Se acerca el centenario de SARITA SUTHERLAND. Escribe Hernán Genovese.



El próximo viernes se cumplen 99 años del nacimiento de la ilustre vecina Sara Sutherland de Menéndez, entrando así en el año que se acerca a su centenario.
Hernán Genovese, diligente amigo del cual afirmo es quien más saba de Tierra del Fuego en Buenos Aires, nos motiva con el siguiente escrito.

Las remembranzas de la antigua pobladora Sara Sutherland, permiten apuntar algunas características de la Estancia Nueva Argentina. Sara Sutherland nació en Punta Arenas el 23 de diciembre de 1917. Sin embargo, su vida transcurrió en la cercana Tierra del Fuego, primero viviendo en estancias y luego en Río Grande. 

Reconstruyendo la línea de tiempo que surge segmentada de sus recuerdos, podríamos plantear que la Estancia Nueva Argentina comenzó a construirse aproximadamente en el año 1927. Comentaba Sutherland:

“Primero vivimos en la Estancia Ruby, después en la Teresita (*), que ya no existe porque se hicieron muchas estancias chicas y después, en el 27, nos fuimos a vivir al campo que nos dieron. Era un puesto chiquito de tres piezas ...”. Este no sería el lugar definitivo donde la familia se quedaría, pero sería el paso previo a la nueva morada.

La Sra. Sara Sutherland recordaba de esta manera a la casa ya construida de la Estancia Nueva Argentina:

“La casa tenía piezas muy amplias, se hizo todo de madera primero y después se colocó arpillera y papel. La madera se aserró en la misma estancia a pocos metros, a quinientos metros, en frente donde estaba la picada. Se aserró a mano, todo a mano. Tenía cuatro dormitorios, una habitación grande que se usaba de sala; después la cocina grande ... Se hacían grandes y altas porque era la construcción así. Cuando yo la vi la casa estaba hecha desde hacía tres años, porque nosotros nos quedamos en Punta Arenas con mi abuela y hasta que se terminó todo eso, no la vimos. Cuando llegamos era una sorpresa porque no nos dijeron nada. Estaba dentro del bosque, no se veía mucho la casa de afuera y estaba cerca del camino también. Estaba rodeada de bosque y un jardín enorme”.

“La Nueva Argentina recién se vendió en 1974, cuando vino la crisis grande en la época de Isabel ... ¡Pero después vino peor! ¡Porque a los tres meses de vender a 140.000.000 de pesos hubo una inflación del 300%! ¡Así que con la plata no se pudo comprar nada!” (Bou, María Luisa y Repetto, Élida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recali S.A., 1995).

En la página 176 del libro antes citado, puede observarse una fotografía de la Estancia Nueva Argentina, distinguiéndose en ella su cerco de madera, de igual manera que se observa en la fotografía que ilustra el artículo del blog. 

Sara Sutherland falleció el 20 de julio de 2013. 

(*) En la Estancia La Teresita la familia vivió entre 1922 y 1927.

Foto LU 88 TV Canal 13. Aunque MIGUEL VAZQUEZ nos advirtió que la foto le pertenece, que fue tomada de la tapa del libro RIO GRANDE Y SU GENTE, editado por EL SUREÑO, sin citar fuentes.

No hay comentarios: