CLARA BRIDGES DE GOODALL. Una semblanza de Carlos María Ratier.

 



Es innegable la necesidad de toda comunidad organizada, re reconocer las iniciativas ioners y más aún cuando ellas tienen continuidad en el tiempo.

En el caso de CLARA BRIDGES DE GOODALL, la anciana dama del sur, quien con sus 91 años, sobrelleva en su nombre, el legado de dos apellidos indudablemente ligados a la historia del suelo fueguino.

Pero para hablar de Clara es  necesario repasar algo más de cien años de historia de sus antecesores, ya que ella, en 3ª generación, es nieta de TOMAS BRIDGES. El nombre y la figura del reverendo TOMAS BRIDGES se incorpora definitivamente al medio fueguino y su historia en el año 1871. Tras el ensayo de Stirling, BRIDGES habilitó la Misión Anglicana y en su entorno se congregaron alrededor de 300 aborígenes. Estudió el idioma de los nativos y durante años fue la única irradiación civilizadora en el extremo meridional del mundo.

Alrededor de aquellas construcciones se agrupaban los aborígenes en sus tolderías bajo la protección de familia de TOMAS, quien representaba para ellos gobierno y justicia coma también cuidados y enseñanza. El diccionario yagán-inglés de BRIDGES es una obra de raro mérito personal y de extraordinario valor científico compuesto de 32.000 palabras, inédito. Los hijos editaron 300 ejemplares in memorian y luego en 1832 fue entregado a Gusinde para su divulgación. Cuándo Bridges dejó la obra misional, el gobierno argentino, en reconocimiento a su labor pionera  le cedió una extensión de tierras sobre el Beagle, donde Puerto Harberton  fue el lugar elegido. Allí se edificaron casa habitación y dependencias de establecimiento ganadero, el que se inició con explotación de vacunos y ovinos posteriormente.

TOMAS BRIGES se casó con MARY VARDER, matyrimonio del cual nacieron seis hijos María, Tomás Despard, Lucas, Guillermo, Berta y Alicia. Del 4to de ellos , GUILERMO, casa con Minie Lawrence, deviene en 1902 CLARA BRIDGES en 3ª generación y nieta de TOMAS, Luego nacieron sus hermanos Lorenzo y Guillermo.

A la edad joven de 36 años fallece en Bs.As. TOMAS BRIDGES, el misionero, investigador, lingüista, literato, explorador y ganadero. Obras todas encaradas con conciencia, tenacidad, desinterés tal como lo son las actividades que se necesitaron al servicio ajeno. De allí en más, la continuidad de la obra tuvo los hijos y nietos como protagonistas. Ya en funcionamiento la estancia HARBERTON, Lucas, Despard y Guillermo fundan en 1902 la Estancia Viamonte, la primera en emplear aborígenes en sus tareas. Los primeros ovinos fueron traídos por la montaña desde HARBERTON. Esta familia está compuesta por la 3”, 4ª y 5ª generaciones de TOMAS BRIDGES quienes todavía hoy utilizan palabras onas para designar lugares, animales y plantas. Fueron también ellos los que trajeron el primer automóvil, el primer teléfono a magneto y la primera avioneta.

Volviendo a Clara Bridges, nació –como decíamos- en 1902 en Malvinas. Aunque en aquellas épocas no se estilaba que la mujer migrara para estudiar, ella lo hizo en el Colegio Crikletwood de Quilmes Bs.As. En 1929 se casó con JHON GOODALL, el pionero dela siembra de salmónidos en nuestros cursos de agua. De este matrimonio nacieron dos hijos varones: TOMY y DRIAN quines hoy administran Harberton y Viamonte respectivamente.

(De este escrito aquí transcripto, Carlos, guardó una segunda copia más extensa. La que agregamos a continuación.

Clara alternaba sus estadías entre las dos estancias, aunque en los últimos años se estableció definitivamente en VIAMONTE. Mujer crecida entre tantos varones, CLARA se volcó de lleno y en forma personal las tares de campo, lo que la transformó en mujer de a caballo y revólver en cintura en las largas y extenuantes recorridas.

En otros momentos, cuando consideró posible la extinción de algunas especies botánicas florales, no vaciló en perpetuarlas en cuadros a la acuarela, colecciones de pintura que hoy se conservan inéditas en VIAMONTE.

El síntesis, los apellidos BRIDGES y GOODALL en sus distintas ramas, merecen un profundo reconocimiento, cuyo legado histórico recayó en sus hijos.

CLARA BRIDGES de GOODALL, la anciana dama del sur y malvinese, recoge hoy el fruto de la siembra. Por lo hecho y por su entrega, alos91 años de vida se la declara hoy como CIUDADANA ILUSTRE DE RÍO GRANDE.

(Anotamos, el 23 de agosto de 1992 Clara cumple 90 años. El 8 de marzo de 1993 el intendente Colazo la proclama ciudadana ilustre)



No hay comentarios: