LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA DE LOS TERRITORIOS NACIONALES POR 1925.14.Río Negro

Allá por el año 1925 la firma CABAUT y Compañía Editores publicó una GEOGRAFÍA ARGENTINA donde daba cuenta de la existencia de un distrito federal y 14 provincias a las que se sumaban las gobernaciones del norte y del sur.

Las del norte eran Chaco, Formosa, Misiones y de los Andes.

Y las del sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Que decían para que aprendieran los niños argentinos sobre lo que se conocía como Gobernación de Río Negro?

Confina al Norte, con la gobernación de La Pampa; al E con la provincia de Buenos Aires y el Océano Atlántico; al Sur con el Chubut, y al Oeste con el Neuquén y Chile. Tiene 201.000 Km2 y mas de 50 mil habitantes.

El terreno es, en general, llano y cubierto de praderas naturales. Cerca del golfo de San Martín en las sierras de General Roca y San Antonio. Los ríos son el Colorado y el Negro, ambos navegables, con varios arroyos. Tiene varios lagos, entre ellos el Nahuel Huapi muy importante, que forma la frontera con el Neuquén, prolongándose en el río Limay.

Hay mucho ganado, sobre todo lanar, buenas maderas y pastos y se cultivan los cereales, la vid y el lino.

La capital es Viedma con mas de 3000 habitantes, con los poblados de General Roca, Choele-choel, Conesa, Pringles y San Javier, todos a orillas del río Negro.

El material leído que forma parte de la serie La Escuela Moderna que se distribuía desde La Librería del Colegio.


Nada dice el informe sobre la ahora tradicional producción de manzanas, y confunde San Martín por San Matías.


En la foto: Ingenio de General Conesa, que funcionara elaborando azúcar a partir de la remolacha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

La Librería del Colegio - actualmente "La Librería de Ávila" - es un lugar para visitar sin lugar a dudas. Estuve ahí algunas veces, y se respira ese aire de libros antiguos ... Aunque también el lugar es una mezcla de modernidad y pasado. Por supuesto, hay un espacio dedicado para los libros de la Patagonia, allá en un rinconcito del salón, entrando a la derecha, luego de atravesar un laberinto de pasillos formados por pequeños muebles de libros.

La web de la librería refiere:

La Librería de Avila

"En sus dos importantes plantas ubicada en la esquina de Bolívar y Alsina, en el antiguo solar que ocupara la vieja y querida Librería Del Colegio (la primera de Buenos Aires) le ofrece una gran variedad de libros antiguos y agotados (...). Según cuentan los memoriosos, allá por el fin de la segunda década del 1800 se le asignaría popularmente el nombre de Librería del Colegio, con el cual cruzaría victoriosa los dos siglos de vida, y se convertiría en el único comercio que se mantiene, desde la Colonia, en el mismo lugar y con el mismo rubro que sirviera de pilar fundamental a la cultura de La Argentina".

Te mando un gran saludo Mingo!
Hernán (Buenos Aires).-