NUESTRA HISTORIA RECIENTE –Diciembre de 2006.



Se termina el año, y si bien por problemas de salud discontinuamos la elaboración del programa radial que difundíamos en LRA 24, nos queda la cronología de base.., que ponemos a consideración de quienes nos siguen.., para ver que se recuerda de hace una década.

Diciembre 1.- El Sureño sube precio ante el alza de los insumos, ahora cuesta 1,80 los d{ias de semana, y los domingos 2,80.

Diciembre 2.- Jorge Martín dice que se encuentra preparado para ir de candidato por fuera de la UCR.

La CSJ emite juicio de anulación contra el Director de Tiempro Fuguino por el Director de El Sureño, era que por daño moral y ordena la conformación de un nuevo tribunal, con un nuevo fallo.

Diciembre 3.- Ariel –Locomotora.Martinez. se impone en el Rally de los Lagos.

Diciembre 4.- Tiempo Fueguino cumple orden judicial del 14 de agosto de efectivizar derecho a réplica:

P/SINDICATO DE PRENSA DE RIO GRANDE
ARTURO ILLIA 1276
9420- RIO GRANDE

Sr. Director:

Tras el editorial publicado por el DIARIO TIEMPO FUEGUINO el día 8 de agosto del corriente año, solicitamos hacer uso de nuestro derecho a réplica, con la publicación del siguiente texto, en página equivalente:

A LA EMPRESA PASSWORD SRL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

-ESTÁ DOCUMENTADO que hasta julio de 2005 el Diario Tiempo Fueguino NO TENÍA NINGÚN PERIODISTA EN BLANCO. La compañera YOLANDA DIPS fue blanqueada en julio de 2005, con un salario de media jornada del CCT de Comercio, de 500 pesos. El diario sigue sin registrar al personal jerárquico que consigna en su staff, a periodistas deportivos y corresponsales de Ushuaia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que el SIPREN es filial de la entidad nacional FATPREN, por cuanto la empresa no debe preocuparse por "apoyar con toda firmeza la posibilidad de conformar en Tierra del Fuego filiales de entidades nacionales" que ya existen.
-ESTÁ DOCUMENTADO que "quienes se dicen dirigentes gremiales de FATPREN", efectivamente SON dirigentes gremiales de FATPREN. La página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación así lo consigna.
-ESTÁ DOCUMENTADO que a los medios hasta el momento encuadrados o en proceso de encuadre les fue informado el número de cuenta corriente de la Federación de Prensa para el depósito de aportes sindicales, puesto que el SIPREN no tiene cuenta abierta hasta tanto obtenga su inscripción gremial y personería jurídica propia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que la ley que tilda el medio de "ridícula" (N° 655, derogada y reemplazada por la N° 693) fue aprobada POR UNANIMIDAD; y que tanto EL FISCAL DE ESTADO como el TRIBUNAL DE CUENTAS reclamaron su aplicación, no encontrando válidos los argumentos del Poder Ejecutivo ni las presentaciones de las empresas para justificar los incumplimientos denunciados por el SIPREN (dictamen F.E. 11/05, Acuerdos Plenarios TCP 748/05, 816/05, 940/06, entre otros).
-ESTÁ DOCUMENTADO que la sede legal del SIPREN no ha sido obstáculo para que diversos organismos del Estado provincial y municipal remitieran notificaciones oficiales.
-ESTÁ DOCUMENTADO que las empresas no tienen legitimación para intervenir en la resolución de conflictos intersindicales, como tampoco para decidir qué convenio en el 2005, como también que la empresa NO PERMITIÓ EL INGRESO de inspectores para verificar la situación y argumentó refacciones en proceso, de lo cual fuimos NOTIFICADOS OFICIALMENTE. Invitamos a la empresa a sostener con documentación cuáles son las "tareas ímprobas de mejora de nuestras instalaciones", y de resultar improbables los alentamos a realizarlas, para llevar tranquilidad a los compañeros que deben tolerar las incomodidades CONSTATADAS OFICIALMENTE.
-ESTÁ DOCUMENTADO con acciones de capacitación, blanqueo de personal y mejoras salariales, que lejos de buscar el "desprestigio del periodismo como institución de la sociedad", lo que el SIPREN persigue es su jerarquización y el respeto del derecho de los trabajadores a recibir un salario digno DEL EMPRESARIO QUE LO EMPLEA, y no de terceros "solidarios" con la empresa.
-ESTÁ DOCUMENTADO que Password SRL es una de las empresas que pretende hacer valer el CCT de Comercio como encuadre legal para sus trabajadores, en violación a disposiciones nacionales DOCUMENTADAS. También ESTÁ DOCUMENTADO que los salarios que deben abonar si los encuadran como corresponde, son EL DOBLE O MÁS de los que actualmente pagan. Sin embargo, se atreven a alzar la voz como empleadores, en nombre de nuestros compañeros, para asegurar que los periodistas no quieren mejoras salariales o que ‘no quieren ser blanqueados’.
-ANTE LA IMPUTACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN y de ACTITUDES MAFIOSAS, invitamos a la empresa a rectificar sus dichos, haciendo reserva de accionar judicialmente por calumnias e injurias. Por último, y ante la calificación de "activistas del odio" que se ha realizado a un grupo de periodistas movidos por el AMOR a una profesión que vemos presa de una degradación sin precedentes, invitamos a la empresa a reflexionar si la "permanente amenaza a la estabilidad" que también nos imputa, la constituye el accionar del SIPREN o la ilegalidad de Password SRL y sus satélites asociados, que pretenden continuar al margen de toda regulación, mientras recaudan del Estado millones de fondos públicos en concepto de publicidad oficial.
ESTO, TAMBIÉN ESTÁ DOCUMENTADO.

Firman:
Yolanda Dips -Secretaria Adm. y de Actas
Fabiana Orqueda -Secretaria General

Un puente en el estrecho de Magallanes, entre Bahía Azul y Punta Delgada es un proyecto anunciado por el diputado chileno Carlos Bianchi en la Comisión Bicameral Conjunta Argentino-Chilena.

No hay más turnos hasta enero en la RTO.

Diciembre 5.- Bendaña en la dirección de LRA 24.

Egresan 25 nuevos médicos legistas.

Diciembre 6.- Con un nueve en su última materia Damián Eloy Gutiérrez termina sus estudios de kinesiología en la UBA.

Premios para cine alumnos más destacados del polimodal. Son los dos mejores momedios de cada establecimiento ue recibirán beca de tres y dos mil pesos.

Ley de los 25 inviernos por 9 a 4. Del personal policial por unanimidad.

Diciembre 7.- Inauguran predio Centro de Residentes Chilenos. Achder.

Daniel Rodríguez (39) sube por dos horas a la antena de LRA 24.

Celentano Motors inaugura Showroom Toyota.

Se inaugural en Tolhuin la Unidad Regional Centro de la Policía.

El periodista Daniel Garay fue removido de su cargo en la emisora estatal

Sugestivo cambio en la dirección de Radio Nacional Río Grande

En las últimas horas trascendió una polémica resolución que adoptaron las autoridades de Radio Nacional a nivel país, a partir de un ordenamiento desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Nacional. Esto implicó la remoción en el cargo de director, del periodista Daniel Garay, por lo que en la actualidad la emisora se encuentra con una dirección interina. Existe un marcado malestar en la emisora a partir de que la medida de carácter político aparentemente esta motivada por el contenido periodístico en su programación, apuntándose como promotor de esta medida al senador Mario Daniele. Consideran que se trata de un ataque a la libertad de expresión, puesto que se dio de baja parte de la programación, e incluso algunas producciones independientes buscarían alejarse ante el malestar ocasionado.

Las autoridades de Radio Nacional ordenaron el pasado martes la remoción del cargo de director de la emisora en Río Grande, siendo desplazado del mismo el periodista Daniel Garay, quien ocupaba dicha posición por una decisión política.

Mas allá de esto, resulta repudiable la motivación de esta medida en un momento en el cual esta emisora pasaba por un buen momento de gestión, con variada programación y numerosas producciones independientes, tal cual no ocurrió en gestiones anteriores.

Ante ello resulta sospechosa la determinación que ha generado un marcado malestar interno, a partir de que trajo aparejada la baja de parte de la programación, incluso el programa que el propio Garay conducía a las 17 horas, siendo que el depuesto director continúa en la emisora cumpliendo labores periodísticas Este sugestivo marco de situación lleva a pensar en una clara amenaza a la libertad de expresión dentro de esta estación radial que pertenece al Estado Nacional, ante lo cual todas las miradas apuntan al senador Mario Daniele, quien estaría disconforme con el contenido periodístico de la emisora, marcando la salida de su director.

Esta decisión habría sido gestionada por el parlamentario fueguino ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la cual luego ejecutó esta remoción a través de las autoridades nacionales de la emisora.

Ahora la radio se encuentra con una dirección interina a cargo del empleado Alberto Bendaña, desconociéndose todavía sobre quien recaerá dicha responsabilidad, dependiendo de una decisión política sobre la que suelen tener potestad los senadores fueguino con anuencia en el gobierno de turno a nivel nacional.

Diciembre 8.-Visita del ministro de trabajo Carlos Tomada inauguración del Complejo Industrial Maderero en la Margen Sur, y la Oficina Municipal de Empleo.

ALBERTO BENDAÑA, TRABAJADOR DE LA EMISORA, ES EL NUEVO DIRECTOR POR PEDIDO DE SUS COMPAÑEROS

Funcionario de Radio Nacional removió al director luego de reunirse con el personal

Personal de la emisora en Río Grande, desmintió las versiones iniciales de la existencia de un móvil político para la remoción del director de la radio, Daniel Garay. Indican que su salida se produjo luego que esta semana, la totalidad del personal, se reuniera con el Director de Emisoras del Interior, Roberto Brenan, el que escuchó los problemas internos y el malestar de los trabajadores, resolviendo su remoción. Atento a esto, en su reemplazo y de forma definitiva, asumió Alberto Bendaña, el que fue sugerido por sus propios compañeros. Las mismas fuentes internas destacan que Daniel Garay actualmente se
desempeña como personal de la planta permanente, estabilidad que obtuvo durante su gestión, tras la regularización de varios trabajadores que estaban en calidad de contrato.
Según trascendió de fuentes internas de Radio Nacional, trabajadores de la emisora estarían conformes con la remoción de la dirección de Daniel Garay, aunque el malestar persiste porque sería el único director nombrado políticamente durante los últimos años, que pasó a formar parte de la planta permanente de la emisora, siendo aún director de la misma, por lo que tras su remoción continúa realizando tareas en labores periodísticas. La salida de Garay estaría relacionada con una serie de pedidos que ya tienen larga data, las que fueron originadas por el propio personal con el cual el ex director no mantenía buena relación, por lo que las presentaciones en su contra, a modo de informes, habían sido enviados en varias oportunidades a las autoridades en el ámbito nacional, a funcionarios de la Cámara de Diputados e incluso a representaciones gremiales. Asimismo, las mismas fuentes confirmaron que si bien la puesta en funciones de Garay se debió a un móvil político, su baja no estuvo relacionado con esto, si no a un encuentro producido durante esta semana, entre la totalidad del personal de la radio con el Director de Emisoras del Interior, Roberto Brenan, el que luego de escuchar la situación de crisis en cuanto a la relación con la dirección, adoptó la determinación de alejar de su puesto a Garay, mientras que le solicitó a los trabajadores que sugirieran el nombre del reemplazante. A partir de esta medida, los trabajadores sugirieron a su compañero de trabajo, Alberto Bendaña, quien ya tiene cerca de 30 años como personal de la emisora, el que a partir de ahora y de manera definitiva, será el director de la tradicional emisora. Además el propio personal se reasignó trabajos, haciéndose cargo de las tareas administrativas, del informativo, áreas técnicas, etc. Las mismas fuentes desmintieron que el movimiento se haya vinculado con un móvil político, además resaltaron que Daniel Garay estaría habilitado para realizar el programa periodístico de la tarde, sin ningún tipo de objeción al respecto, pero el propio ex director sería quien decidió no continuar dado que ahora forma parte de la emisora como un personal más, eligiendo cumplir su horario de trabajo en horas de la mañana, por lo que desmienten algún tipo de privación o persecución. Por último los trabajadores sostienen que los problemas con Daniel Garay se debían a una mala relación, la que llevó a expresar el malestar a diferentes esferas nacionales, por lo que la llegada de una de las autoridades para presenciar un acto del Gobierno provincial, fue el momento ideal para expresar estas diferencias internas en la emisora.

Fuente: Actualidad TDF

Diciembre 9.- Roban más de 40 mil pesos del locutorio Cabo Domingo.

Diciembre 10. Alejandro Barría se impone por octava vez en el biatlón de Río Grande. CLAUDIA Reyes en dmas. Héctor Mascareña en mountain bike.

En el barrio AGP una mujer5 cae con su rodado dentro de una zanja.

Diciembre 11.- Provincia 23. Nuevo director y responsable periodístico. Radio Nacional renovada

El fin de año trajo cambios para Radio Nacional Río Grande y expectativas de incentivo a la labor del personal de planta de la emisora. El nuevo director, Alberto Bendaña, fue elegido por los trabajadores para esta etapa de transición, y a cargo del área periodística fue designado el reconocido periodista e historiador Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez. Las producciones independientes que hayan cumplido con las pautas del convenio, podrán continuar en 2007.

Río Grande (F.O.).- Luego de un largo reclamo de los trabajadores de planta, las autoridades de Radio Nacional decidieron remover al director de la emisora de esta ciudad, y nombrar en forma transitoria a un empleado que fue elegido por los mismos trabajadores.
El cambio se produjo el 5 de diciembre, tras la llegada a la ciudad del gerente de emisoras, Roberto Brennan, quien reunió a todo el personal, incluido el hasta entonces director Daniel Garay, e informó sobre la decisión de apartarlo del cargo.
Brennan evitó en este encuentro referirse a las quejas que a lo largo de los últimos años habían elevado los trabajadores, y se limitó a señalar que "son todos plazos que se cumplen", agradeciendo al saliente funcionario Daniel Garay por su trabajo, aunque permanecerá en la emisora como parte de la planta, con función periodística.
Quedó a cargo de la dirección, por decisión de sus compañeros, el Sr. Alberto Bendaña, uno de los empleados más antiguos de la emisora, que está pronto a jubilarse.
Bendaña ingresó como contratado en el ’80 y fue nombrado en planta en el ’83. "Ingresé como operador de estudio, después como operador de planta, en la gestión de ‘Lucho’ Torres pasé como administrativo, y a partir del 5 de diciembre estoy a cargo de la dirección de la emisora", dijo.
Consultado sobre el perfil de gestión, indicó que se le dará "más relevancia al trabajo de la gente de toda la radio, que son todos de planta permanente".
Actualmente forman parte del plantel 23 personas, algunas de las cuales no tenían funciones asignadas y debían limitarse a cumplir un horario. Para la coordinación de la labor periodística de la radio, Bendaña decidió poner a cargo a Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, reconocido periodista, historiador y ciudadano ilustre de Río Grande, que durante la gestión saliente cumplía ocasionalmente funciones de móvil de exteriores.
Pese a las diferencias de gran parte del personal de planta con Garay, el nuevo director aseguró que la meta es pensar "de acá para adelante, trabajar todos juntos para mejorar y llevar adelante Radio Nacional".
Respecto del nuevo rol de ‘Mingo’ Gutiérrez, explicó que como director le compete la tarea de gestión, no así la labor periodística, para lo cual consideró que ‘Mingo’ era la persona incuestionablemente más apta para ponerse al frente del área. "Todos saben quién es como persona y como periodista, y para Radio Nacional es un lujo tenerlo en nuestras filas", destacó Bendaña.

Producciones en revisión

Por decisión de la gestión anterior existían alrededor de 13 producciones independientes en Radio Nacional, a cargo de profesionales y particulares que no forman parte de la planta. Bendaña tuvo expresiones de reconocimiento por el aporte de estos programas que, en general, podrán tener continuidad, salvo algunos casos que se encuentran en análisis, puesto que fueron concebidos como programas sin fines de lucro y de interés general, y deberán ajustarse a este perfil.
"Todas las producciones culminan a fin de año porque los contratos son anuales, a todos los vamos a revisar para ver el año que viene en qué condiciones continúa cada uno, haciendo el programa que venían haciendo, pero con algunas pautas nuevas. No habría en principio ningún problema para que continúen", dijo, con la salvedad de algunos casos en los que habría existido facturación a entes públicos por fuera de la emisora.
La situación se definirá a fines de febrero o principios de marzo, pero como anticipo los programas culturales, de medio ambiente y salud, algunas producciones que se emitían el fin de semana para trabajadores rurales con profesionales de reconocida trayectoria, no tendrían ninguna objeción para poder seguir en el aire.

En vías de solución

Finalmente Bendaña fue consultado sobre los reclamos por francos adeudados al personal de planta, que marcaron uno de los conflictos con el director removido. "Está en vías de solución, ya han bajado mucho los francos que se adeudaban y quedan con muy pocos acumulados", aseguró.
Los turnos del fin de semana, que no estaban cubiertos por personal de planta, se implementarán a partir de ahora, para que la radio esté a disposición con un locutor para brindar información a la comunidad ante cualquier eventualidad, como ocurrió ayer, por ejemplo, con las precauciones frente a los fuertes vientos.

Fallece la docente María de Pilar González de Ghio.

El desempleo cierra en Tierra del Fuego con unb 8,5%, un punto menos que el año anterior. Elogios del ministro Tomada, ministro de Trabajo, al visitarnos.

Diciembre 12. Bandera a media hsta el el Consulado Chileno por la muerte de Pinochet.

Diciembre 13.- Por disposición de STJ Colazo pasa de destituido e inhabilitado a la simple condición de suspendido, mientras se diligencia una nueva instancia de derensa; son los dichos de su defensa que posteriormente resultan desmentidos en esta extensión por el Juez Robbio.

Alejandro Guata Navarro también es rehabilitado para ejercer cargos públicos.

Lautaro Sanchez, niño no vidente de 9 años, alumno de la escuela 21, es el ganador del concurso que impulsó el INTA, sobre sus experiencias de huerta escolar. Lo hizo en braile.

Diciembre 15.- Termina el trabajo residual de la Convención Constituyente, don superávit en las cuentas pero un déficit en la labor legislativa: los artículos 118, 123 y 173 fueron jurados con una redacción distinta a la que había sido aprobada. Se habla de una Acción de Declaración de Certeza ante la justicia para dilucidar el tema en el futuro.

Diciembre 14.- Nación aportará fondos para una planta de tratamiento de residuos en Río Grande, serán 25 millones.

Allana inmobiliaria AMT y encuentran armas, gran alarma, todas estaban autorizadas.

Diciembre 15.- Se reciban 45 técnicos superiores en Seguridad Pública, enb la Escuela Superior de Policía.

Diciembre 16.- Terminó el asfaltado de la ruta 3, la obra iniciada en el 2004 fue entre La Herradura y Kosovo . En enero se anuncia licitación del tramo entre San Sebastián y el límite con Chile.

Se habla de candidaturas a gobernador y aparece en el PJ el contador Daniel Gallo; en el MPF Garramuño y Estabillo.

Diciembre 17. Iinvestigan faltando de 4 millones de pesos en Campolter.

Diciembre 18. SUSANA Donatti, presidente del Consejo Provincial de la mujer, quiere dinamizar la institución.

EDGAR Agustín Espósito, alumnos del Liceo Naval Almirante Brown, recibe la medalla Presidente de la Nación.

Diciembre 19. La policía recibe 25 patrulleros VW, y elementos de informática.

160 operarios de Electro Fueguina con problemas de intoxicación.

Diciembre 20. A 12505 asciende la planta de personal provincial.

Más de 600 jóvenes regresan a la isla por el plan Volver a casa.

Diciembre 21.- Nadie adquirió este jueves los terrenos que iba a subastar el Fondo Residual, por un monto aproximado a los 8 millones de pesos. Esos predios se encuentran en la zona del Proyecto "Buena Vista", y consistían en 140 lotes, que se iban a vender en un solo bloque. Sobre el tema el administrador del Fondo Residual, Leonardo Plascenzotti, dijo en AIRE LIBRE FM, que "esto despeja las dudas que había planteado una martillera pública sobre que ya existía un comprador de estos terrenos". Acotó el funcionario que "ahora deberemos analizar qué haremos en febrero con una nueva subasta, si venderemos todos los lotes juntos, o se hará una división". Esas "dudas" las había manifestado el día miércoles la martillera Liliana Medina, quien dijo en AIRE LIBRE FM que "esos terrenos se venderán a casi 8 millones de pesos, y si tenemos en cuenta que son 140 lotes, tenemos que cada uno va a valer unos 57 mil pesos, cuando en estos momentos un lote de casi 300 metros cuadrados en ese sector de la ciudad (entre el nuevo supermercado Norte y el supermercado La Anónima de calle Viedma), valen entre 80 y 85 mil pesos". Acotando la entrevistada que "son muchas las dudas que tengo, me pregunto porqué el Estado cuando compra lo hace caro y cuando vende regala las cosas". El legislador José Martínez primero sostuvo que "en el Fondo Residual sigue la joda", pero después señaló que "en este caso puntual se hicieron las cosas como marca la ley". Planteando dudas sobre otras maniobras realizadas en el Fondo. En tanto que el martillero que actuó en este caso, Raúl Dinatale, comentó en la emisora que "todo se hizo legalmente", explicando que el precio de la tierra "surgió de consultas y presupuestos solicitados por el Fondo a tres inmobiliarias de la ciudad". Conceptos coincidentes con dichos del doctor Plascenzotti. Dinatale agregó: "Mi colega Medina dice cosas fuera de lugar". DESIERTO Cabe consignar que en el momento de la subasta -realizada en las oficinas del Fondo, en Alberdi al 400- se encontraban diez personas entre curiosos y posibles compradores, pero nadie ofertó ni un peso. "Nadie de los presentes dijo nada", señaló Plascenzotti en la entrevista. Luego agregó que "la martillera Medina habló porque ella no trabajó en este caso. Y lo ocurrido hoy disipa las dudas planteadas por esta persona porque dijo que ella sabía quién iba a hacer la compra". Por último, apuntó que "evaluaremos lo sucedido con esta subasta y analizaremos si vamos a subdividir los terrenos para la próxima subasta o seguiremos igual que ahora". Cabe consignar que el producido de esta subasta será destinado al Ipauss.

El salario fueguino ronda los 2800 pesos.

Santiago Lampa Torres se queda con los tres campeonatos de Automovilismo en Pista –APAP.

Diciembre 23. Premios de vidrieras conmemorativas de la Navidad: Primero Sevillano Muebles; Segundo Yute artesanías y Tercero Seven deportes.

Diciembre 26. Fuertes multas en rutas chilenas, desde mil pesos y retención de carnet.

Tierra del Fuego es la provincia que menos invierte en cultura.

Al terminar su condena es expulsado del país Hélmut Ojeda Cárdenas, en Chile lo espera otro proceso.

Diciembre 27. Una grabación sobre la nacesidad de dar custodia a un hijo de María Paula Fiorito pone en evidencia la relación entre la policía, custodios de Cóccaro y elementos cercanos al poder en relación con la muerte de Horacio Bracco.

Río Grande tiene la tasa de mortalidad más baja del país.

Se anuncia que la firma Carrier construirà aires acondicionados en una planta que funcionarà al norte de la Misión.

Diciembre 27. El programa Estudio País transmite desde Río Grande. El programa de Canal 7 que conduce Badía lo hace por intermedio de María Eugenia Duré “quien reside hacia varios años en la provincia, pero actualmente estudia en Buenos Aires”.

Diciembre 30. Entrando a Comodoro en un accidente pierde la vida José Miguel Uribe (41 años), su esposa  Isabel Angélica Parola (42), y su hija María Angeles Uribe (16), quedando en grave estado Diego de 13 años.