Hace 60 años, por decreto ley 2191, se creaba el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur.


Caducaba de esta manera la provincialización en la cual estaba inmerso este lugar y que lo había llevado a formar parte de la Provincia Patagonia.

La disposición dada por Pedro Eugenio Aramburu, como presidente provisional de la Nación, y refrendada entre otros por el vice aquel de la Revolución Libertadora, Almirante Isaac Rojas, respondía a la vez al interés de la Armada Nacional de ejercer un control más directo sobre este espacio, cosa que se observará en los años venideros.

El capítulo de los límites fijado en el decreto que hoy cumple 60  años y que sería reemplazado en 1991 por la Constitución Provincial en su rol de carta orgánica fueguina, estaalecía que VISTO el decreto ley 21178/1956 por el que se establecen nuevos límites para la ex provincia de Patagonia, hoy Santa Cruz, y Considerando: Que es necesario adoptar las medidas necesarias para el gobierno de los territorios que, en virtud de aquel acto, han quedado fuera de los límites de las provincias. El presidente provisional de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Legislativo decreta con fuerza de ley: Art. 1.– Queda restablecido el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, cuya organización, gobierno y administración se regirá por las disposiciones del presente decreto ley.

El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud comprende: La parte oriental de la Isla Grande y demás Islas del Archipiélago de Tierra del Fuego e Islas de los Estados y Año Nuevo, conforme a los límites fijados por el tratado del 23 de julio de 1881, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur.

En el tercer artículo se decía; El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud y sus corporaciones municipales constituyen personas de derecho público y privado de existencia necesaria.

Y en el cuarto Declárase capital del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, la ciudad de Ushuaia, en la que deberán tener asiento el Gobierno local y las oficinas principales federales.


El gobierno del nuevo territorio será ejercido por Pedro Ángel Floridio, quien a poco de asumir vendrá a Río Grande recibiendo a las fuerzas vivas en el recinto de la Biblioteca Schmidth. (h). Por esos días y en el ámbito de las disposiciones del decreto ley será colocado al frente de la Intendencia local el ganadero René Piñero.

Las páginas del periódico riograndense Kayer, que a su momento dirigirá Piñero, reflejan gestiones previas para conseguir el establecimiento de esta jurisdicción.

No hay comentarios: