TESTIMONIOS PERIODISTICOS: CARLOS BALDASSARRE (*)




          Mi participación en algunos medios gráficos de Tierra del Fuego, estuvo más ligada al ímpetu de divulgar algunos aspectos relacionados con los estudios sobre el pasado que a la idea de ejercer cierto tipo de periodismo, simplemente,  por decoro y reconocimiento hacia una profesión que desde hace ya varios lustros requiere un título de grado académico, aunque lamentablemente en el ámbito local y aún hoy en día, no parece respetarse.

          No obstante ello pudo haber existido en mí, en algún momento, la tentación de incursionar en ese campo, sobre todo en el año 1982, cuando junto a Luis Benito Zamora creamos (en Ushuaia) un periódico que luego tuvo amplia proyección provincial y que llegó a transformarse en un verdadero multimedio: PUNTO Y COMA (El que se escondió, se embroma).

          Justamente fue la nutrida experiencia de Luis y el manejo que hacía de la información, que me llamaron a sosiego y me indicaron que ese no era mi camino, por lo que en salvaguarda de nuestra amistad solamente colaboré con los contenidos históricos, llegando a ganar el Premio BROADCASTING ‘93, al Mejor Programa Testimonial de Televisión. Punto y Coma, LU 87 TV Canal 11 de Ushuaia, Tierra del Fuego. Tema: Los cien años de la Misión  Salesiana Ntra.Sra.de la  Candelaria. También participé en otra publicación de Luis Benito Zamora, PUEBLO CHICO, Cuaderno de divulgación histórico cultural, 1992.

          En el año 1984, la vida me trajo a Río Grande y Lucas Polik me tentó a representar su revista PERSONAS FUEGUINAS, con una oferta económica nada despreciable para la época y también recuerdo mi paso por CUARTO PODER, un periódico dirigido por la antigua pobladora Emilia Susic de Bonifetti y editado simpáticamente por su hijo Alberto “El bocha” Bonifetti, a fuerza de insultos y patadas a su pobre y sufrida rotativa.

          En el año 1985, como respuesta a una de las conclusiones emanadas de un encuentro patagónico de cultura, edité una revista mensual denominada INTERCAMBIO, que si bien es cierto era de una precariedad extrema, me dio muchas satisfacciones personales y la mantuve hasta que los costos de edición (que nunca fueron precarios) superaron mis esfuerzos y mi bolsillo.  Así pasaron los años y mi relación con los medios se fue haciendo cada vez más esporádica, publicando sólo algunos artículos aislados en TIEMPO FUEGUINO.

          En el 2004, a raíz de una estrecha relación mantenida con la Armada Argentina, fui nombrado Corresponsal de Guerra Naval, luego de lo cual escribí una serie de notas institucionales y un ensayo histórico: EL BIM 5 ES NUESTRO…, relacionado con el historial del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 – Escuela y su interacción con la comunidad riograndense. Actualmente estoy trabajando en un proyecto similar,  dedicado a la Base Aeronaval Río Grande.


(*)  De espíritu ocurrente Carlos se sumó en 2010 a la convocatoria realizada por Arnoldo Canclini, para realizar su libro sobre la prensa fueguina.Más allá de lo periodístico por muchos años se desempeñó al frente del Museo Municipal.Baldassarre falleció el 1 de abril de 2016.

          Finalmente, en el año 2007,  fui invitado a colaborar (hoy soy Columnista Especial) con una publicación bimensual DICHO & HECHO, editada por Horacio Fernández y que orientada a la promoción de la cultura emprendedora en Tierra del Fuego, cuenta con dos espacios de reporte no académico, uno a cargo mío (Ciencias Sociales) y otro de Ciencias Naturales, a cargo del Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas.

No hay comentarios: