RASTROS EN EL RÍO: Servicios pagados




Promediando los años 90 tuve la fortuna de poder consultar los archivos de Vialidad Nacional. Detallado registro de la documentación que acompañaba cada obra y que quedó en resguardo en el tiempo por método y constancia de Francisco Santomé.
Conversando sobre este tema con el Comisario Allen que consumía regularmente sus tostados en el Hotel Los Yaganes, me dijo: -Fíjese si encuentra alguna referencia al Paso Medin
Don Anibal hacía referencia a una batalla personal. Lograr que se cambie el nombre del Paso Garibaldi, entendiendo que no era mérito del sobrestante de origen haush el descubrimiento del paso cordillerano, sino se una comisión policial en la que el Comisario Medina fue protagonista.
Había una antigua rivalidad entre el policía y Finochio, jefe de vialidad, al que el mismo –siendo un muchacho- solicitó trabajo y Don José nunca contestó.
Allen recordaba que la oferta laboral entre los treinta y los cuarentas no pasaba para un argentino que ser agente policial o empleado vial; que lo sueldos eran estables aunque de pronto el presupuesto daba para que en uno de los desempeños de ganaran pesos o centavos más, entonces algún empleado de un área se sentía tentado a dejar lo que estaba haciendo en un lado y pasar al otro.
Luis Garibaldi Honte era un ejemplo, había policía y caminero en tiempos distintos.
Yo simpaticé mucho con la persona cuyo nombre denomina al Paso, pero ¿Qué pasaba si encontraba una evidencia documental en terreno vial que daba méritos a un descubridor fuera de la repartición?
Pasaron los meses.
Más de una vez paré por los Yaganes cuando el Comisario me hizo un gesto, y hablamos de la vida y zonas aledañas, pero el tema de Francisco Medina no afloró en ninguna de la partes.
Pero hubo un día en que casi terminaba con la prospección de la  documentación vial, a donde llegaba tomándome un recreo en mi trabajo radial, y encontré una planilla de sueldos, y al pie una identificación de una Cuadrilla de trabajo en el Paso Medina.
El tiempo pareció tenerse.
Yo estaba autorizado a sacar papeles a fotocopiar, puesto que en la repartición no existía ese instrumental.
Hice una copia para mí, y otra para él: y esa misma tarde se la acerqué al investigador de la historia de la policía territorial.
Hubo una profunda satisfacción en el rostro de Don Allen, que dobló la fotocopia y la colocó en medio de su agenda. Y luego sacó su billetera y sacó este billete antiguo, de cincuenta centavos, billete que puedo recordar vi en circulación por los años 60, y me dijo: Cóbrese por su trabajo.
Después supe que por cincuenta centavos más que hubiera cobrado en Vialidad el joven oficial de policía le había solicitado al jefe de vialidad trabajo bajo su dependencia, y este nunca le había contestado. Tal vez si la respuesta hubiera sido afirmativa Allen hubiera sido el gran historiador Vial.
Pero eso no había sido así, entonces fue un crítico de aquellos que trabajaban en los ripiosos caminos fueguinos. Una vez dijo: Con la plata que se ha gastado en la Ruta 3 podría habérsela enchapado en oro.
Pero ese es otro rastro..




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