EL PADRE JOSÉ FORGACS y sus pasos santacruceños.8


Retomamos la publicación de estas secuencias fotográficas del historial del padre José Forgacs, del cual nos gustaría tener mayores noticias, por parte de los que puedan verlas y hacerlas circular un poco más en la red.



Aquí hay algunas fotos que pueden haber sido tomadas por la misma cámara, o el mismo fotógrafo.


Hay cierta precariedad en quien oficia de registrador de estas escenas de patio y fútbol: los protagoniisttas son tomados de espalpa, y en un caso se proyecta sobre la escena la sobra del fotógrafo. ¡Todavía no habíamos llegado a las cámaras réflex!



En esta otra imagen aparece una cancha grande. La estatura del campo de juego de mide por la conformación de los arcos, que tienen red. Tamañas piedras patagónicas contribuyen a que el viento no la levante.




Conversado este tema del Padre Forgacs con mi compañero de tareas Fernando Tropea lamentamos el fallecimiento de su suegro., hombre de todo un historial de vida en Deseado. Fernando me comentó al pasar  que la actual sucursal de La Anónima se levanta en la que fuera en su tiempo la cancha del club San Lorenzo -de cuya paternidad Forgacs tiene un protagonismo- habiendo la institución  recibido en canje uh campo de fuego en excelentes condiciones de competitividad.





ha de ser la foto anual. Los alumnos, primarios se muestran con sus profesores. Son años donde no hay presencia femenina en estos colegios, ni siquiera para los primeros grados. Los docentes son maestros salesianos, coadjutores o sacerdotes, y cada casa para funcionar como tal debe tener al menos ocho integrantes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo,

Difícil encontrar rastros de estas fotos, pero en la web tal vez alguien relacionado las vea. Juan Muñiz menciona haber conocido al Padre Forgacs, y casualmente, luego de haber trabajado de contador en La Anónima de Río Grande, lo trasladan en la década del ´50 a la sucursal de Río Gallegos, y de ahí a la sucursal de La Anónima de Puerto Deseado, que debe ser la que vos mencionás en el artículo.
Un saludo!
Hernán.-
PD Seguramente ya estás en Río Grande!