EVOCACIONES*****Enero 10, de 1926. Inauguración del faro Le Maire.


 Esta nonagenaria  estructura construida en la isla, más allá del sentido novelesco que pudiera poseer, tiene mucho de práctico y eficaz. El faro original de hierro poseía una garita cilíndrica sobre cuatro columnas rellenas con hormigón y unidas con hierro, y estaba pintado con franjas amarillas y negras. Su altura era de 3,5 m y poseía un alcance óptico de 19,7 millas náuticas en virtud de su equipo luminoso AGA. 

Wikipeia nos informa que en 1983, como consecuencia del plan de modernización de balizamiento, se reemplazó el sistema de gas acetileno por paneles solares.

El 22 de abril de 1993, por lo difícil del acceso y debido al avanzado estado de deterioro de la estructura, el faro fue suplantado por personal de la Estación de Balizamiento de Ushuaia por un modular de plástico, reforzado con fibra de vidrio, consistente en dos módulos cilíndricos.

Actualmente su altura alcanza los 4,2 metros, tiene forma troncocónica invertida, posee un gabinete al pie y un acceso para el personal de mantenimiento. El alcance resultante actual de su luz es de 8,9 millas.

Ubicación estratégica

El faro Le Maire se encuentra ubicado en el Cabo Middle, bahía Crossley, en el extremo occidental de la isla de los Estados que se encuentra separada de la Isla Grande de Tierra del Fuego por el estrecho de Le Maire, que fuera descubierto por los navegantes holandeses Jacob Le Maire y Willem Schouten, el 26 de Enero de 1616.

La Isla de Los Estados, además de ser casi el único territorio insular que queda en las aguas abiertas de la boca nororiental de Pasaje de Drake, tiene suelo muy particular, un clima un poco inhóspito para el asentamiento humano. Vivir en ella significa todo un desafío, lejos de las zonas desarrolladas centrales del país, ubicada en un ambiente geográfico casi ignorado por muchos argentinos, dependencia territorial de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur y sus dependencias. Posee una importancia estratégica ya que es paso casi obligado por buques que utilizan el canal del Beagle y el estrecho de Drake para unir los océanos Atlántico y Pacífico y su relativa cercanía con el estrecho de Magallanes.

Los inconvenientes que se presentan al navegar en esa zona fueron los desencadenantes para que el 16 de diciembre de 1925 se solicitara al Estado Mayor General de la Armada la aprobación de un proyecto por el cual se autorizara a erigir un faro en Cabo del Medio, en la Bahía Crossley.

El faro fue instalado por el buque balizador ARA “Alférez Mackinlay”; con personal del Servicio de Hidrografía Naval luego de que se aprobara el plan. En un principio se lo iba a denominar Faro Sáenz Valiente, pero el ministro de marina lo cambió por su nombre actual.

Ficha técnica

Coordenadas: 54° 47' S, 64° 43' W
Altura de la estructura: 4,2 m
Altura respecto al nivel del mar: 35 m
Puesto en servicio: 18 de Febrero de 1926
Alcance geográfico: 8,9 millas náuticas
Número internacional: G 1260