Regionalizar


Este es verbo que desde hace más de dos décadas viene conjugando el maestro Roberto Chenú.
Todo se dió luego de su reencuentro con esta tierra donde creció, su inserción al mundo docente lo llevó continuamente por caminos de indagación sobre nuestras realidades y su acercamiento con los multiplicadores del aula.
Este año trabaja desde la SADE -Sociedad Argentina de Escritores- en su filial de Río Grande para brindar por parte de la Comisión de Regionalización de la Direccion de Bibliotecas Escolares una capacitación que en un primer novel congrega los jueves a unos 40 educadores.
Ahora es en la escuela 32, antes la convocatoria se daba en el Colegio República Argentina y la temática era la Literatura Regional.
Me reuniendo con miradas inquiets el pasado jueves 14, de ellos me llevé un testimonio de agradecimiento que coloco en esta página.
Hablamos de las motivaciones generales del encuentro entre el hombre indagador y el medio fueguino.
Vimos interés entre los concurrentes agobiados por estos días de falta de sueldos y paros continuos.

Afloraron algunas sonrisas mientras se repartía el material didáctico que Roberto preparó para la jornada. Él todavía busca financimiento para Campanillas, relatos fueguinos que con el nombre de Juan Kaikén vienen esperando desde hace rato la tinta de imprenta.
En el día no era el único invitado, tras mío venía el meteorólogo Nestor Viera que también tenía su decir.
Recordé aquelo del Padre Juan Esteban Belza que los fueguinos alardear de dos condiciones naturales que tienen que ver con el tiempo, se creen por lo vivido en condiciones de predecirlo, y apuntan haber sido testigos -por más que no acumulen muchos años en la isla- de acontecimientos que otros que llegaron después no pueden siquiera valorar como ellos lo valoran.
Roberto que no peina canas porque lleva el pelo bien corto forma parte -eso sí- del tácito concejo de ancioanos de la fueguinidad, y responde sobre este y otros cargos en la siguiente dirección electrónica chenuroberto@yahoo.com.ar

No hay comentarios: