AQUELLAS FIESTAS MAYAS (Tercer acto)

¿Cómo vivimos hoy en Río Grande este 25 de mayo? La fiesta esperando el 25 ha ido perdiendo presencia con los años, sostenida que esta por el aparato municipal que se distrae entre protocolos.

No es aquella espontánea actitud de la gente, en los días del conflicto con Chile que llevaba a la gente a reunirse ante el busto de San Martín para brindar a la medianoche, más allá de lo que dijera el clima.

El clima que tanto atemoriza a los vecinos de hoy, y por eso ya no hay destiles, y la fiesta se hace bajo cubierta en el gimnasio de las monjas.

Tal vez lo más importante es tener asegurada la parte gastronómica, y encarga previa y prudentemente la porción de locro.

Pero hoy estamos mirando al ayer, y de allí hay episodios para incorporar a los recuerdos



Los años 1941, 1942 y 1943 no dejan datos de festejos del 25 de mayo, entre la documentación obrante de la Comisión de Fomento, pero al año siguiente algo cambio, un gobierno revolucionario regía los destinos del país y en acta numero 129 del 8 de mayo se convino en formar la Comisión de Festejos “para que se aboquen y confeccionen un programa de festejos, etc. Esta proposición fue aprobada por todos los presentes y se resolvió invitar por medio de circulares a todas las autoridades del pueblo, para una reunión a tal efecto en los Salones del Club Social” al día siguiente.., ¡las circulares deberían andar más que rápido!.

En 1945 no se registran novedades, pero para el 46 aparece un cronograma de festejos, plasmado de la siguiente forma: “A la salida del sol, salva de bombas. A las 11 horas concentración en la plaza pública, izamiento del pabellón nacional, canto del Himno coreado por los presentes, palabras alusivas a la fecha patria a cargo de un miembro de la Comisión de Fomento. A las 11 y 30 Tedéum, oficiado por el cura Párroco de la localidad Presbítero José Méndez”. Por otra parte se auspiciaban los festejos de la escuela local, y se solicitaba la confección de una placa para conmemorar la fundación del pueblo.., pero eso sería en julio. Una reunión más de la Comisión de Fomento y se agrega luego del Tedéum un vino de honor.

Las crónicas de la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, escritas por el Padre Méndez, dirán que la concurrencia a la plaza fue regular, al Te- Deum concurrió la mayoría del público, no dando detalles de asistencia al vermouth celebrado en el Progreso Hotel. Un diario de Río Gallegos tomara ecos de estas celebraciones al decir que:

“Las señoritas de la Acción Católica Argentina han organizado una velada literario musical como acto de adhesión a las Fiestas Mayas. Por la mañana asistirán las asociadas a la Santa Misa, para rogar al Todopoderoso por la prosperidad de la Patria.
A las 15 horas del día 25, se desarrollará el siguiente programa:
001.- Presentación por la señorita Dominga S. Stanic.
002.- Poesía, por la niña Norma E. Cornell.
003.- Arte por la niña Elsa Fadul.
004.- Algo sobre la Patria por la señorita Irma Flores.
005.- Poesía, por la niña Alicia Cornell.
006.- Sin madre, por el niño Alberto Zalisky.
007.- Rifa de un hermoso crucifijo y de una sorpresa donada por una socia de la A.C.A.
008.- La Casa de los Locos, sainete en un acto, por la agrupación infantil Domingo Savio.
Palabras de saludo por el Rdo. P. José Luis Méndez”.

Para el próximo 25 de mayo el Peronismo vestirá de un tinte diferente los fastos de la Patria, pero en Río Grande “No se hizo mucha fiesta, porque era tiempo muy feo”.

Pero para 1948, en acta 192, el Presidente de la Comisión de Fomento, Don Francisco Bilbao...”indica la conveniencia para fomentar el Deporte Local, la donación de un Trofeo que se llamara 25 de Mayo será jugado dentro de la localidad y se le adjudicara al equipo que obtenga el triunfo dos períodos consecutivos, tres alternados. Este trofeo deberá jugarse todos los años y su importe irá contra la partida de las ordenanzas de Festejos Patrios”. La información nos da cuenta de la inclusión presupuestaria de una partida para festejos, que justifica en buena medida la falta de consignación de valores para gastos de protocolos y homenajes, como se daba en los primeros años.

Este será el último año de Don Francisco al frente de la Comisión de Fomento. Se había comprometido a inaugurar el Cementerio y dejar la función pública, y así lo hizo.

Los festejos del 25 de mayo del 48 están impresos en los talleres del periódico La Verdad, que se acercaba a su segundo año de vida, lamentándose no se conserven del mismo colecciones que ilustrarían mejor nuestra intención de conocer y divulgar el ayer. Veamos sucintamente lo que decía aquel volante: las Fiestas Mayas comprendían tres días, el 23, 24 y 25. Advertimos un conjunto de actividades deportivo recreativas: Carrera de 5000 metros, con un recorrido que nos indica que ya las calles tienen nombre. Carreras de bicicletas para mayores, en idéntico trayecto. Campeonato relámpago de fútbol, copa 25 de Mayo. Con una particularidad, los partidos se jugarían sobre dos tiempos de 40 minutos. El fiel del Club Deportivo San Martín, sería también escenario de Carreras de posta de 4 por 100; cien metros llanos, salto alto, carreras de sortija a caballo, de embolsados, de tres piernas, cinchadas entre casados y solteros. Los acontecimientos culturales comprendían una Velada en el Cine General Roca, la noche del 24: con el himno nacional, un cuadro alegórico, palabras del Doctor Juan Manuel Bruzzoni secretario de la Comisión de Festejos, y la declamación de un poema por parte del niño José de Britos. Después de un intervalo se podría apreciar una película “de rol interesante”.

El 25 comenzaba temprano, con las salvas referidas, a la hora 10 se servía un chocolate a los niños de la Escuela Nacional que habitaban entonces este recinto que hoy es Intendencia y Museo. A las 10.30 un conjunto de reservistas se concentraban frente al edificio de la Comisión de Fomento.., en los fondos de lo que es hoy el Hotel Villa, marchando luego hasta la plaza Almirante Brown. Allí los discursos serían dirigidos por el jefe comunal Don Francisco Bilbao y el Delegado Marítimo Teniente de Navío Alberto M. De Marotte. El Tedéum a las 11.45 en el recinto parroquial, y el vino de honor no se realizaría.., había sido reemplazado por un Asado Popular en los Cuarteles de la Infantería de Marina. El programa de festejos anunciaba: “Se invita al vecindario a adherirse a los actos programados y embanderar el frente de los edificios”

No hay comentarios: