EVOCACIONES. Diciembre 8 de 1553. Entra la armada de Gallego al Estrecho por el poniente.



Se trata de una expedición enviada desde Chile con el propósito de abrir una ruta de salida marítima por el sur, doblando en sentido inverso a la experiencia europea el intrincado espacio del estrecho de Magallanes.

El tema había sido impuesto por Pedro de Valdivia, descubrir el estrecho desde el poniente, y a tal sentido salieron desde Concepción..

Un tramo de las crónicas del viaje da detalles de la experiencia que hoy recorremos:

Y fui yo, Hernán Gallego, en busca del puerto, por unos bajos, que estaríamos en la mar bien cuarenta leguas, a donde el otro navío mi compañero se quedó afuera.

Y yo entré en la tierra en donde hallé muy buenos puertos, a lo cual puse por nombre los puertos de Hernán Gallego. Están en altura de 49 grados, a donde nos partimos los dos navíos el uno del otro, donde más no nos juntamos. El cual navío se volvió atrás en busca de do salió.

De este puerto salí adelante y corríase la costa al sur. Y al cabo de tres días, di con unas corrientes grandes adonde nos llevaron las aguas muy recio por tierras y nos pareció estar cerca del estrecho. Y allí tomamos el sol, el día de Nuestra Señora de la Concepción, donde no hallamos estar en 52 grados. Y luego ese día entramos por la Boca del Estrecho, donde entre diez leguas dentro del Estrecho, que nos llevaban las corrientes para adentro, donde surgimos dieciséis brazas.

El nombre del puerto identificado con el nombre del descubridor, se perdió a poco de andar. Gallego no llegará hasta la boca oriental, pero abrirá el camino a la expedición de Ladrillero.

El documento testigo de esta navegación figura en el Epítome de la Biblioteca Oriental y Occidental, que en 1738 fue editada por Antonio Lionel Pinelo, bajo una identificación equivocada, y con los años fue recuperado como un antecedente notable de los aprontes españoles en la navegación austral.


La nave restante era comandada por Gerónimo de Vivar y las crónicas difieren en sus datos puesto que la experiencia final de las mismas fue diferente.

Ante el mapa: Observar día actual de ingreso por las dos bocas del Estrecho, y su itinerario.

No hay comentarios: