Entre Río Grande y un puerto argentino como ser Río Gallegos
que es más próximo, responde a las causas siguientes.
1.- Que hay no puede tenerse la seguridad de recibir en Río
Grande, con regularidad la carga ni correspondencia. El servicio se hace en una
forma completamente deficiente e insegura. Los barcos pertenecientes a la
Armada Nacional que son los que hacen este servicio, fondean generalmente en
alta mar, frente a Río Grande, y allí
permanecen varios días, sin poder mandar las lanchas con carga y pasajeros a
tierra. , porque normalmente en las cercanías de la barra del Río Grande, el
mar se presenta embravecido y como por su calado no le es posible llegar al muelle –tienen que valerse de ese único
medio para efectuar el trasbordo. De manera que o bien la mercadería llega con
averías producidas por el agua salada o tiene que seguir viaje a Ushuaia y
hacer una nueva tentativa al regreso y si no posible el desembarco, se lleva
nuevamente la carga a Río Gallegos o Buenos Aires.
Como se comprenderá tratándose en general, de
mercaderías comestibles sufren grandes
perjuicios los comerciantes por las rupturas y pérdidas originadas ya sea por
el agua o por el tiempo- lo poco que
salvan tiene que recargar sus precios en tal forma que resulta oneroso la
adjudicacion de artículos de primera necesidad.
Si son adquiridos en Punta Arenas, tropiezan con dos
inconvenientes: el primero que deben contar con la buena voluntad de los
señores Menéndez Behety para tener bodega en los barcos pertenecientes a esa
firma, que hace la carrera entre ese Puerto y Río cuando ellos les conviene y
no a horario.
2.- que la mercadería se recarga en más de 100% de su valor,
comparado la llevada de Buenos Aires, debido al flete excesivo que cobrar $24
la tonelada y los derechos de Aduana.
Respecto a los pasajeros tienen que afrontar enorme gastos
para poder trasladarse dese Buenos Aires a Río Grade pues en la actualidad solo
pueden llegarse de la siguiente manera.
De Buenos Aires hay que ir a Punta Arenas. Una vez allí se
puede trasladar a Río Grande por dos vías.
1, Vía Porvenir –se toma uno de los vaporcitos que hacen la
carrera entre Punta Arenas y Porvenir (Chile). La travesía de esta parte del
estrecho, con buen tiempo y viento a favor tarda 2 y ½ horas como mínimo. En
Porvenir hay que esperar en malos alojamientos hasta el día Jueves que sale un
automóvil correo para Río Grande. El recorrido es de unos 250 a 300 kilómetros,
tardándose más o menos unas doce horas en hacer este trayecto –debido a que hay
que pasar el Cordón-
Esta es la vía más utilizada por los pobladores, pues si no
cuentan con auto propio se unen 3 o 4 y contratan uno de alquiler a fin de
evitar el inconveniente de permanecer en Porvenir y de lo malo e incómodo que
resulta hacer el viaje en auto correo-
Por vía marítima: Hay dos vaporcitos de pequeño calado, uno
de 400 y otro de 800 toneladas que hacen la carrera de Punta Arenas a Río
Grande, tardando más o menos 24 horas. Estos vaporcitos no tienen horario fijo
y salen según las necesidades de la
Sociedad Menéndez Behety- Admiten carga y pasaje siempre que tengan espacio
suficiente en las bodegas para primera- y ha habido casos en que cobrar íntegro
el precio del pasaje, que es de $55, pero como no hay camarote disponibles
deben hacer el viaje en la forma incómoda, que es de imaginarse careciendo de
ellos.
Por lo anteriormente enunciado se ve que resulta
excesivamente caro el traslado a Río Grande, además del tiempo inútilmente perdido.
No hemos conseguido
imágenes de mayor calidad para ilustrar este transcripción, tal vez de dar con
el informe original se llevarán una sorpresa.
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