Río Grande hace cincuenta años.

Comenzamos a aglutinar recuerdos sobre lo vivido en aquel entonces en un pueblo que había vivido el boom petrolero en tiempos de Frondizi, y la incertidumbre creada cuando Illia suspende los contratos con las firmas norteamericanas.

Muchas iniciativas del momento de esplendor siguen en marcha, otras se esfuman. Llega Aerovías Halcón, empresa de carga aérea que tiene por representante en Ushuaia a Loncharich y en Río Grande a Pablo Magdalenich, su comandante “el comodoro Moreno”, pionero de la aeronáutica que había caido en desgracia con el golpe del 55.

Un vecino de Río Grande inicia una experiencia que lamentablemente no tendrá continuidad, se trata de Nemesio Menéndez que lleva vacas y toros a la Isla de los Estados; le falla la armada que no le suministra transportes regulares.-
.
La policía esta de parabienes, se reemplaza en la policía el sistema de comunicaciones por BLU.

Se plantea por parte de YPF controles a la actividad y producción de la Tennessee mediante notificación notarial.

El 16 de abril se instala un conflicto en la esfera comunal, es cuando Francisco Mora subrogó a José Finocchio en sus funciones durante el período previo a su muerte, en constancias provisionales se encuentra en funciones el 16 de abril de 1964 cuando el primer mandatario municipal habría viajado a Buenos Aires donde se habría atendido por algunos problemas de salud.

Establecemos una cronología para saber como se fueron dando las cosas.

Junio 25.-  Fallece José Finocchio. La muerte le llevó por Sincope cardiaco e insuficiencia coronaria el 25 a la hora 17.30. La noticia corrió de boca en boca en el pequeño pueblo de entonces. Los funerales fueron al día siguiente y la familia fue acompañada por el dolor colectivo. Lilian Roberts, su esposa dejó enrollada a la cruz del féretro una medallita, que muchos años después –el 8 de octubre de 1983- sirvió para que se identificaba el féretro ante un traslado de boveda.

Pero mientras esto ocurría, la muerte del primer Intendente de Río Grande desencadenaba otros avatares administrativos..

Es cuando el  25 de junio del Gobernador Bilbao da la firma al Decreto Territorial N°  105 por el cual vista “la acefalía de la Municipalidad de Río Grande por el fallecimiento de su Intendente y la inexistencia del Concejo Municipal” se decide la designación de José Cabezas (foto) como Comisionado Municipal en un todo de acuerdo con Artículo 77 del Decreto Ley 2191/57.

¿A que hora se habrá firmado el decreto?

Sin tener la respuesta apropiada avanzamos sobre lo administrativo de aquella hora.

Junio 29.- Estas diligencias serán recién implementadas el 29 de junio a la hora 18 cuando se constituyan en el despacho municipal  el Gobernador Bilbao, el Secretario de Gobierno Dr. Osvaldo A. Witthauss, y el interventor Cabezas los que serán recibidos por el Secretario General de la Comuna, Sr. Mendiola.  El acta correspondiente va acompañada de una serie firmas de los testigos del hecho estando solo una identificada expresamente: la de Julio Morales por el periódico El Austral.
Julio 10.- Pero aquí no termina el conflicto puesto que a la hora 19 del 10 de julio José Cabezas tras ser notificado por el Sub-Comisario de Policía Marcos García  de que por disposición del Juez Federal debe entregar el cargo al Sr. Francisco Mora, procede a entregar el mismo al Secretario Mendiola. Examinamos un escrito remitido a la justicia por el gobernador Bilbao contestando Acción de Amparo, donde se niegan los argumentos de Mora y se afirma que en momento alguno el gobierno ha desacatado lo resuelto por el juez el 10 de julio. Anuncia que las decisiones van de la mano de un orden subvertido puesto que “las municipalidades par funcionar conforme a los principios constitucionales que rigen en la materia, deben contar, necesariamente, con un titular del departamento ejecutivo y un concejo con quorum propio, para poder desempeñarse válidamente”. Por esto le fue luego negado el acceso a Mora en la tarde del 10 de julio.

Con respecto a la orden de no innovar dirá Bilbao que se dio despacho telegráfico al Subsecretario de Gobierno “instruyéndole que toda orden que emane del Juez Federal deberá ser cumplida” Bilbao dirá que la puesta en funciones de Cabezas se debió a que no había sido aun notificado de la decisión judicial, agregando luego que el acatamiento no significa consentimiento, “por cuanto importa un principio de invasión de jurisdicción que le está vedado al Poder Judicial de acuerdo a reiterada jurisprudencia”., por lo que se pide la revocatoria de lo dispuesto.

Julio 11.- Al día siguiente, un 11 de julio que no se festejaba como día de Río Grande, se cumplimenta un nuevo acto administrativo con la concurrencia al Despacho Municipal de Don Guillermo Mazzella, Sub-Secretario de Gobierno, Educación y Salud Pública, de José Cabezas y del Inspector Anibal Allen titular de la zona norte de la Policía Territorial. Allí se afectivizará la intervención a la comuna –en la persona de Cabezas- aludiendo, más allá del amparo concedido por el Juez Federal Jorge Aguilar ante el recurso de amparo demandado por Francisco Mora, a que el concejo quedaba reducido a un solo miembro (Dominga Stanic)

Julio 13.- Pero para las 16.30 horas del 13 de julio habrá una virtual nueva asunción de Mora, documentada en acta continua a la acción de intervención precedente en la que el Intendente Interino se acompaña con el Secretario Mendiola, dada una acción de no innovar promovida por la Justicia desde Ushuaia con fecha 11 de julio.

Julio 14.- Así vendrá con fecha 14 de julio la resolución de Juez Aguilar que con Juan Alberto Garoby como secretario revocará la medida de no innovar con fecha 14 de julio de 1963 “no haciendo lugar al recurso de amparo interpuesto por quien fuera hasta hoy Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Grande en ejercicio del Departamento Ejecutivo”.

En sus considerandos Aguilar contestará al tema invasión de esferas: “Me permito disentir con tal expresión. En efecto: la Constitución Nacional, cuyo olvido o desconocimiento, ha acarreado tantos males al país en el orden nacional, ha organizado los tres poderes que gobiernan la Nación, en forma tal que sus esferas siempre se tocan; en algunos casos penetran algunas dentro de la otra como por ejemplo cuando el Vicepresidente de la Nación ejerce el cargo de Presidente del Senado; cuando el Presidente de la Nación designa los jueces, cuando el Senado presta el acuerdo constitucional para estos; cuando la justicia declara inconstitucional alguna ley o algún decreto; etc. etc. Esta penetración, no implica en algún modo invasión. Simplemente está prevista por la ley y lo que ella prevee no puede ser ilegal, o sea que el Poder Judicial, en este caso simplemente ha trascendido con su esfera, sobre o dentro del Gobierno Territorial, pero, insisto, ello no implica invasión, mucho menos, cuando, como en el presente caso, se ha tratado exclusivamente de una medida precautoria de corto plazo destinada al aquietamiento de las circunstancias políticas que, aunque no me corresponde juzgar, no por ello dejan de impresionar mis sentidos. Quiero decir que las veo, las palpo, están aquí”.

Aguilar analizará la problemática en la que estaba inmersa la Municipalidad de Río Grande, acefalía de cuerpo ejecutivo y falta de quoroum en el deliberativo, diciendo que: “Este Juzgado  que por medio del suscripto, de la señora Fiscal y de los señores jueces de paz del Territorio actuaron en la pasada contienda electoral como Junta Electoral para las elecciones municipales, trató, con incansable afán, de solucionar el problema que era previsible derivaría en la presente cuestión. El Gobierno del Territorio auspició también una solución, que habría consistido en reemplazar a los renunciantes o ausentes por quienes les seguían en el orden de lista. Pero tanto el auspicio del Gobierno como el afán del Tribunal Electoral fracasaron ante la mediocre calidad de la ley dictada para el caso. En ella no se contemplaron reemplazantes que solucionaran de por si la cuestión ocurrida. Y no por sabido es menos cierto que los jueces, en nuestro país, no crean las Leyes ni las susplantan. Simplemente las interpretan y sancionan a quien no las cumple”

Julio 15.- Pero esto no termina aquí puesto que a las 12.30 hs. del 15 de julio habiendo el Juez Aguilar revocado la medida de no innovar vuelve a entrar en funciones José Cabezas.

Las democratización ya en aquel momento inicial mostraba sus aristas más sombrías, y el cisma radical se profundiza más allá de las diferencias nacionales entre Frondizi y Balbín..




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo ...!

Abajo agrego algunos datos referidos a un antiguo poblador mencionado en este artículo: Don Nemesio Menéndez.

Nemesio Menéndez era español, de Asturias. Había sido esposo de Sarita Sutherland, antigua pobladora nacida en 1917. Se casaron en el pueblo, en 1939. Al cabo de la ceremonia, se realizó una fiesta en Punta María, un hotel de ramos generales conocido en la época.
Ciertamente, Nemesio había llegado primero a Puerto Deseado, en 1926, junto a una hermana. Un tío lo trajo luego a la Estancia Irigoyen en ese mismo año, estancia en la cual después se desempeñaría como Administrador.

Cuenta Sarita Sutherland de Menéndez: "A Nemesio lo conocían mis padres antes que yo, porque la gente de campo se visitaban unos y otros. Mis padres no visitaban Irigoyen porque había que ir muy lejos ... Pero fuimos una vez, cuando todavía era soltera. Es un lugar muy bonito".(A hacha cuña y golpe. Recuerdos de viejos pobladores de Río Grande, Tierra del Fuego. 1995).

Don Nemesio Menéndez falleció en la Estancia Irigoyen.

En algunas fotografías de la época se lo puede ver en aquella estancia, como por ejemplo una donde aparece montando su caballo.

Un saludo Mingo ...!

Hernán (Buenos Aires).