EVOCACIONES*3 de Febrero de 1764. Bougainville, marino francés, toma posesión de Malvinas.

Monseñor de Bougainville, coronel de infantería y capitán de navío de la marina de Francia fue el primer fundador de una colonia en ese archipiélago, por mandato del rey Luis XV.


Había partido del puerto de Saint Maló el 15 de septiembre de 1763, para arribar a las islas donde no encontró vestigios de habitante alguno, ni de haber sido cultivadas alguna vez.

Para mediados del mes siguiente habrá levantado en el lugar casas para colonos, un almacén y un pequeño fuerte en la isla del Este, que sería reconocido con el nombre de Puerto Luis.

En el lugar del hecho fundacional colocará una medalla escrita en francés, cuya traducción expresaba los siguiente:

Establecimiento de las Islas Malouinas, situadas a 51 grados 30 minutos de latitud austral y 61 grados 30 minutos de longitud Occidental del meridiano de París, por la fragata El Águila, capitán Duclos Guyot, capitán de brulote, y las corbetas La Esfinge, capitán Chenard de La Giraudais, teniente de fragata, armadas por Luis Antonio de Bougainville, coronel de infantería, capitán de navío, jefe de la expedición; G. De Nerville, capitán de Infantería, y P. D’Arboulin, administrador general de correos de Francia, construcción de un fuerte y de un obelisco decorado con medallón de su majestad Luis XV con arreglo a los planos de A.L’Huillier, ingeniero geógrafo de campo, agregado a la expedición; bajo el ministerio de E. De Choiseul, duque de Stainville, en febrero de 1764.

Con estas palabras por exergo: Conamur tenues grandía.



No hay comentarios: