LOS `PUENTES DE LA MEMORIA. “Y entre las carencias con las que nació nuestro pueblo figuraba esta, la del espacio ciudadano en común”.

 


Hace exactamente tres meses publicamos rastros sobre la Plaza Almirante Guillermo Brown y en aquel momento señalábamos, ante el recuerdo de toda una serie de iniciativas, que hubo una plaza que no fue: “puesto que es de señalar que en la mensura de Varela esl destino cívico estaba dado para la manzana que rápidamente identificaremos como “del cine”. No en vano, frente a este solar, habían adquirido propiedades los Bilbao, Santomé e Ibarra, no en vano las reservas llevaron que frente a esta plaza se erigiera la Delegación de Gobierno y el Banco, y que el pueblo construyera su Juzgado de Paz”.

 

Hoy cumplimos la promesa de volver sobre el tema y graficamos el cómo se repartió la tierra de la que iba a ser la plaza y que por pedido de la Comisión de Fomento fue conferida a particulares en tanto que se cercaba el perímetro de la plaza definitiva.

 

Veamos cómo quedó distribuida la plaza que no fue, que comprendía la manzana 44, asignándole los lotes a los siguientes adquirentes:

 

Lote A: Juan Manuel Muñiz Piniella, que recibió su título de propiedad el 28 de febrero de 1947, el General Perón firmó el Decreto Adjudicatario Nro 5582.

 

Lote B: Comprador Nicanor Valdez, que lo recibió por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro 9978 del 20 de mayo de 1952.

 

Lote C: Francisco Máximo Bilbao, título también firmado por Perón. Decreto 7269 del 18 de marzo de 1947.

 

Lote D: Adjudicado por la Ex Dirección General de Tierras de la Nación a María Soto Legue de Visich, pero que recién pasó a tener título de propiedad con la gobernación de Ruperto Bilbao.

 

Lote E: A Waldron y compañía, por título 19.199 firmado por Perón.

 

Lote F: Eduardo Van Aken Telmas. Título dado por Decreto 7271 del 18 de Marzo de 1947 con la firma de General Perón.

 

Lote G: Otorgado por Frondizi el 8 de septiembre de 1958 por Decreto 5408 a Ernesto Bares Rield.

 

Lote H: De Vicente Elisardo Canga, título por Decreto 26467 del 26 de Diciembre de 1951 del superior gobierno de la Nación ejercido por Juan Domingo Perón.

 

El método más generalizado por el que la plaza se privatizó fue el de las ofertas enviadas por los interesados en comprar su parte. Los trámites de obtención de tierras en propiedad pasaban por Buenos Aires, de ahí la demora en concretarse desde el momento inicial de la gestión por 1937.

 

Una gran movilidad inmobiliaria operó en esta zona de lo que hoy es el microcentro. Tan sólo conservan propiedades en el lugar, como familiares de los oportunos adjudicatarios: María Soto Legue de Visich, Vicente Elisardo Canga, la esposa e hijas del Checo Bares y Eduardo Van Aken S.C.A. muchos de ellos en parcelas de inferior superficie a las  originarias.

 

Al repasar esta nota y recordar el espacio despoblado que circundaba a la plaza desde sus tiempos del cerco, observo como tenía mayor coherencia distributiva el conjunto de construcciones públicas y privadas que existían en torno a la manzana 44, la plaza que no fue.

 

En tal sentido transcribimos la solicitud de la Comisión de Fomento elevada a la Oficina de Tierras que ejercía don Juan Cabezas, con fecha 20 de febrero de 1937.

 

“En la reunión celebrada por esta Comisión el día 15 del corriente mes se acordó dirigirnos a Ud. Y por su digno intermedio  a quien corresponda, solicitando la permuta de la manzana 44 de este pueblo, reservada para plaza, por la número 33, hasta el momento libre de edificación y con el mismo destino. Fundamos esta permuta, primero, porque es opinión de esta Comisión de Fomento que la manzana 33 solicitada está, para el fin que se destina, mejor ubicada en relación al futuro desarrollo del pueblo, en que demandaría menos gasto su arreglo ya que es mucho más llana que la reservada, factor de tener en cuenta por la Comuna cuyos recursos son exiguos y además porque en el solar D de la manzana 44 se ha construido una casa”.

 

 

No hay comentarios: