástima Mingo!
Cómo puede ser que no se haya tomado la precaución necesaria en uno de estos lugares tan importantes para la historia de Río Grande y de Tierra del Fuego también. Justamente que el otro día cambiábamos un mail en el que hablábamos del frigorífico y el antiguo puente colgante ... Una pena verdaderamente.
Un lugar al cual de una u otra manera estaban vinculados muchos pobladores de otros tiempos;y que estaba enraizado en sus propias vidas. Médicos, ingenieros, trabajadores ... gente que venía de otros lugares a trabajar ahí, y otros que creo vivían ahí mismo en casas con sus familias.
Me hubiera gustado conocerlo ...!
Siempre ocurren incendios en la provincia, y por lo que leo, el problema data desde los inicios, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Cómo prevenirlos ...

Ojalá que dentro del problema, se pueda recuperar algo del patrimonio, objetos, cosas sueltas. Y se puedan poner a resguardo realmente. Por supuesto, lo mejor hubiera sido conservar todo como estaba.
Un saludo,
Hernán.-