TERRAFOGUEÑOS. 19.- Los Barrientos.

 

 En el tiempo en que editabamos EL RIO memorias de la zona teníamos una columa de presentación de identidades ríograndenses relacionadas con los apellidos más frecuentes. Los que combraban el periódico y lo conservan pueden repsara com se venían dando las cosas.

En mi ordenamiento de papeles aparecen ideas y preguntas, por ejemplo como sería  TERRAFOGEÑOS con este avance en las redes sociales. Y aquí estoy haciendo la prueba.

Recupero el texto número 19 de aquellas serie. E invito a los lectores de este blog a sumar informaciones relacionadas con los Barrientos que aquí se citan, fotografias, correcciones etc.

Si la cosa funciona seguiremos adelante, sió se guardará en una nube tal como fué.


19.1.-  Apellido originario del pueblo de Astorga, en León, de donde se extiende en el tiempo a España y Portugal, su paso a las Indias se da en dos ramas, una por Colombia y otra por Chile.

 

19.2.- En el año 1905 un tal Pedro Barrientos administrador de la Estancia del Río Fuego –recordado en el nombre de un arroyo - se había acercado a la Laguna Pescado. Estaba buscando un indígena empleado en la estancia, sin saber que allí se realizaba ese año las ceremonias de iniciación de los selknam. Completamente desprevenido se acercó a la gran choza erigida allí, sin siquiera haber visto el campamento. Esto sucedió a la mañana, cuando la gran mayoría de los hombres están de cacería. Cuenta Antonio Tonelli que los pocos ocupantes de la choza, sorprendidos, se levantaron enfurecidos y se hicieron de leños encendidos, arrojando a desprevenido administrador brazas y leños, gritando al mismo tiempo amenazantemente. Este corrió lleno de pánico hasta su caballo, y emprendió la fuga. Pedro es el hombre de su apellido más antiguo que aparece en el historial del nuestra zona, y que casi fue testigo de la ceremonia secreta de los primeros fueguinos. Y ha de ser el mismo que por 1914 aparece casándose en la delegación del Registro Civil de Río Fuego: allí el 8 de marzo a la una de la tarde de unen en matrimonio Pedro y Cristina Concepción Baptista. El novio es chileno, soltero y tiene 28 años, ha nacido en Pied Pied, Castro, y está empleado en ese paraje. Es hijo de Andrés, un carpintero chileno que reside en Punta Arenas, y de Erminia Águila, ya fallecida.  La novia es mayor que el novio –tiene 33. y es portuguesa dedicándose a las labores de su casa. Es hija de Juan Baptista Diniz, también portugués y fallecido y María Leodora Mendoca, que reside en Portugal. Son testigos Percibal Reynols, estanciero de 32 años, y Román Gastelumendi, empleado de 50 años, soltero. Es una de las dos bodas que se realizan aquel año en todo el departamento, la otra se realiza en la misión entre Emma Guajardo y Luis Garibaldi Honte, la madre de este último había convivido con un Barrientos en Almirante Brown.

 

19.3.- El 27 de junio de 1927 nace Maria Emilia Alvarado Barrientos, hija de Reynaldo, chileno de 32 años hijo de Manuel y Esmilia Vera, y de Mercedes –chilena de 27-hija a su vez de José del Carmen Barrientos y Juana Gallardo. El nacimiento se registra como ocurrido a las 10.30 y son testigos Federico Martínez y Germán Barría.

 

19.4.- Para el 23 de junio, un Manuel paga multa ante el Juez de Paz Suplente de Río Grande para recuperar su libertad tras un hecho contravencional.

 

19.5.- El 19 de abril de 1930 fallece Onofre. La diligencia policial llevada adelante por el Comisario Instructor Omar Rodríguez y teniendo a Pedro Baimácovich y Juan Lijó por testigo afirma que el deceso se produjo a la hora 8 a causa de una herida de bala, siendo el occiso de 32 años de edad de nacionalidad chileno, no dejándose otra constancia que el arma empleada un Colt. Onofre era carnicero.

 

19.6.- El 2 de septiembre de 1935  nace y muere en su condición de prematuro  un niño varón identificado como José Leonidas, quien es identificado por su padre José Baldomero Barrientos. Atestigua del hecho a la hora 17 el doctor Narciso Arcas, y los vecinos Aníbal Álvarez y Juan Zizek.

 

19.7.- Por 1936 en nacimiento número 12 en Río Grande comprende a una Barrientos: Alicia del Carmen. Ocurre el 13 de agosto siendo hija de José Baldomero –chileno de 36 años, trabajador rural- quien es hijo de Lindor y Carmen Gallardo, y de Cenaida Barría, chilena de 25. Manuel Hijerra y Juan Kaiser atestiguan que el nacimiento se dio a la hora 9.

 

19.8.- El 15 de mayo de 1937 se casan José Baldomero y Senaida. El 38 años jornalero, ella 18, chilena. Testigos Ramón Leiva y Carlos Arturo Oyarzún, ambos chilenos.

 

19.9.- Para 1938 José Baldomero y Maria Barría tienen una nueva niña: Délida María. Su nacimiento se da el 14 de marzo, y en el trámite atestiguan Antonio Falguera y Térdolo Gómez Pacheco.

 

19.20.- En 1939, 17 de octubre nace otra niña Barrientos Barría: Blanca Rosa, atendiendo sobre la maternidad de María Senaida y la paternidad de José Baldomero los vecinos Segundo Vera y Benedicto García.

 

19.21.- El 10 de abril de 1946, a la hora 11, contraen enlace matrimonial Olegario Segundo Barrientos Ampuero, con Leonor del Carmen Almonacid Muñoz. El se identifica como chileno de 31 años, soltero, de profesión jornalero; nacido en Quincahue, hijo de Olegario Barrientos Ojeda, chileno, carpintero y de Rosalía, chilena fallecida. La novia tiene 18 años, es soltera y ha nacido también en Chile: Punta Arenas, es hija de Francisco Almonacid Bahamonde, chileno, zapatero ya fallecido, y de Juana Antonia Muñoz Torres, chilena domiciliada en Río Grande. Ofician de testigos de la boda Juan Romano, argentino de 37 años, casado, colchonero y Zoilo Villarroel, jornalero de 37 años, casado.

 

19.22.- El 25 de mayo de 1947 fallece Baldomero, de profesión botero, cuando tenía 48 años de edad. El deceso se produce por asfixia por inmersión siendo su cadáver encontrado varios días más tarde en la zona de Punta Popper. Acreditan la identidad del muerto Pedro Triviño y Francisco Verguals.

 

19.23.- Otros Barrientos para destacar.

 

19.23.1.- En la política: Sergio que fue dos veces concejal por el partido justicialista y presidente del cuerpo entre 1983 y 1985.

19.23.1l. Eduardo, fue legislador, y también Secretario municipal en Ushuaia.

 

19.23.2.- Guillermo, en el comercio, trabajando en El Precio Fijo de Federico Ibarra e independizándose con el Hotel Miramar.

 

19.23.3.- Guillermo Carlos –hijo del anterior- que integra la lista de desaparecidos luego de haber sido secuestrado en Córdoba el 8 de noviembre de 1977.

 

19.23.4.- Carmen Barrientos de Aguilera que por 1979 fue homenajeada en el John Goodall como la madre mas anciana, residente entonces en Herminita.

 

19.23.5.- Gabriel, el taxista de la parada de la plaza.

 

19.23.6.- El cafeterero más austral del mundo, Ramón  Agustín –de origen correntino-, y su hija María Belén que para trasplante hepático en Francia movilizó a toda la comunidad.

 

19.23.7.- En lo deportivo Alejandro, el Chaipa, -su nombre en vida identifica el estadio de Porvenir de donde es oriundo, y su hijo Cacho Chaipa otro futbolista destacado. Además en el mundo del futsal: Pache.. Como dirigente deportivo, promoviendo desde el Sportivo grandes campeonatos de fútbol infantil: José Baldomero (Cacho e’Toro), en lo político funcionario de Acción Social durante la gestión del MPF.

 

19.23.8.- En la actividad bancaria Horacio y Víctor, con responsabilidades gerenciales en distintas entidades y en distinto tiempo..

 

19.23.9.- Como personaje literario, el Don Barrientos, de Julio José Leite.. y “su boina descolorida”.

 

19.23.10.- Por su enorme simpatía –que contrastaba con su estatura- Vladimiro, al que conocíamos como Lalá (empleado en San Juan)

19.23.11.- El doctor Barrientos destacado Oftalmólogo.

19.23.12.- Santiago Barrientos,  Paky, dirigente cooperativo que ha estado presidiendo la Cooperativa local.

19.23.11.- En el periodismo Abigail, dinámica movilera.

1 comentario:

Armando Milosevic dijo...

Hector Barrientos ,papá de Paqui,...trabajó conmigo en el banco Cabildo,....Victor "coco" Barrientos,...hicimos un curso de "peritos en petróleo " ,allá por el 1972 creo....o 73,...para ingresar a trabajar en la empresa YPF,....rendimos exámenes y nunca nos llamaron.....hasta hoy..jaja, bueno anécdotas, con estos buenos muchachos amigos..