TRÍPTICA NACIONAL.HISTORIA.La deuda externa.7

En el año 1824 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por ese entonces a cargo del gobernador Martín Rodríguez, negoció con la compañía bancaria Baring Brothers de Londres, Inglaterra, un empréstito por un millón de libras dando, origen a la deuda externa argentina.

En 1825 Bolivar que había contraído grandes deudas en su causa libertaria proponía vender todas las minas del Perù a Inglaterra.

En Inglaterra gobernaba  George Canning quien propuso que ya era hora de terminar con el tiempo de las glorias militares, para comenzar con las argucias diplomáticas.

Hasta entonces, es verdad, habían hecho mucho más por Inglaterra los contrabandistas que los generales; y en este tiempo son los mercaderes y los banqueros los que ganarán las grandes batallas por el dominio del mundo.

En 1822 Brasil se independiza de Portugal en lo que es algo más que una rebelión de un hijo, con su padre…, el rey lusitano.

Pedro había desvalijado el banco y se había llevado a Lisboa todo el metálico.

Entonces llegaron de Londres las primeras libras esterlinas: millones de libras esterlinas.

Las rentas de aduana fueron hipotecadas en garantía y los intermediarios nativos recibieron el dos por ciento de cada préstamo.

Para 1829 Brasil ya debe el doble de lo que ha recibido.

Entonces se encuentra como gran solución contraer nuevos empréstitos con las casas Rothschild y Wilson que servirán para aplacar toda insatisfacción en momentos en que el soberano contrae enlace matrimonial con la princesa Amelia, suya es la imagen que ilustra este comentario.

.


No hay comentarios: