Algunos apuntes sobre el historial policial de Francisco Medina




Durante la reciénte muestra de la Policía Fuegui- na realiza- da en Río Grande en ocasión del 124 aniversario de la institución, pude tener acceso a los legajos de quienes fueron en su momento figuras destacadas de la misma: Salvador Molina, Ernesto Krund y Francisco Medina.

Sobre el prontuario de este último al que se lo reconoce descubridor del Paso Garibaldi, pude tomar algunos apuntes de su Pronturario el que fuera iniciado con dos fotos –una de civil y otra con uniforme, en fecha 1 de diciembre de 1943 la de paisano, y el 15 de diciembre de 1952 la que exponemos junto a esta presentación.

Medina era hijo de Venero y de Dolores Ortiz, y había nacido en San Martín, Mendoza el 24 de agosto de 1906.

Tenía al tiempo del registro prontuarial 1,75 de alto, y su cuerpo mediano. Se lo identificaba también con el Carnet de jubilación 260.046; por que había prestado servicios militares en el DM 51, teniendo a su haber la LE 3.278.543, u la cédula de identidad de la Policía Federal 1.576.685.

Eran sus hermanos Enriqueta, Julio, José, Raquel; estando casado com Filomena Maldonado, con quien trajo al mundo dos hijos residentes en Ushuaia, Oscar Rubén y Julio César..

De la lectura de algunos incluídos em su foja de servicio, rescatamos:

27-VII-Res 53.1932. Se felicita por la forma excelente en que cumplió su misin de preparar el viaje y guiar al Sr. Coronel Solari y sus oficiales ayudantes, en el cruce de la cordillera desde Río Grande a esta capital (Ushuaia)

21 de agosto de 1933. Nombrado oficial en comisión en Ushuaia. En la misma disposición José Cabezas es designado escribiente.

8-11-36 Alta como gendarme

8-2-936. Se le encomienda buscar un nuevo paso cordillerano.

25-10-1936 Comisario de la Policía del Territorio por decreto del PE.

9-1-38. Edecán del obispo de Viedma Monseñor Nicolás Esandi, en su visita a Ushuaia.

16-05-1939 Se hace cargo como titular de la Comisaría de Río Grande.

2 de septiembre de 1940. Comisario Francisco Medina s/acusación. Figura en el Prontuario diversas investigaciones relacionadas sobre un supuesta denuncia de haber permitido la práctica de Juegos de Azar, durante una Kermesse a beneficio de la escuela local. Situación que parece nació de enconos personales entre el médico local, la enfermera y la intriga del jefe de la Prefectura, pero de la que salió libre de culpa y cargo..


El 4 de noviembre de 1940 eleva proyecto de comunicación a la Gobernación al que se le encontró aplicación.

Comanda oficialmente la comisión que conduce al Capitán de Fragata Mora, mereciendo el agradecimiento del citado jefe. Cooperó en forma eficaz en el censo escolar desde el 10 de noviembre de 1942 hasta el 30 de noviembre de 1942.

15 de diciembre de 1948. Dirige las acciones para controlar en Río Grande el incendio de los comercios de Fadul e Ibarra; por lo que será felicitado..

5 de agosto de 1944. Es amonestado severamente, en nota reservada por lo que se consideran desplantes ante la autoridad gubernativa de Marina. “Llámase severamente la atención al Sr Comisario Francisco Medina por su falta de serenidad ante la posibilidad de una denuncia absurda contra resolución del suscripto, perfectamente enmarcada en disposiciones legales y facultades que en consecuencia le son inherentes. Hace saber al citado comisario que solamente una falta de juicio severo pudo haber llevado a redactar telegramas como los que encabeza esta investigación pues el señor gobernador, no “arregla situaciones con su presencia, si jamás ha dado motivos para que as{i pueda pensarlo , sino que corrige la situación equívoca produce sanciones disciplinarias o somete la situación de los hechos planteados ante las autoridades que corresponde”. Eran días de obediencias debidas, y el legajo no contienen todas las diligencias de esta nota de censura número 15.

Octubre 1944. Pide 30 días de licencia, tras lo cual aparece como trasladado a Rawson. Es de recordarse que en aquella época pertenecía a la policía de los Territorios, dependiente del Ministerio del Interior por lo que podía tener distintos destinos en las gobernaciones..

1 de diciembre de 1944. Llegada a Río Grande se hizo cargo de la comisaría.

10 de diciembre de 1944. Será ascendido a comisario inspector.

Mayo/11 de 1947. Mario Perón –siendo jefe de la Policía en Rawson- interviene en trámite de su traslado a Chubut. Con el tiempo será- hermano él del presidente de la Nación- director del Zoológico de Buenos Aires.

7 de marzo de 1948. Se aceptó renuncia.

Hay otros detalles que en tiempo ampliarán esta escueta presentación, producto de lo que hay –prima facie- o lo que queda en su Pronturario.

No hay comentarios: