GRACIELA SANTAMARÍA.APUNTES PARA LA HISTORIA AERONÁUTICA DE TIERRA DEL FUEGO- Período 1908-1935) Primera parte:

En el año 1978 se realizó en Río Grande el Segundo Congreso de Ciencias Históricas Fueguinas, entre la escasa concurrencia femenina apareció una sanjuanina que eran el centro en las actividades sociales que rodeaban al evento, y curiosa participante con sus preguntas después de cada ponencia.

Con el tiempo su figura creció, en el plano de su provincia de origen, donde fue cofundadora de la Junta de Estudios Históricos.

Su mirada a este sur pasó por un escrito que presentara en aquel congreso y que fuera publicada en el número 25 de Karú Kinká, cuaderno fueguino publicado en octubre de 1980; siendo lo suyo un tema de alto vuelo que iremos seriando –escala por escala- en nuestro blog.




Se ha dicho de ella en las recientes circunstancias de su muerte:

Si había una característica que distinguía a Graciela Santamaría era su risa. La mantuvo aún en uno de los momentos más duros de su vida cuando se enteró de la trágica muerte de su gran amiga, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol en el accidente del helicóptero de la Gobernación.

Graciela, al igual que Margarita, dejó una huella imborrable en la educación provincial. Junto a su amiga, fundó la Junta de Estudios Históricos de San Juan. Además, era miembro del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, alma mater de muchas Instituciones y exsupervisora del Ministerio de Educación.

Desde la Junta, sus colegas escribieron: "Tristemente debemos decir que el corazón se nos inunda de pena por perdida de nuestra querida Graciela Santamaría, Secretaria de nuestra Institución. Ejemplo de perseverancia y amor nos da la resignación para seguir en ese camino que supimos transitar. Se fue igual a como vivió, sonriendo completamente, sintiéndose satisfecha por la certeza de haber entregado su vida amando a sus seres amados y esforzándose por un mejor mañana. Hasta siempre!"

Graciela era colaboradora, también, de los programas educativos de radio "Tinta Fresca" y "Educación para todos". En esos espacios se sintió su ausencia por unos días tras la muerte de Margarita, ya que quedó muy afectada por su partida.

I – LA AERONAUTICA EN BUENOS AIRES A PARTIR DE 1908
A principios de siglo, la Argentina, al igual que los más adelantados países del mundo, muestra un activo quehacer  aeronáutico. El 13 de enero de 1908 se resolvió constituir el AEROCLUB ARGENTINO. Contó con 41 adherentes presidido por AARON ANCHOERENA, que poseía una gran experiencia como piloto de aerostatos. Fue su primero Secretario JORGE NEWBERY, ingeniero electricista.

Debido a gestiones de esta institución llegó al país el piloto francés Enrique Breggi, quien efectuó el primer vuelo oficialmente homologado en nuestro país. La prueba se realizó el 6 de febrero de 1910 e el hipódromo de Longchamps (en construcción). El jurado estaba integrado por Jorge Newbery, Gervasio Videla Dorna y Felpe Madariaga. El avión utilizado fue un biplano “VOISIN” CON MOTOR DE 60 HP denominado OCTAVIE III.

En ese mismo año de 1910 se constituyó la COMPAÑÍA AEREA ARGENTINA que usaba para sus operaciones un campo de pastoreo de la ESCUELA DE CABALLERÍA cedido en préstamo, por cinco años, por el Ministerio de guerra (concluido el plazo establecido, estos terrenos fueron devueltos al Ejército y hoy constituyen la BASE AEREA EL PALOMAR). De esta Compañía surgió una escuela de vuelo privada, que recibió el nombre de ESCUELA AEREA ARGENTINA y comenzó a funcionar el 28 de julio de 1910. Sus tres primeros alumnos fueron dos oficiales del ejército, los Tenientes RAUL GOUBAT y RAMON MARTINEZ PIÑON  y uno de la Armada el Teniente de Fragata MELCHOR Z. ESCOLA.

Dentro de la actividad aeronáutica los alumnos Goubat y Escola, junto con Jorge Newbery, tripularon un globo que ascendió hasta los 5.100 metros. Sería el 10 de febrero de 1914 cuando Newbery alcanzó el récord de altura (6.225 metros) en un aeroplano MORANE-SAULNIER siendo ese mismo año el de su muerte (1ª de marzo).

Entre 1912 y 1916 comenzaron las actividades de nuestras instituciones militares oficiales: LA FUERZA AEREA ARGENTINA y la FUERZA AERONAVAL ARGENTINA.

El 10 de agosto de 1912 se fundó la ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN. Era Presidente de la Nación el Dr. Roque Sáenz Peña y Ministro de Guerra el General GREGORIO VELEZ. En conmemoración, por decreto del Poder Ejecutivo nº. 14.204, el 6 de agosto de 1954, se instituyó esa fecha como el “DIA DE LA FUERZA AEREA”.

El primer curso de la Escuela se inició con sólo 11 oficiales el día 4 de noviembre en El Palomar. El Director de la Escuela era el Teniente Coronel ARENALES URIBURU. Entre los once primeros oficiales del aire figuraba el Teniente de Fragata Melchor Z. Escola.

Por Decreto del Poder Ejecutivo del 11 de febrero de 1916, se creó el PARQUE Y ESCUELA DE AEROESTACION Y AVIACIÓN de la Armada, denominado PARQUE Y ESCUELA FUERTE BARRAGAN. Por otro Decreto se designó al Teniente de Navío Melchor Z. Escola Jefe del Parque y Escuela fuerte Barragán. Por este hecho se conmemora el 11 de febrero como “DIA DE LA AVIACIÓN NAVAL”.

Las tareas de la Escuela se desarrollaron en forma muy lenta por cuanto no se contaba con presupuestos especiales y existían poderosas razones de economía que impedían encarar el desarrollo efectivo de la aviación naval.

Las autoridades de la Marina resolvieron destacar personal a los EE.UU. de Norteamérica y a Europa para su perfeccionamiento en la especialidad.  A su regreso al país, en 1919, se dedicó ese personal al estudio de la creación de bases aeronavales. Entretanto el Ejército también realizaba diversas tareas de estudio y programación de actividades.


1 comentario:

Nélida Juich dijo...

Diría Hamlet Lima Quintana:

“Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

... y uno sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente así, tan necesaria...”

Se te extrañará, Graciela...!