EVOCACIONES* Octubre 3 de 1876. Bridges, tras ser ordenado Ministro de la fe anglicana en Valparaiso, cuenta sobre alacalufes y las enfermedades de Ushuaia.

 



 

“El idioma de esta gente es casi ininteligible para mi, pero parecía ser de sonido similar al tsonaca y muy diferente al alaculoof. No hay ciervos en Tierra del Fuego y estos nativos, aunque visitan las islas, residen principalmente en Tierra Firme, donde los ciervos son abundantes.  Conocían unas pocas palabras inglesas, pero más de castellano, que habían aprendido de los indios tsonaca o patagones del Sur, con los cuales tienen intercambio los fueguinos del Estrecho. Estos visitantes fueron tratados amablemente por el capitán y la tripulación. . Pedían “Rum and tobacco”, al bizcocho lo llamaban “galleta”. No traían nada para vender, ni una sola arma para defenderse. Los cuatro eran personas bien maduras.

 

En la crónica publicada en el periódico misionero Bridges añadirá que “En tres ocasiones diferentes encontramos nativos de este lado de la Isla London y en un caso tuvimos al lado cinco canoas. El capitán y la tripulación trataron muy amablemente a los nativos”.

 

Tras la llegada a Ushuaia  Bridges completará su registro de novedades, donde aparecen problemas:

 

“Ha habido mucha enfermedad entre los indios aquí. Los principales síntomas eran al principio dolores agudos en el estómago, seguidos de ronchas, que pronto supuraban y formaban escaras similares a las del sarampión. Atacó a sus víctimas en rápida sucesión, de modo que hubo 25 enfermos a la vez y con verdadera necesidad de ayuda de nuestra Sociedad y sus agentes, que por su bondad y generosidad, han sido de gran consuelo para esta gente. Los adultos estuvieron más atacados que los jóvenes por la enfermedad que aun persiste. Inclusive la Sociedad ha tenido que dar combustible a los enfermos.  La enfermedad, al ser generalizada, ha reducido en mucho nuestros recursos de comida y de tal manera los medios para dar empleo y se han hecho mucho menos trabajo de lo que se hubiera logrado en otras circunstancias. Pero la salud en términos generales está mejorando día  a día”.

 

La enfermedad había aparecido entre los nativos ni bien el Allen Gardiner los dejó y regresó a Punta Arenas, entre los blancos la sintomatología era diferente: primaban fuertes diarreas y los niños presentaban escarlatina.

 

Bridges en este testimonio no denuncia muertes a causa de las enfermedades

La foto es de Lucas Bridges en un entierro canoero.

 

 

 

No hay comentarios: