PAPELES CINEMATOGRÁFICOS 1941 12 13

 


Para que sirven estas publicaciones? Alguien se habrá dado cuenta, para analizar el comportamiento de una población casi en el confín del mundo ante un hecho cultural globalizante: el cine.

Esto es lo que entretenía a una parte de la poblacion, y las redes -en algunos casos- nos permiten hoy acceder a estas cintas sin esperar que entre el avión con las cajas del celuloide.

E4sta correspondencia comercial alumbra hoy una visión más clara de ciertos hechos que fueron visto por el común de los espectadores de hace más de 89 años.

Hay dos pagos que se realizan por giro postal, Río Grande debería esperar casi dos años para tener un banco.

Las instrucciones del proveedor indicaban días precisos de proyección, el caso de las películas de Chaplín, para que Gallegos las tenga luego de ser vistas aquí. Estábamos más al día que otros destinos patagónicos.

Aunque en el caso de MEDIO MILLON POR UNA MUJER y MUJERES DEPORTIVAS la prelación la tendra la prelación. Debiendo enviarlas Manuel Arias hasta este destino sur, por un medio que por ahora no alcanzamos a conocer.

Y después hay una recriminación de Ricardo Molina. Transcribimos: CINE EN ESA. Francamente que esta trabajando muy poco, yt si es por asuntos del motor rogaría nos diga que es lo tiene, o si la falla esta en el proyector o el equipo de sonido, pues en todo caso n/operador podría indicarle que lo que hay que hacer, a fin de que mejorando pueda  volver a trabajar como anrtes. Espero pués me infornara a fub de ver qye se puede hacer en beneficio suyo y nuestro.

Escuchando Fronteras del pasado, mis entrevistas de hace más de 30 años, cosa que se es cha en LRA 24 de lunes a viernes encontré dos referencias al cine que recuperé en mi memoria:

Una es la palabra de María Eduvina  Hernández de Cuesta, esposa de Manuel Cuesta Galán uno de los protagonistas de las proyecciones que se reaizaban en el Club San Martín, donde la jefatura estaba en manos del hermano: Luciano Cuesta Galán, ambos españoles. Y al tiempo la sociedad con Fernández y de allí la construcción de lo que era el monumental cine Roca.

Otra es la relación escrita -que yo leo en el programa 94- como estracto de una evocación dada por Néstor Tadich Lafuenta donde relataba más minuciosamente el funcionamiento de esa precaria sala cinematográfica, y el protagonismo que tenía el cámara de apellido Rodríguez. Indentifica familiarmente a Luciano, en el apodo de Cuestilla.




 





No hay comentarios: