ADRIAN BITSCH. Una semblanza de Carlos María Ratier.

 


Muy temprano a la mañana y por la tarde al ponerse el sol, la gente de campo se engancha con LRA 24 en una cita ineludible. Es que en el 640 del dial el Dr.Adrián Bitsch propone “intimar y conocerse” en una convocatoria de amigos. Al compartir LAVANDO CEBADURAS uno no puede por menos que imaginarse un cuadro: el de un grupo de ovejeros rodeando el fogón, mate girando de mano en mano, un receptor de radio encendido y todo enmarcado por las primera o últimas sombras de la noche.

20 años han transcurrido desde aquel primer programa inaugural en 1974, el que por su constancia envidiable, merece el reconocimiento de la comunidad fueguina. Acompañar al hombre de campo, contemplar su aspecto educativo y ejercer derechos soberanos  por el camino de la tradición, son los objetivos de don Adrián le imprime al programa de su idea y conducción. No es casual que los ciclos sean programados de Mayo hasta Agosto. Es que la brevedad de los días del invierno fueguino contrasta con el largo de sus noches. Sólo faltaría que don Adrián dijera “un mate y volvemos” en Agosto de cada año.

El Dr.Adrián Bitsh nació en Guer-Aide (Río Gallegos) el 15 de mayo de 1943m hijo de Ana Gezan y de Juan Herman Bitsh. El nivel primario lo inició en Río Gallegos, para finalizarlo en la Misión de la Candelaria de Río Grande de Río Grande  con compañeros como  Contreras, Chamaco Susñar, Calixto y Luchín Almonacid entre otros. El nivel medio lo hizo en la Pcia. De Buenos Aires en la compañía de Sulko y el Chango Romero. Eran épocas que la juventud debía migrar para estudiar. Fue luego en la Universidad de La Plata  que en 1966 finalizó su carrera universitaria en el Doctorado en Ciencias Veterinarias.

El 13 de enero de 1967, ya con su título bajo el brazo, volvió a Río Grande como médico veterinario de SELSA, organismo dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación. Su vinculación como docente de la Misión de la Candelaria  se produce en 1968. Eran épocas en que el padre  Fueyo el Padre Muñoz eran sus directores. El Dr. Bitsch tiene desde entonces la cátedra de Zootecnia y más tarde también asimiló  la Jefatura de Trabajos Prácticos en la Cabaña Lanar del Establecimiento, lugar donde los bachilleres agrotécnicos cumplieron con las prácticas obligatorias. En este período le tocó a don Adrián ser testigo de toda la evolución y cabios de la escuela de la Misión en su faz educativa.

En 1981 el Gobierno del Territorio toma el programa que venía desarrollando SELSA y a partir de esa fecha, el Dr. Adrián Bitsch asume la responsabilidad  como Asesor del OPrograma de Control de Hidatidosis, el que continúa hasta hoy. Todos sabemos de las visitas anuales del Dr.Bisch a las estancias, vacunando perros ovejeros contra ese mal, con sueros por él mismo producidos, y también de las campañas educativas que se difunden en todos los ámbitos de la Provincia con respecto a esta enfermedad epidémica de nuestra zona.

Para continuar ampliando el programa del campo creó también en el programa “Al pie del mismo fogón” el que a partir del 6 de julio de 1988 es difundido por Radio Nacional los domingos a la mañana. En este caso, profesionales agrónomos y veterinarios lo acompañan en el abordaje de temas rurales con criterio científico.


El Dr. Adrián Bitsch profesional no descuidó los aspectos más íntimos y personales de su vida. Apenas regresado a Río Grande en 1967 contrajo matrimonio con Lidia Elina Mariani. Dios los premió con cinco hijos (María Lura, Federico, Martín, Valentín y Matías). Con orgullo nos cuenta que María Laura ya les ha dado el primer nieto.

Con su humildad proverbial y trato excento de toda soberbia, Adrián Bitsch, el profesional, docente y funcionario es antes que ello un ser excepcional , que junto con Lidia supieron creara una maravillosa familia, de la que hoy es destacado para proyectarlo como ejemplo para nuestra comunidad.



Nota de cierre. Adrián falleció el 30 de septiembre de 2011.

Carlos encontró su final en Misiones el 1 de marzo de 2022.

Hay tópicos que no fueron incluidos en esta reseña que se dio para cuando Bitsch fue nombrado ciudadano ilustre: sus libros, la Fiesta, el Monumento y la Plaza del Ovejero, su trabajo en la Comisión Pro Templo de María Auxiliadora-

No hay comentarios: