Terrafogueños: Los Fernández (*)




5.1.- En su origen el apellido es un
patronímico derivado de los nombres de Fernán o Fernando por lo que no existe un único origen común. Diversas ramas de este apellido probaron su nobleza en las Reales Cancillerías y ante las órdenes militares.

Cada rama de este apellido trae sus propias armas, las más comunes son: En campo de plata un roble de sinople y un león pasante ante el tronco que tiene entre sus garras tendido a sus pies un lobo de sable.
5.2.- Juan Nepomuceno Fernández ingresa a la historia lugareña al adquirir las tierras de Popper luego de su remate testamentario. Con ello se hace dueño de las 80.000 leguas el 12 de diciembre de 1894 pero no tarda en venderlas a José Menéndez el 7 de julio del año siguiente las correspondientes al sur del río, en tantos que otras propiedades pasarán a manos de la firma Waldron. Hoy existe un pueblo que lleva el nombre de Juan N. Y allí nació Julio Guitierrez, nuestro destacado asador.
5.3.- El primer Fernández que encontramos viviendo en nuestra zona aparece en una diligencia remitida por el Comisario Interino Domínguez al Juez de Paz Suplente Alejandro Mc Lennan, donde con fecha 30 de marzo de 1906 se detalla: “Habiendo comprobado esta Policía que los promotores del Desorden ocurrido en la Estancia Primera Arentina en la noche del día 25 del corriente mes, son los individuos Juan de D.Valle, José Ludueña y Juan Fernández: comunico al Sr. Juez que dichos individuos se encuentran a disposición de este Juzgado a los efectos de la multa que les corresponda. Al mismo tiempo le comunico que los mencionados sujetos fueron puestos en libertad a pedido de José Menéndez Behety haciéndose responsable dicho señor de la multa a que aquellos se hubieran hecho acreedores”. Dejamos constancia que el Juez de Paz también era empleado de Menéndez y que no hemos dados con referencias a la multa aplicada.
5.-4.-El 19 de octubre de 1918 nació Luis, hijo de los  españoles Enrique y Veneranda Carpintero Ibañez. El padre de 30 años y la madre de 24. El nacimiento se habría producido a la medianoche, y no hay referencias de lugar. Es el séptimo y último nacimiento registrado para el Departamento de San Sebastián en aquel año.
5.5.-Tendremos que llegar a 1942 para encontrar una primera defunción de un Fernández. Es el registro del prematuro Manuel Antonio Flores, de madre Carmen Fernández. La diligencias administrativas del caso nos dan cuenta de la identidad paterna, un policía argentino de 34 años, y de la madre, un argentina de 26, cuyo padre Emilio Fernández reside en la zona. Un siguiente fallecimiento en el apellido se produce con fecha 14 de agosto de 1945  se produce el fallecimiento de Severiano Fernández Rivado, español naturalizado argentino de 45 años, casado, víctima de un pseudo tórax, siendo atendido por el Dr. Guillot, Severiano atendía el puerto en el lado norte y su esposa Blanca Otey la telefónica..
5.6.- Ya para entonces se había registrado un primer Fernández que se casa. Esto fue el 6 de julio de 1940 cuando contrae matrimonio Juan Antonio Fernández López, un español nacido en Albose, Almería, el 6 de enero de 1907. ¿La novia? María Jesús Apablaza chilena de Concepción donde nació el 14 de febrero de 1908. Con el tiempo serían para todos Don Juan y Doña Maria del Cine y la Confitería Roca.
5.7.- La conexión  Fernández: Recuerdo una anécdota interesante; el administrador de la estancia Ruby se llamaba Fernández de apellido y la conexión fue así: de Ushuaia el Señor Fernández padre de Emilio Fernández quiere hablar con Fernández de la Ruby, el de la central de teléfonos del lado de Río Grande se llama Fernández y el de central del Frigorífico se llama Fernández...(ríe). Era un andaluz el de este lado y cuando se produce la comunicación que venía de Ushuaia, le dice “Con quien hablo, con Fernández” y le contestan “Si, Fernández habla” (ríe) ... Y le responde: “Eh, no me repita...”. (A hacha cuña y golpe pag.324. Testimonio de Anibal Héctor Allen) 
5.8.- Los Fernández en cuestión son: en el Frigorífico Juan Fernández Carvallo, portugués casado con María Cristina Regueiro, padre de Juan, Maruja y Luis (ver foto); en tanto que el administrador de Ruby era Segundo.
5.9.- Algunos Fernández destacados:
5.9.1.-En el periodismo: Higinio Fernández, fundador con Eloy Vega del primer periódico: La Verdad, y continuador en El Austral de su afán informativo.
5.9.2.-En las Letras: Luis Antonio, que se iniciara con el Pseudónimo de Luis Ercilio Kilpatay.
5.9.3-En la danza: Víctor Hugo, y el gran impulso que le dio a las danzas folklóricas.
5.9.4.-Comercial y empresarialmente: El Gallego y su casa de electricidad. Don Fernández Zapico y su ferretería (auque se lo ha conocido más por el segundo apellido).
5.9.5.-En la política: Adrián Fernández, intendente de Tolhuin, integrante de la familia de “Los Milines” con exponentes activos en el quehacer comunitario en las tres poblaciones fueguinas. En otro tiempo fue el jugador de fútbol de mayor proyección fuera de a isla.
5.9.6.-En la justicia: Oscar Raúl Fernández, Juez de Paz por 1937.
5.9.7.-Y el marginal conocido como Morrón, que en realidad se llamaba Manuel Alberto Fernández.
5.9.8.- En el ámbito rural: Los Fernández de Esperanza  -Severiano- y los de San Pablo –José- como continuadores de pioneros de otros apellidos.
5.10.- El tu guía telefónica hay 112 Fernández para comunicarte.

(*) El presente artículo formó parte de la serie identitaria que crecía en EL RÍO, memorias de la zona; un periódico que llegó a tener a principios de siglo un millar de adquirentes
La dos fotos muestran a Juan Andrés Fernandez, en su juventud motociclística y en su presente, siempre sonriente.


No hay comentarios: