NUESTRA HISTORIA RECIENTE – Enero de 2007.



Me han preguntado si volverá a estar en LRA 24 este espacio que hemos preparado los últimos años y que no pudimos terminar en el 2016 por las mismas razones de salud que  me tienen todavía fuera de competencia. Voluntad existe, pero hay que ver qué pasa con nosotros, entre otras cosas porque llega cierto momento en que se diagrama la programación anual y yo no sé si estaré para ese momento en actividad, o formaré en el banco de los suplentes. Mientras tanto sigo ordenando datos, los escritos al menos, sobre lo que fue pasando en nuestro lugar hace una década.

Enero 2. El primer nacimiento de Río Grande en el año recién ocurre al segundo día.

Enero 3.- Vecinos juntas firmas para erradicar locales nocturnos del barrio 25 de noviembre.

El IPV publicó listados de postulantes a viviendas sociales.

Enero 4.- Fidel Nicolás Rivera es embestido por un toro en Estancia La Fueguina  y pierde la vida.

Enero 5.- Andersen, Canteros y Chávez representantes fueguinos en Jesús María.

Enero 10.- Parte la delegación fueguina al Pre Cosquin.

Ya se fueron cerca de 47 mil fueguinos de vacaciones.

Enero 12. Ferreyra en el RENASA.

Enero 13. Otro trágico accidente las familias Schul y Almonacid, de Ushuaia y Río Grande protagonizan un choque frontal a la altura de San Julián, hay tres muertos, inicialmente y luego la cifra llegaría a 6.

Enero 15. Comienza en Radio Nacional el ciclo 1982 en nuestra memoria.

A pesar del olvido y un tiempo que pareció eterno

Por S. Marilyn Mendiluce
De Río Grande, Tierra del Fuego.
Enviada a través de Aire Libre, de Tierra del Fuego.

Crecí en un Río Grande muy distinto al actual, con calles polvorientas en verano, y barro y escarcha en invierno. Transcurría la trágica década de los setenta, pero desde mi infancia sólo existía este pueblo vacío, con pocos autos, menos árboles y la vida por delante.

Era un lugar perdido en el fin del mundo; desierto y llano. Desde la Perito hacia el río las casas eran bajas, de madera y chapa. En cambio, hacia la plaza y el hospital eran de cemento floreciente.

Amaba este lugar, era mi mundo y mi reino. Me creía dueña absoluta y soberana "perenne". Lo recorrí muchas veces, ya sea caminando o en bicicleta; observando las casas, los patios u otras familias. Buscando amigos. Esto sucedía invariablemente en verano, sobre todo en diciembre y enero. Vagaba siempre con las mejillas rojas y las rodillas rotas por los tropezones.
A veces, mi ruta me llevaba hacia la plaza siempre solitaria. Nadie se sentaba en los escuálidos bancos, y sólo el busto de Guillermo Brown soportaba estoico la soledad y los embates del viento, junto a una bandera argentina deshilachada. Sin embargo, la plaza cobraba vida en invierno (aún con temperaturas bajo cero), cuando las efemérides solidarias llevaban autoridades civiles y militares, junto a alumnos y soldados.

Mi recuerdo se centra en uno de esos actos, cuando, ante la intensa helada, uno de los jóvenes conscriptos se desmayó, cayendo cual muñeco sobre el piso escarchado, lastimándose la sien y quedando ahí tirado por un tiempo que me pareció eterno. Desde mi perspectiva de niña, me parecía atroz que el acto continuara, siendo que consideraba que debían interrumpir todo para ayudarlo. ¡Ilusa!, algunos compañeros lo cargaron como un bulto y se lo llevaron, mientras los presentes poníamos caras de circunstancia y la vida continuaba en este sur olvidado.

Publicado por Editor Pueblo a pueblo en Enero 15, 2007 4:28 PM |

Enero 16. Un cometa despierta atención en el cielo fueguino.

Enero 20. Los perros llevan matados en la temporada el 22 por ciento de los vientres en San Pablo.

Se presenta en Cosquín, en jornada inaugural y para la TV, la delegación de Río Grande donde cantan Tahuen, Leda Soto y Rubén Baliño.

Enero 21.- Real Madrid debuta en el Nacional C perdiendo por la mínima diferencia ante Sportivo de Puerto Santa Cruz.

Enero 22. En Aire Libre se desarrolla una polémica sobre la ausencia de Bucemi en Cosquín:

RIO GRANDE.- La semana pasada se produjo en los micrófonos de AIRE LIBRE FM una fuerte polémica tras la determinación del municipio de "bajar" al cantautor fueguino Walter Buscemi, de la delegación que representó a Tierra del Fuego en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ahora opinaron Gustavo Vaudagna del grupo Tauen, el cantante Ramón Barrenechea y el escritor Miguel Angel Pinto.

VAUDAGNA, DE "TAUEN"

"Hola Gente de Aire Libre, soy Gustavo Vaudagna, estoy leyendo el portal de noticias de la emisora, qué pena que Walter Buscemi tenga el descrédito hacia nosotros, puesto que si a él no le molestó que Leda ni Rubén estuvieran el el escenario obviamente que lo de Tauen si.
A esta altura y con toda mi mayor modestia me pregunto si a los pergaminos cosechados hay que lustrarlos todos los dìas o cada vez que golpean a tu puerta, si éramos nosotros los que teníamos que bajar del escenario. Yo no juzgo si Walter, si Leda, si fulano, si mengano, lo que sì tengo bien claro, que en nuestro lugar somos pocos y nos conocemos todos, que hay muchos cantautores (devenidos por cierto y hace bastante tiempo), que más bien debería creo exponer como artistas pero en simposios o encuentros literarios en el mismo Cosquín y también engrandecería nuestra provincia, tengo claro que para cantar hay que hacerlo todos los días, regar la plantita siempre para que esté lozana y no ser un árbol de navidad que se arma sólo para la fiesta.
Tengo claro cuánto de nosotros integrante de Tauen hemos "puesto" para estar en escenario mayor, claro que pusimos dinero, dinero para pagar a gente que cuide de nuestros hijos mientras ensayamos en la semana, dinero para pagar maestros particulares por el tiempo que le restamos a nuestros hijos en sus tareas., claro que eso no tiene precio. Anoche modestamente digo, quedó bien claro por qué fuimos merecedores de estar en Cosquín. Es la primera vez en nuestra carrera que alguien nos dice "vengan, canten, uds. se lo ganaron, confío en Uds" y creo que bien ganado nos lo tenemos. Hay que desprenderse de camisetas de egoísmo y saber cuándo dar un paso al costado y replantearse qué hacer.
Insisto, yo no hablo por nadie, el que recoja el guante sabrá seguramente qué estoy diciendo, lo que sì tengo bien claro es que le duela a quien le duela, de los pocos que intentamos hacer algo medianamente profesional somos nosotros, entonces, digo éramos nosotros por lo que tenían que estar dolidos algunos de que actuáramos?.
No hay que ser tan soberbio y dar paso a la gente nueva y no vivir "pisando los brotes", ser generoso mucho más aún si se tuvo ya la oportunidad anteriormente (por qué no se aprovechó de la misma)., en fin amigos, mejor que decir es hacer y como decimos, hacemos y pensamos ciertamente somos criticados. Saludos. Gustavo."

MIGUEL ANGEL PINTO, ESCRITOR

"Me sumo a las palabras de Walter Buscemi y agrego mi indignación.
Es asombroso que el municipio solvente el gasto de 40 personas durante 15 días para asistir al festival de Cosquin 2007.
Estoy de acuerdo que la transcendencia de un trabajo anual con mucho esfuerzo, tenga la oportunidad de mostrarse en la gran pantalla que es el festival y todo lo que conlleva.
Pero también me sugiere algo de indignación que por otro lado, cuando sugerí, con un presupuesto de por medio de 500 pesos, para la edición de un pequeño libro de recopilación de mitología selknam, haya sido rechazado con la excusa de que no había partida disponible para tanto dinero, que estamos a fin de año, que veremos el año que viene...
Me da a entender que el canal cultural que pone e ejercicio el pensamiento, la lectura, la interpretación, la inteligencia no es competencia política. Sabemos que la cultura no es solo manifestación de música, danza, color y luces. También la cultura sugiere teatro, pintura, literatura, etc. (rubros que no hacen demasiado ruido)
Hace un mes que estoy averiguando si la ordenanza 273 del 2006 por la que se dispone de bienes para solventar gastos de artistas locales está en vigencia, aún no me han contestado. Supuestamente está vetada por el ejecutivo municipal. Analizando, puedo pensar que solo se invierte en lo que el municipio produce e ignoran el trabajo de cultores independientes.
Nos espera en Abril, la Feria Internacional del Libro, un evento cultural de gran magnitud y en el que participan todas las provincias veremos si el generoso apoyo también va a ser posible".
Miguel Angel Pinto
DNI 11.518.476

RAMON BARRENECHEA, CANTAUTOR

"Quiero manifestar mi punto de vista que le paso a Buscemi.
Mirá Walter, la representatividad te lo marca la historia y el pueblo. Ni Leda ni Baliño que es un gordito desafinado y Leda una camisetera de cuarta son representativos.
La decisión es política, yo tengo méritos adentro de la Provincia fuera de ella e internacionalmente, y tampoco fui invitado es más estoy exiliado culturalmente de la provincia. No te des manija, la representatividad te la marca el tiempo y lo que hiciste y lo que hiciste vos y quien suscribe ninguno de los dos que fueron nos llegan a los tobillos.
Un abrazo y no le des pelota .
Ya les queda poco no te preocupes segui luchando que la unica lucha que se pierde es la que se abandona.
Un abrazo.
Ramón Barrenechea, El puma de la patagonia, cantautor fueguino.
Pronto sale mi 7º disco "Mi tierra y mi corazón".
Saludos a la audiencia".



Don Cipriano Huaiquil Huaiquil falleció el 22 de Enero de 2007.

Ese día se produce un incendio en el quincho de Domingo Montes, en el barrio profesionales 2.

Enero 23.- Claudio Ojeda Cárdenas, preso en la cárcel local protesta subiendo a gran altura, para conseguir visitar a su padre que se encuentra muy mal de salud. Autorización que consigue. Más tarde su hermana dirá que fue objeto de apremios ilegales.

Baja en un 76% la demanda social del municipio, en el 2003 se asistía a 1549 personas, actualmente 367.

Enero 24. Hay malestar por demoras en la entrega de DNI.

Fallece la joven María Guadalupe Corrales, luego de una prolongada enfermedad. Su nombre Guadis permanecerá en el recuerdo de los que la conocieron e identificará un proyecto comercial de los padres: la juguetería.

Enero 25.- Se suma un nuevo asentamiento en la Margen Sur.

Enero 26.- Más de 1400  personas visitan en Cosquín en stand del Municipio de Río Grande durante los seis días en que permaneció instalado. Hay muestras artesanales de cestería selknam y nudos de lenga.

Enero 27. Un grupo de socios del Club Náutico de Río Grande, llegó a las Isla de los Lobos y Pájaros, ubicada en la Caleta La Misión, al norte de nuestra ciudad. La travesía, que duró aproximadamente 20 minutos, se realizó en un gomón, que transportaba a Pablo Kommer, Carlos Hansen (foto) y dos turistas, Jordan (suizo) y Cristian (francés); guiado por un kayak de travesía navegado por “Lucho Gamín” y Juan Pablo Noto.

Se zarpó desde el Club Náutico con muy buen clima, (en dos ocasiones anteriores hubo que regresar por el mal tiempo)

En la visita a la isla que duró cerca de media hora, se hizo avistaje de cientos de lobos marinos de un pelo, que jugueteaban junto a las embarcaciones. Además los visitantes
pudieron apreciar la variedad de aves marinas: gaviotas, gaviotines, patos vapor, biguás, cormoranes y algunas aves migratorias.


Enero 29.- Arde en la Margen Sur la chacra de Miguel Masciotta, un gran invernadero de 50 por 20 metros.

Menor de 16 años asalta un kiosko con Piedra Buena y Bilbao.


Enero 30. El nuevo asentamiento del la Margen Sur recibe el nombre de barrio Unido, y reúne a 150 familias. Se advierten que hay unas doscientas mas interesadas en obtener tierra por el mismo recurso.






No hay comentarios: