EVOCACIONES++++Mayo 13, de 1888. Fagnano escribe a a Miguel Rúa, desde Puerto Stanley.




Porto Stanley, 13 de Mayo de 1888.
      
Muy querido  Sr.  D. Miguel Rua:

 Hállome todavía aquí, en compañía del sacerdote Diamond, en esta misión de las islas Malvinas. Desde el día 20 del mes pasado, que desembarcamos aquí hasta hoy, pude comprender a fondo las grandes necesidades de esta población católica en medio de tanta gente protestante.- ¡ Qué consuelo para tantas familia el poder oír la  santa Misa , confesarse y mandar sus niños á aprender el catecismo ¡ Hasta ahora el misionero estaba algunos días aquí  y después se iba a otras islas, lo cuál era un mal muy grande, porque teniendo los protestantes su hermosa iglesia y un ministro siempre fijo, algunos católicos se unían de vez en cuando  á ellos  y, ya por ignorancia ó por comodidad, mandaban sus niños  á ellos  para que los bautizasen y contraían matrimonio  en presencia del ministro.
Hemos arreglado ya uno de estos matrimonios y estamos trabajando para arreglarlos todos, agrandando así en esta tierra  el reino del Señor. Se explica el catecismo dos veces á la semana, en la capilla católica,  á los niños y niñas, dáse la bendición   todos los Miércoles y Domingos y se celebran las acostumbradas  funciones de nuestras casas. En dos Domingos hemos visto ya considerable aumento de fieles, y hasta algunos protestantes  han asistido últimamente á las funciones de la tarde. María Auxiliadora nos ayudará  a salvar tantas y tantas almas, especialmente en este mes dedicado a Ella.

   Ahora es tiempo de invierno, todo está cubierto de nieve; sufrimos vientos fríos y frecuentes lluvias. Actualmente tenemos alquilada la casa donde vivimos, teniendo que pagar 37 pesetas y 50 céntimos cada semana.

   Si estuviese autorizado compraría un terreno de unos veinte metros de largo por ciento  de ancho unido al de la iglesia, y edificaría una pequeña casa y escuelas…

                                                    Suyo afmo. En  J. y M.,
                                                         José Fagnano, Pbro


No hay comentarios: