NUESTRA HISTORIA RECIENTE – Febrero de 2007.



Nos ayuda a recuperar estos recuerdos la hemeroteca del diario El Sureño.

Febrero 1.- Hugo Alberto Sánchez, contador general de la gobernación, muerte en accidente automovilístico 36 km al norte de Río Grande.

El Concejo se prepara para la licitación de su nuevo edificio.

Febrero 2.- Se anuncia que durante el mes dará comienzo el sistema de estacionamiento medido.

Habrán 218 mil pesos en carácter de equipamiento para las bibliotecas.

Febrero 3.- Bombero Voluntarios piden jubilación.

Febrero 4.- En la guardia del HRRG se alojan migrantes sin techo. El 16% de los pacientes allí atendidos son gente sin Historia Clínica.

Fallece en Punta del Este el ex gobernador Adolfo Luís Sciurano.

Febrero 5.- Robo por cuarenta mil pesos en London Supply.

Febrero 6.- Se conoce la historia de Mario, un joven NN que viven el barrio 15 de octubre.

En tres días hubo 259 cambios de domicilio.

Febrero 7.- Convenio de gobierno con dos firmas para estudiar factibilidad de desarrollo de energía eólica. La norteamericana Northern Power Sistem Corporation, y la argentina SERSA.

Hay cuatro detenidos por el caso London Supply que a la vez estarían involucrados a una decena de hurtos. Son ellos Romualdo Benitez (35), Cristian Padrón (20), Sergio Victor Araya (43) y José Tenorio Santana (32).

Febrero 8.- Nación financiaría ampliación del HRRG. Médicos piden medidas preventivas por el síndrome urémico hemolítico.


Febrero 11.- Pablo Ernaga ganó la copa Challenger en la medio maratón ciudad de Río Grande.

La ruta cobra su víctima 17, es Luis Tames que fallece después de vuelcos y tumbos a 50 km al sur de nuestra ciudad.

Adviertes riesgos en el puente colgante, dice un estudio encargado por el Municipio, señalando que en cualquier momento podría desmoronarse.

Real Madrid derrota a Sportivo Puerto Santa Cruz por 3 a 2, en el Torneo Argentino C.

Jesús Ariel Encina de 23 años se ahorcó en la unidad de detención número 1 utilizando el forro de un colchón. Había sido trasladado desde Ushuaia dos días antes.


Febrero 12. La provincia recibió durante el año anterior 38.600 pesos por habitantes. Y es una de las diez que está en déficit.

Coccaro dice que está cercano el acuerdo PUL-PJ y UCR.

Febrero 13.- Tanto Bertone como Daniele no manifiestan entuciasmo por los díchos de Cócarro de que estaría cerca un acuerdo que permita ganar las elecciones. Afirmaron “queremos concertar con aquellos que busquen generar un proyecto a largo plazo en la provincia”.

Se inició la obra para instalar la nueva turbina.

CAPO denuncia que Guidalevich no cumple sus promesas.

Febrero 15.- Martín anunció la apertura de una sala de Terapia Infantil. En su discurso inaugural de las sesiones del CD dijo que la deuda pública disminuyó en un 40% en los últimos tres años, y que el plan de obra pública comprende una inversión de 45 millones de pesos.

Febrero 18.- Eduardo Arias con una pieza de más de cinco kilos fue el ganador de la V Fiesta del Róbalo.

El gobierno invirtió en la compra de cuatro vehículos para el transporte de docentes de Tolhuin.

El equipo de la Municipalidad resulta primero en la categoría asado de pié, y segundo en la horizontal en una nueva edición de El asado más grande del mundo en Porvenir. La delegación está conformada por Sombra Almonacid, Julio Soria y Sergio Acuña.

Febrero 19. 6000 microchips para enfrentar la problemática canina.

Fallece Henry Stutz.

Ocupan las oficinas locales de IPAUSS por un conflicto originado por la remoción de la delegada en Buenos Aires. Son activistas de ATE.

Febrero 20.- Veinte topadoras arrasaron con el denominado barrio Los fueguinos, en terrenos de la Asociación Rural.

Con la presencia de Hugo Ramón Sosa, Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, se hace el lanzamiento del Servicio Penitenciario fueguino.

Abogados prestarán servicio gratis a gente de escasos recursos.

Pipo Rodríguez lanzó su candidatura a concejal.

Febrero 21.- Leandro Manuel Gallardo recluso de 18 años se suicida en la Unidad de Detención es el segundo caso en diez días.

En el barrio Perón hallan restos de un presunto aborto.

El Intendente y el Presidente del CD anuncian que Río Grande tendrá un colegio Nacional.

Febrero 22.- Cincuenta manifestantes acompañan el reclamo de reclusos para que se esclarezca la situación de los recientes suicidios en la unidad.

Febrero 26.- En el CD se presenta el primer proyecto reglamentario relacionado con la recientemente vigente Carta Orgánica, es la iniciativa del presidente del cuerpo –Juan Felipe Rodríguez- en relación al Tribunal de Cuentas.

Febrero 27. La corte suprema declaró inconstitucional la ley antitabaco de Tierra del Fuego, por denuncia de Nobleza Piccardo deberán pagar sumas millonarias en honorarios.

Febrero 28.-Conflictos en Salud, ATSA informa que el acatamiento a un paro de 48 horas fue del 100%. Mientras los médicos se encuentran en estado de asamblea permanente.

El Intendente recibe a las hermanas de Maria Auxiliadora compartiendo entre otros temas aspectos históricos y patrimoniales de la institución.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!


En esta sección titulada “Nuestra Historia Reciente”, que podríamos decir viene a unir el pasado con el presente fueguino, para el día 11 de febrero de 2007 se daba cuenta de un aviso importante: “Advierten riesgos en el puente colgante, dice un estudio encargado por el Municipio, señalando que en cualquier momento podría desmoronarse”.

Y efectivamente, unos pocos años después, el 5 de agosto de 2011, el viento hizo su parte y colaboró para que el puente dejara de ser puente. Y el río se llevó lo material que lo constituía, aunque no los recuerdos de su tiempo feliz y útil. Esos recuerdos que de él guardan todavía antiguos pobladores fueguinos.

Pero también están los recuerdos del último tiempo, los recuerdos de quienes junto a su larga figura dedicaban algún día en familia a orillas del río en compañía de un mate ... O los recuerdos de quienes eventualmente pudieron conocerlo, como fue mi caso al visitar por primera vez Río Grande, hace ya unos años cuantos atrás. En esa oportunidad, me anticiparon que no era recomendable cruzarlo a pie de lado a lado. Y cumplí con la indicación que me fue dada. De todas formas, significó para mi una inolvidable experiencia tenerlo de frente; recuerdo estar parado justo en una de sus entradas, mirándolo desde el lado norte hacia el lado sur. Pensándolo en retrospectiva, era una mirada al otro lado del río más importante de la isla, pero también una mirada al pasado.

En una entrevista que tuve la posibilidad de realizar al coadjutor salesiano Marino Francioni aquí en Buenos Aires - en una época también maestro en la escuela de la Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria” -, surgió en nuestra charla, inolvidable por cierto, el tema de la caída del puente colgante. Y esto me decía al respecto:

- “¿Le llegó la noticia de que se cayó el antiguo puente colgante sobre el Río Grande?
- No. ¡Cómo no lo cuidaron! ¡Si era un recuerdo histórico muy bueno! Nadie lo cuidó ... Ese con el viento se movía.
- ¿Recuerda alguna vez haber cruzado por ese puente colgante?
- Cuando íbamos a pasear con los chicos de la escuela cruzábamos por ese puente. El puente ese yo lo crucé muchas veces en el camión de la Escuela Agrotécnica. El camión de antes era con barandas” (Revista “Colores Complementarios”, Año 5, Nº 48, Julio de 2013, Tierra del Fuego).

Algunos datos sobre la historia de este emblemático puente fueguino los encuentro en un folleto publicado por el Municipio de Río Grande:

“Construido por José Menéndez en 1918, este monumento de la historia, representó la primera y única posibilidad de cruzar el río Grande. Declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal y Monumento Histórico Provincial, con sus 110 metros de longitud es un ícono del paisaje riograndense”.

“En 1918 se inicia la construcción de ese puente colgante bajo la dirección de un ingeniero alemán con materiales importados” (Fuente: Municipio de Río Grande, Secretaría de la Producción - Dirección de Turismo).

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO

Anónimo dijo...

VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR

Asimismo, una fotografía tomada a un cartel informativo situado junto al puente, y publicada en este blog (http://mensajerodelrio.blogspot.com.ar/2011/08/postumas-imagenes-del-puente-colgante.html), aporta los siguientes datos:

“Este puente colgante, declarado Patrimonio Histórico de Río Grande, fue construido por la S.A. Compañía Frigorífica Argentina de Tierra del Fuego, para facilitar el tránsito vehicular entre ambas márgenes del río y el traslado de hacienda hacia el frigorífico. Sus componentes fueron importados de EE.UU y el montaje dirigido por el ingeniero Gloeckle. Tiene 110 metros de largo y fue habilitado en el año 1920”.

A veces, podemos adoptar como cotidiano o natural el hecho de pasar junto a una construcción antigua, una vivienda o un puente, y olvidar en ese preciso momento que lo que estamos viendo comporta un valor esencial, único. Es entonces cuando debemos estar atentos, volver a mirar y pensar.

Como sociedad, debemos preguntarnos qué podemos hacer para salvaguardar el pasado que en distintas formas se nos aparece. Esa protección viene de la mano de políticas públicas, pero también necesita de nosotros como integrantes de la sociedad civil, de nuestro respeto, para que la historia contada en materiales y voces alcance a otras generaciones futuras.-

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-