EVOCACIONES* 7 de octubre de 1835. Nota de Luís Vernet sobre pleitos en Estados Unidos entablados por aseguradoras marinas que intervinieron en el caso Lexington

El ex Comandante político militar de Malvinas, a más de dos años de dejar de ejercer el cargo por la ocupación realizada del lugar por la Armada Británica, pone en conocimiento del gobierno de Buenos Aires la situación jurídica derivada de un ataque anterior por parte de una nave norteamericana: la Léxington.



El tema se había originado cuando el capitán de la Harriet, nave norteamericana, se apropió de mercaderías reclamadas por el gobernante argentino. Un tribunal de Massachusets ante el cual el propietario de la Harriet presentó una demanda por el cobro de seguros, recibió un fallo que no justificaba la acción de los marinos yanquees, que se había dado sin orden expresa para ingresar en territorio de otro país..

La Lexington destruyó las instalaciones argentinas, arrestó a súbditos argentinos, los llevó a Montevideo, y pretendió que se le entregara a Vernet para ser juzgado por los tribunales de Estados Unidos. Una situación que parece calcada de acontecimientos futuros.


En la imagen: la fragata agresora.



No hay comentarios: