Observaciones.2 Popper en Tierra del Fuego.

Luís Sepúlveda, chilerno, escribió un libro ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SUR, que ilustró fotográficamente el argentino Daniel Moirdzinski. Obra atractiva que sigue el viaje de ambos por la Patagonia argentino-chilena, mostrando facetas desconocidas hasta para el más experimentado de los viajeros, y dejando –seguramente- material para  otras publicaciones.

Leemos en la página 100: El mundo austral ha sido por desgracia destino de muchos canallas y alucinado que llegaron en pos de una fortuna rápida. Valga citar a Julius Popper, un rumano nacionalizado argentino que, tras conseguir financiamient6o del gobierno para una exploración aurífera en la Tierra del Fuego, armó un miniejército de mercenarios croatas vestidos con uniformes zuavos, y en septiembre de 1886 tomó posesión de la Tierra del Fuego en nombre de la reina Carmen Silva de Rumania. Al gobierno argentino no le gustó la broma, pero se vio impedido de actuar porque Popper se instaló en la parte chilena de la Tierra del Fuego  Se supone que desarrolló un mecanismo para lavar oro de bastante efectividad, pero lo que se sabe con certeza es que el oro encontrado la invirtió en acuñar monedas con su imagen, hoy muy apreciadas por los numismáticos, imprimió sellos postales que jamás sirvieron para franquear una carta, y fue un miserable asesino exterminador de la etnia ona.

Y aquí vienen al caso nuestras observaciones:

Popper no necesitó del financiamiento del estado argentino para financiar su expedición, necesitó autorización, la solicitó y se la dieron, y su marcha casi fue simultánea a la expedición que a fines de aquel año realizó costeando el sector atlántico de la Isla Grande, el oficial de ejército Ramón Lista.

Popper era de origen judío e inicialmente encontró grandes detractores en sectores antisemitas, y en los escribas de la colonización ganadera, entre ellos Armando Braun Menéndez que lo llamó El dictador fueguino, en su libro Pequeña Historia Fueguina. Otros vinieron a sumar su empresa a la cosmovisión del Plan Andinia, en tanto que Boleslao Lewin –el gran biógrafo de Tupac Amarú- rescató su carácter industrialista frente a la ganadería feudal. Y el carácter nacionalizador frente al expansionismo chileno, destacando que fue el primero el llamar al mar de estas latitudes Mar Argentino.

Poper armó sus hombres y les dio uniformes de húsares para enfrentar a los oreros que sin autorización alguna operaban cruzando el límite internacional para aprovechar los placeres auríferos para los cuales él si estaba autorizado.  Inicialmente había hecho con ellos un desembarco espectacular en Punta Arenas, llegando a desfilar sus hombres uniformados el 18 de septiembre, fiesta patria de ese país.

Popper solo extrajo oro en territorio argentino, no se instaló en la parte chilena de la isla, fue resistido por sus conflicto con los pinquineros del vecino país, y objeto de puebladas a su paso por Punta Arenas.

Nunca tomó posesión  de la Tierra del Fuego, y menos para quien se menciona. Carmen Sylva era el pseudónimo de la reina de su país, y así bautizaría el río que hoy se llama Chico, y las serranías que se acerca a ella.

Su máquina de lavar oro se la conoció como Cosechadora, y fue oportunamente patentada en Buenos Aires, y usada en El Páramo, el espacio principal de su labor minera.

La producción no fue todo lo espectacular que hubiera deseado, y esto llevará al quiere de la empresa Lavaderos de Oro del Sur, que había formado con capitales privados en Buenos Aires. Entonces buscará otras inversiones: la creación de una Colonia Pastoril, con mano de obra nativa, y una empresa de descubrimiento en la Artátida, para la cual tenía comprado un barco en el momento de su temprana muerte.

Las monedas no llevaban su esfinge, sino una suerte de escudo y su valor. Las estampillas era la forma en la cual se pagaba a quien hacía de correo llevando correspondencia desde El Páramo, hasta la oficina más cercana, donde si era efectivamente franqueada.

Pesa en su contra las muertes producidas en un enfrentamiento con onas, donde tuvo la actitud presuntuosa de simular un enfrentamiento y mostrar los cuerpos de las víctimas. Ramón Lista, quien marchó al mismo tiempo con él recorriendo la costa fueguina, si protagonizó un duro enfrentamiento con los nativos, matando entre 26 y 28 de ellos: este trágico día de 1886 –un 25 de noviembre- si es recordado a modo de reivindicación a nuestros pueblos originarios como Día del Aborigen Fueguino, constituyendo una de las primeras leyes en momentos que llegó la provincialización de este nuestro espacio argentino.

En otro párrafo de ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SUR, página 107, Sepúlveda ya está en Tierra del Fuego chilena describiendo el historial pionero de la cinematografía que guarda la capital de la Tierra del Fuego chilena. “Dos días más tarde antes de cruzar el estrecho de Magallanes visitamos el lugar donde Miguelo Littin filmaba Tierra del Fuego, una película en la que fui guionista, y en un descanso en el rodaje; salí a galopar por la llanura con mi amigo el actor cubano Jorge Perugoría, que interpretaba al aventurero Julius Popper en la historia”

Esta película tuve oportunidad de verla más de una vez, y hace años, en la emisión que hizo de la misma el canal de cable local. Un clima fantasioso acompañaba el desarrollo de la escena, y una actriz italiana –Ornella Muti- representaba a la prostituta amante del rumano,

Y pasó que en estos días falleció Miguel Littin, de quien tuve oportunidad de ver hace años, en el cine Select de La Plata su recordada El Chacal de Nahuel Toro, una callada película centrada en la vida de un criminal, cuyo caso había seguido en mi adolescencia por las emisiones de Radio Minería.

Veamos que nos recuerda wikipedia:

Tierra del Fuego es una película de 2000, dirigida por el director chileno Miguel Littín, grabada en Punta Arenas yTierra del Fuego, en la Zona Austral de Chile, y en GaliciaEspaña.3 Se estrenó en el mes de mayo en el Festival de Cannes de Francia,4 y su estreno nacional fue el 6 de julio del mismo año.3
La película está basada en la novela homónima de 1956 del escritor chileno Francisco Coloane, y en las crónicas del ingeniero judeo-rumano Julius Popper, nacionalizado argentino y uno de los principales gestores del genocidio selknam u ona, uno de los pueblos amerindios que habitaron el Archipiélago de Tierra del Fuego.8

La película es protagonizada por reconocidos actores de distintas nacionalidades, y la música fue compuesta por el grupo gallego Milladoiro y por el cantautor chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.

Ya al presentar el argumento se dice:
La película se contextualiza a fines del siglo XIX. Julius Popper (1857-1893) toma posesión de la Isla Grande de Tierra del Fuego en nombre de la reina de Rumania Isabel de Wied (apodada Carmen Sylva; 1843-1916). En su misión en búsqueda de oro, amparada bajo el lema «civilización o muerte»,3 es acompañado por aquella naturaleza desconocida por personajes de diversas nacionalidades, tales como Armenia, una bella, prostituta; Spiro, un aventurero italiano; Shaeffer, un alemán fiel a Popper; Novak, un austríaco que ejerce como general del grupo; y Silveira, un gallego intérprete de gaita.9


Ciertas veces en los escritos de los literatos la historia se zarandea hasta adquirir nuevas apariencias. Con el tema Popper ya lo vivió quien leyó su novela El corazón a contraluz.


Aflora, eso sí, como pregunta, si este será el único desliz histórico, o habrán otros ligados a otros puntos del itinerario a los que por falta de pertenencia no podemos identificar.

No hay comentarios: