Rubén Bernardo Ramírez: “Radio Nacional comenzó con 43 discos”


La foto corresponde al primer día de transmisión de LRA 24, con su director interino en una esquina de la consola en la que operará Hugo Hammar, y al costado Juan Humberto Juárez que vino de Tucumán en condición de operador para ser en el tiempo locutor y también encargado administrativo.

Rubén Bernardo Ramírez fue uno de los primeros locutores de Radio Nacional Río Grande, y el último de Radio Misión, la emisora salesiana que transmitía desde 1963 en horario reducido y con un equipamiento de construcción artesanal.

Luján Muñiz y Daniel Pisano como técnicos habían pasado por sus estudios.

Rubén que sería la voz inaugural el 28 de abril de 1973 tiene recuerdos de ambos mundos

-Yo estaba trabajando en Radio Misión cuando el viento tiro la antena, con Lujan Muñiz la levantamos en dos o tres oportunidades, hasta que nos cansamos, ya estaba por salir radio nacional, la dejamos en el suelo

-¿La antena donde se encontraba?

-La antena estaba desde el cerro que estaba atrás de la misión, hasta lo que vendría a ser hoy donde esta instalado el gimnasio grande, la verdad que nos costaba bastante trabajo cada vez que el viento tiraba la antena, por que no teníamos muchos medios.

-¡No hubo una ceremonia de despedida de radio Misión?

-No, ¡el viento nada más!

-Bastante emblemático como se dice ahora, el viento para poner fin y dar comienzo a las cosas

-Es parte de nuestro medio de vida, de donde estamos viviendo

-Vos llegaste con tu profesión de locutor a la Tierra del Fuego en un momento donde no había mucho ámbito de aplicación

-Si, lo que pasa es que yo estudie en colegio salesiano en Bs. As y por eso es la relación que me une a los salesianos de acá de Tierra del Fuego, y ellos son los que me entusiasman a venir, en un principio yo venia a una radio que ellos habían ganado en una licitación a Puerto San Julián, estando en Bs. As es donde me dicen si en lugar de San Julián no quería venir a Río Grande, que iba a ser LU38 radio Misión Salesiana, que era la onda como estaba adjudicada por lo que el padre Muñoz había luchado tanto, lo que pasa es que cuando yo llego y la radio podía haber salido con nivel comercial, el padre Muñoz había sido trasladado, y las nuevas autoridades de acá de la escuela Agrotécnica, no tuvieron demasiado interés en llevar a cabo el proyecto de LU38.

-Parece una constante en los salesianos, muchas cosas se gestan por la acción de los individuos,¿no?

-Si, lo que pasa es que es difícil de opinar, por que uno no esta dentro, por más que haya convivido bastante tiempo con ellos, uno no sabe cuales son las cosas que se pueden hacer y las que no.

-¿Que era lo hacías en radio Misión? Yo creo haberte escuchado en mas de una oportunidad, pero para mi han pasado los años y se me desdibuja la memoria.

-A mi también, no te creas que no, el otro dia viendo por televisión, creo que fue el 24 de diciembre, un programa que estaba haciendo Guillermo Boucho por Canal 13, paso unas grabaciones, que no se de donde las obtuvo, en las que aparezco con Marisa Mora y Cristina Franco, en lo que era la radio misión, eso me trajo un poco de recuerdos y me hizo sentir bastante viejo, la realidad, me hizo ver la realidad, en aquel entonces, al menos mientras yo estuve se transmitía durante tres horas desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde. La idea de radio misión como estaba concedida, era tratar de comunicar a los alumnos que estaban estudiando en la misión con los familiares que estaban en toda la Patagonia, nosotros recibíamos cartas desde de Puerto San Julián, con una radio de amplitud modulada estaba transmitiendo con medio Kw. de potencia en antena, realmente era un mérito a esa hora, generalmente de noche la propagación de las ondas llega más lejos, nosotros transmitíamos desde las 12 a las 3 de la tarde, y llegar hasta Río Gallegos se escuchaba bien clarito, pero en Santa Cruz y a San Julián, Piedra Buena llegaba con más nitidez, por supuesto que Ushuaia no, por que tiene dificultades con la cordillera, pero si a toda la zona rural, donde habían muchos alumnos y siguen habiendo estudiando en la Misión.

-De repente el proyecto Radio Nacional

-¡Radio Nacional!. Cuando yo llego acá el edificio ya estaba en construcción, ya estando acá, surge la posibilidad a raíz del llamado a concurso para la gente que iba a trabajar en la emisora, me presento al concurso, lo que era el proyecto de radio transmisión, ya estaba destinado a desaparecer, si yo quería seguir en la profesión para la cual había estudiado, radio nacional era una linda oportunidad para ejercerla, me presente al concurso y fui uno de los que se pudo incorporar al elenco de la emisora.

-Una de las cuatro primeras voces.

-Si, en realidad habían sido 5 los locutores seleccionados, pero hubo que nos e presento nunca a trabajar, me acuerdo el apellido – Santacruz-, el nunca se presento a prestar servicios, pese de haber ganado el concurso. Si me acuerdo de Silvia Fatori, de Mabel Traver, que hoy tiene un excelente carrera en Bs. As, a la que hemos visto, mientras se pasaba cablevisión aquí, a la que hemos escuchado a través de radio Mitre durante mucho tiempo, a quien debemos felicitar por ello, la otra voz era la de Héctor Velagamba, que estuvo poco tiempo con nosotros y a los 4 5 meses de iniciada la radio se retiro, no siguió trabajando, le puedo llegar a decir que tengo el orgullo de ser el primero que salio en las transmisiones extraoficiales, antes de que la emisora saliera oficialmente al aire y también el primer locutor local que salio al aire, ya con la radio oficialmente inaugurada.

-¡Las tareas de prueba cuales fueron?

-Los días de prueba fueron para que todos fuéramos tomando un poco la gimnasia de trabajar en la radio, casi todos eran gente que estaba viviendo acá en Río Grande y que no había tenido demasiado contacto con la radio difusión, en ese aspecto a mi me toco junto a Pignolo que era el primer director que tuvo la radio, a raíz de haber tenido un estudio vinculado con la radiodifusión y haber trabajo en otras emisoras antes, el tratar de ir dándole algunas pautas de cómo se podía trabajar con el resto de los compañeros.

-Básicamente ideando una programación

-Claro, aunque en radio nacional en ese momento, las pautas eran bastante rígidas, no te daba mucho margen para la creatividad, dentro de ciertos parámetros podía hacer, después no, no se si ahora si seguirá con la misma pauta o no 09:23

-Es cuestión de que la escuchés.

-Lo que pasa es que a veces nosotros con nuestra actividad se nos hace difícil prestar atención a lo que se va diciendo, -Ramírez es dueño de una imprenta- lo que hace la radio es acompañar, y no sabemos lo que se esta diciendo

-Mencionaste al pasar un nombre, Pignolo, que fue el primero que tuvo la responsabilidad directiva sobre la emisora.

-Exactamente. El había venido de radio nacional Mendoza, y estuvo hasta un mes después de inaugurada la radio, cuando quedo a cargo Pérez, que vino de Comodoro Rivadavia, el fue el segundo director de la radio.

-¡Cuales eran las preocupaciones que vos venias en el conjunto de compañeros de trabajo por aquellos dias?

-Yo los veía a todos con muchas ganas de hacer cosas, de aprender a comunicarse, todos hemos colaborado, por que aunque parezca increíble, radio nacional se inauguro con 43 discos, a la semana la gente estaba cansada de escuchar siempre lo mismo, nosotros traíamos los discos que teníamos en nuestras casas, los oyentes también aportaban y traían discos para escuchar otra cosa, en esa época el casette no existía, existían las cintas abiertas, no teníamos como pasarla por la radio, lo que se necesita era el disco y con eso colaboro mucho la población, para hacer una programación mas variada, hasta que la radio después con el tiempo empezó a incorporar su propio material discográfico.

El testimonio con Rubén se dio hace 11 años, en una serie de programas destinados a recordar 25 años de historia radial. Para lagunas cosas hace falta ubicarse en ese tiempo. Para otras parece que fue ayer.

1 comentario:

Estefanía dijo...

Hola, me presento, soy una alumna del Colegio Haspen de Río Grande y me encantaría comunicarme con usted para que me ayude con un trabajo de investigación. Desde ya muchas gracias.
Estefanía