¿Sabía Usted?

Qué en la Exposición de París del año 1889 varios aborígenes onas (selknam) fueron exhibidos como antropófagos en una jaula?

Qué en 1900 se inaugura en Río Grande su primer comercio llamado “El cañón”?

Qué entre los navegantes que visitaron la Tierra del Fuego figura del Comodoro John Byron, abuelo del gran poeta romántico inglés del mismo nombre?

Qué el primer periódico de Ushuaia se llamaba “La Risa”, Semanario noticioso-jocoso-literario independiente. Data, según su único hoja manuscrita del 14 de diciembre de 1902. Luego apareció como “El Fueguino”?

Qué el 18 de agosto de 1943 Tierra del Fuego es declarada por el Decreto 5.626 “Gobernación Marítima”, pasando a depender del Ministerio de Marina?

Que en un decreto firmado el 10 de junio de 1819 por el Gobernador Delegado de Buenos Aires, Manuel Rodríguez, se menciona por primera vez oficialmente a la Tierra del Fuego? (En realidad debe decir Martín Rodríguez)

Qué el primer poema escrito sobre Tierra del Fuego se debe a un visitante norteamericano del siglo pasado llamado J.C. Palmer, y el poema lleva el título de “Thulia. Un relato del Antártico”?

Qué el 29 de noviembre de 1889 Julio Popper recibió la patente de Invención de su Cosechadora de Oro, concedida por la Oficina de Patentes de Invención de Buenos Aires, instalando cinco de ellas en la zona de San Sebastián?

Qué la estampilla de Julio Popper, que actualmente se exhibe en el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia, fue diseñada por el litógrafo austríaco Rodolfo Soucup y que la casa  “Juan H.Vidd  y Cía”, de Buenos Aires imprimió la misma?

Qué la primer construcción realizada con cemento en Río Grande, fue en 1938 cuando se levantó la actual Misión Salesiana?

Este cuestionario y sus respuestas en el número 2 de la revista Al sur del cielo, publicada en Julio de 1993.

En su Editorial además leemos:

Como todos sabemos esta ciudad se diferencia de las del resto del país por haber sido fundada por un decreto presidencial que data del 11 de julio de 1921 precisamente.

Decreto que fundaba, edificaba una ciudad: ya nacida.

Una ciudad que se creó a sí misma lentamente desde finales del siglo pasado, y a la que convendrían sin duda estos versos que Borges escribiera para su ciudad natal: “La juzgo tan eterna como el agua y el aire”.

Creación y eternidad, Elementos propios del pensamiento y de las visiones poéticas, que siempre se hacen realidad.

Tal vez la sensibilidad de tres poetas de la ciudad: Gutiérrez, Cajal, Gallardo intuyeron que algo más que un decreto se necesita para fundar una ciudad.

Entonces resolvieron fundarla nuevamente el 15 de septiembre de 1989 en el acto que dieron llamar: La fundación Poética de Río Grande.


Y esto es el comienzo de otra historia.

No hay comentarios: