EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE MAGALLANES. Un proyecto que cumple diez años.



Una gran parte de la ciudadanía fueguina se sorprendió cundo días atrás el diputado Gastón Roma habló de financiamiento argentino para un puente que una la Isla Grande de Tierra del Fuego con el continente, espacios de jurisdicción chilena.

`Pero está pronta a cumplir una década de existencia el proyecto originado en un parlamentario chileno que nos llevó en su momento a registrar.

PUENTE 1.- Crónicas fueguinas. 

 Construirán puente que una continente con Tierra del Fuego chilena
Ello fue tras participar en la reunión de la Comisión Bicameral Parlamentaria Conjunta Argentina – Chilena, donde el senador Carlos Bianchi informó que quedó establecido en acta de acuerdo las voluntades políticas de los senadores.En la instancia presidida por la senadora de Tierra del fuego argentina, Mabel Caparros e integrada además por el senador de la provincia de Santa Cruz, Alejandro Fernández se abordaron diversos temas de integración y la presencia del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi permitió trabajar en forma puntual las temáticas de la patagonia.En ese contexto se concordó unir las voluntades políticas para que a nivel de los senados de ambas naciones se inicien las gestiones que permitan construir un puente que una Primera Angostura y Bahía Azul en la región de Magallanes. Cuya obra es considerada de vital importancia para la conectividad del sur chileno y argentino, principalmente por las demandas que se deberán enfrentar a nivel energético, transportes de carga y de pasajeros en el futuro. Entre los acuerdos está el proyectar la obra con financiamiento de ambas naciones, partiendo en la base que en Argentina ya existen antecedentes técnicos preliminares de la viabilidad de una obra de esta envergadura.Sobre el particular, el senador Carlos Bianchi dijo que “Lo importante es que acá hay un desafío serio e importante para la conectividad en la patagonia y las voluntades de los parlamentarios quedó estampada en el acta de acuerdo que permitirá avanzar concretamente en el tema, quedando en tabla para ser abordado nuevamente en la reunión binacional del año 2007 y que tendrá como sede el territorio antártico chileno, con lo que también damos una muestra del sentido de pertenencia que tenemos con el continente blanco”. Bianchi manifestó que en las próximas semanas recibirá información técnica desde Argentina en torno a este proyecto, sin perjuicio del compromiso asumido por el resto de la delegación de senadores chilenos para las realizar gestiones ante las autoridades del ramo en nuestro país. Otras materias trascendentales que se analizaron en el encuentro fueron la agilización de trámites en fronteras y la concreción del tren Biocenaico en la Patagonia.El senador Bianchi, regresa esta noche a Punta Arenas para cumplir el fin de semana con actividades propias de su labor parlamentaria en la región.
Según informo Radio Magallanes.


PUENTE 2.-Construirian puente estrecho Magallanes. 2009 -10-30
Final del formulario

El vicepresidente del Senado chileno y Presidente de la Comisión Binacional entre ambos países, Carlos Bianchi, afirmó que "se analizará la posibilidad de construir un puente que una el continente con Tierra del Fuego a través del estrecho de Magallanes, por el territorio chileno, en Primera Angostura, con aporte de capitales binacionales"

Según trascendió de fuentes oficiales, Cristina se mostró receptiva a la propuesta y consideró que se debe estudiar esta obra entre los dos países, que integrara la Patagonia y que el Ministro, Julio De Vido estudiará la factibilidad de la obra.
La presidente se refirió también al proyecto del tren trasandino que reflotó en Chile junto a su par Bachelet. También avanzaron en convenios de integración económica.
El convenio, considerado "histórico", abarca desde lo económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz.
También cuenta con proyectos de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y la capital chilena y el túnel en Aguas negras entre San Juan y La Serena, y un protocolo adicional relacionado a la libre circulación por las fronteras.

La Jefe de Estado mantuvo este jueves una reunión bilateral con su par chilena Michelle Bachelet y aseguró que "las relaciones entre la Argentina y Chile están pasando por un momento óptimo".

La presidenta hizo estas declaraciones poco antes de ingresar al despacho de Bachelet para mantener una reunión bilateral a la que luego se incorporaron los integrantes de las comitivas. Cristina destacó el emprendimiento para el desarrollo del tren trasandino al que calificó como una obra "emblemática".

"Es la obra más emblemática que podemos emprender argentinos y chilenos", señaló y en el mismo sentido continuó: "El día que podamos perforar esa cordillera creo que, definitivamente, habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán".

Además, agregó que el tren "servirá para dar mayor crecimiento a nuestras economías y mayor desarrollo a nuestras sociedades". Por su parte, la mandataria chilena hizo referencia a la importancia del tratado de integración que ambas presidentas firmarán mañana en la localidad de Maipú.

"El tratado que vamos a firmar es trascendental e histórico, es el primer tratodo de esa categoría que se firma entre dos países de América Latina", afirmó. Bachelet, asimismo, destacó que el tratado "plantea avanzar en la integración beneficiosa para ambos pueblos y ambos países".

En su segunda comparencia junto a Bachelet, la Jefe de Estado reiteró que "estas separaciones son únicamente de carácter físico, porque un sanjuanino habla más parecido a un chileno que a un porteño".

En aquel momento tuvo tratamiento la construcción del túnel en Aguas negras entre San Juan y La Serena, cosa que fue inaugurada por el Presidente Macri hae algunas semanas.


PUENTE 3.- 09-06-2010  Daniele viaja a Chile para avanzar en el proyecto del puente sobre el Estrecho

El ex senador nacional, Mario Daniele, será recibido este jueves por el senador chileno Carlos Bianchi para avanzar en la posibilidad de un proyecto binacional de un puente sobre el Estrecho de Magallanes. Daniele adelantó SUR54.COM que "es un proyecto a largo plazo" y que será reunirá con Bianchi en Santiago de Chile o en Valparaíso.

El senador chileno Carlos Bianchi elevó la propuesta a la Presidenta de Argentina, en el marco de la visita oficial que realizó a nuestro país, y como presidente del Grupo de Amistad Chile-Argentina, planteó la necesidad de construir un puente con capitales binacionales en Primera Angostura, en la Región de Magallanes.

La Presidenta adelantó su posición favorable a esta iniciativa e incluso instruyó a sus Ministros para que incorporen esta posibilidad en el Tratado de Integración y Cooperación que suscribieron Chile y Argentina, recordó Daniele, decidido a hacerse cargo de las negociaciones con los distintos sectores involucrados en el proyecto.

Además, anticipó la posibilidad de que Chile aproveche el acuerdo para concretar la unión de Puerto Williams con Almanza, y aseguró que como terminal y nexo, esa zona hoy abandonada salvo por el trabajo de unos pocos productores, podría convertirse en la cuarta ciudad fueguina.

En la foto presentamos al padre de la criatura, de quien en Wikipedia se dice.


Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech (n .Punta Arenas, 4 de noviembre de 1960), político chileno. Actualmente es senador por la circunscripción 19 de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y milita en el partido Democracia Regional Patagónica.

No hay comentarios: