LA CANDELARIA 1921.5


El 15 de mayo de 1921 muere en la Misión de la Candelaria el coadjutor salesiano Juan Síkora.

Aparece nombrado en nuestro relato de LA CANDELARIA correspondiente a 1921, cuando se señala que en la penúltima aproximación del Piedrabuena a la Caleta fue para entregar una radiografía relacionada con su ya precario estado de salud.

Su nombre completo fue Juan Sikora Kiersznik, de origen polaco natural de Mietkowicz, donde había nacido el 22 de diciembre de 1858.

Durante treinta años fue misionero entre los indígenas, de los cuales 18 pasó en Dawson, y el resto en La Candelaria.

Fue catequista, constructor, jefe de cuadrilla de los indios en la tala y el transporte de árboles en la misión de San Rafael.

Construyó para mejor servicio un madero-carril, fue una suerte de Comisario entre los indios, por que tenía con ellos particular autoridad

El su juventud el coadjutor había participado de la aventura de buscar una conexión desde el río Azopardo, que desagua al Lago Fagnano en el Estrecho de Magallanes, con el Río Grande.

Allí pasó 45 días junto a otros salesianos, el Padre Luis Carnino y los coadjutores Valentín Salvaos, Juan Ferrando y Bernardino Ocelli, sin más alimento que la carne que le proporcionaban los caballos de la tropilla que, poco a poco, iban disminuyendo,, y sin más amparo que los árboles del bosque.

Iban dirigidos a Río Grande, para hallar un sendero que comunicara directamente la Misión San Rafael con la Candelaria.

La Candelaria sería el destino final de Síkora, a la que sería trasladado tras el cierre de Dawson, y donde se dedicaria a construir varios puentes, para los numerosos afluentes del gran río fueguino.

En el ángulo norte del cementerio de la misión está su tumba, en un tiempo fue cercada de madera y tenía las características que se pueden ver en la fotografía.

No hay comentarios: