PAPELES PERONISTAS.6. ELECCIONES DE 1973

 

En su edición número 50 el periódico EL FUEGUINO, publicaba el 29 de diciembre de 1972 las listas de candidatos de todos los partidos políticos que confrontarían el 11 de marzo venidero en el retorno democrático luego de la frustrada Revolución Argentina.

El Justicialismo, como ninguno de los otros aspirantes, sumaba 18 años de proscripcionesm y presenta un liderazgo femenino en quién fue delegada al Congreso de la Nación, al habilitarse los dechos políticos de la Mujer: Esther Mercedes Fadul de Sobrino, primer candidata a diputado nacional.

Su candidatura, conformada por acuerdos de personal, no por una elección interna,  llevaba en segundo término a Andrés Viqueira, afiliado de Río Grande.

Y así se iba dividiendo el reparto de posibilidades de llegar a la magistratura a una ushuaiense, y en segundo término un ríograndenese.

Para el caso de los diputados suplentes el primero era de Grande y el segundo de Ushuaia.

Y luego estaban las aspiraciones municipales, que en Ushuaia llevarían a la intendencia al Ingeniero Miguel Ángel Torelli, y entre los concejales los dos que serán electos- Blas Ricardo Fuentes y Ernesto Juan Estrada.

En el caso de Río Grande un Albino  Santos Álvarez que no conseguirá los votos suficientes para alcanzar la jefatura comunal, siendo Río Grande uno de los pocos lugares del país donde resultó perdedora una candidatura justicialista. Pero aquí la representación en el cuerpo de concejales estaría dada por Sergio Barrientos y Rodolfo Canalis. Con el tiempo Barrientos renunciará para hacerse cargo de la Dirección de Rentas entonces lo reemplazará Daniel Esteban Martínez.

Las firmantes esta comunicación son dos mujeres, la esposa del candidato a la intendencia de Ushuaia, como secretaria de prensa, y Esther como president adel consejo territorial.

En el conjunto aparecen algunos nombres que volverán a ejercer candidaturas y representaciones en el siguiente período democratico, en 1983.

No hay comentarios: