TESTIMONIOS PERIODÍSTICOS: Milán Pasucci Visic, y una efímera experiencia.

 


En fecha cercana a la aparición del El Sureño, se daba también la presencia de otra hoja periodística LA REPUBLICA, se imprimían ambos en los mismos talleres –Artes Gráficas Don Bosco, y su titular era el abogado Milán Pasucci Visic.

 

Sus recuerdos comenzaron a llegar en aquel otoño de 2010 en que pudimos participar de la experiencia de Arnoldo Canclini de logar una HISTORIA DEL PERIODISMO FUEGUINO.

 
“Hasta hace poco estaba todavía el cartel. que decía  "LA REPUBLICA" Se construye de abajo hacia arriba”

 

Y de ese tiempo presente pasaba a recodar datos menudos: El primer Editorial, lo hice en contra de los autos que circulaban sin patente. Te acordarás, la fiebre de los importados traidos de Rusia vía P.Arenas, en la primera parte de la decada de los 90 , NIva, Samara, Laica, etc, y todo los demás, bueno, era impresionante, la cantidad de autos que circulaban sin patente por la ciudad, y a eso me referí.

Comienzo a contarte: Un día, como había un solo diario en Rio Grande, -Tiempo Fueguino- y no salía todos los días, sino creo dos o tres veces por semana, martes jueves y sábdo, creo, allá por 1990 o 91, yo era abogado de Toti Vásquez, y siempre iba, más que abogado, como en casi todos mis casos era amigo de la gente, y en una de esas tantas charlas y visitas, ya que me dedicaba a visitar a mis clientes, era algo así como un médico en la casa, yo era el abogado en la casa, una modalidad que implemente naturalmente y me gratificó enormemente.
(Entre nos, los visitaba, porque no tenía lugar en casa para atenderlos), luego cuando tuve lugar, los seguí visitando igual.
 
En una de esas visitas, te decía, le comenté a Toti, la idea de poner un diario, ya que él tenía la máquina para imprimir, medios, y personal, es decir, tenía todo, faltaría algo técnico que luego se consiguió.
 
Así todo, alma noble, Toti, puso todo él, ya que yo puse la idea nomás, se emprendió el tema.
En la calle Obligado 19 allá abajo, dónde un galpón de él, se modificó la entrada y se hicieron las oficinas todo a nuevo, yo tenía un amigo que la novia era periodista y todavía lo es, Susana Gonzalez, la trajimos y viajaba Susana todas las semanas para armar todo, no te puedo decir cuánto se tardó pero fueron algunos meses y hacia muuuucho frio, ya que Toti me prestaba el Falcon verde clarito a mi para andar y recuerdo que hacía mucho frio, ( yo tenía el Fairlane verde modelo 1974, pero la mitad de las veces no me andaba y si andaba no tenía calefacción o sea que era como ir  de a pie lo mesmo)



 
Bueno se contrató a Susana, estuvo la chica que falleció Mónica (Alvarez) también, había uno o dos chicos que Toti tenía en la imprenta que no se acuerdo quienes eran, El encargado de diseñar era el marido de una dirigente del gremio docente Silvia Serravalle o algo así era la sra. de él. (De apellido Muñoz)
La publicidad la hacían dos personas que no me acuerdo el apellido.
El diseño de publicidad lo hacia una chica que trajo Susana, que trabajaba con la ex-sra de Rubén Sciutto (Paula Medina), que le hacian trabajos luego a la imprenta de Toti, esa chica que trabajó para nosotros, fue la que diseñó el escudo de la provincia y gano el concurso y el premio de entonces de 10.000 pesos que eran 10.000 dolares, esa chica la trajo Susana Gonzalez de La Plata, Susana también es de Allí. La chica en cuestión era Roxana Jiménez y era Diseñadora Gráfica.


O sea que el escudo de la provincia vino de la mano del emprendimiento La República o sea de mi idea. (Esto lo dice Mingo, Paula y Roxana tenían un estudio llamado Grafics, Roxana ganó el concurso del escudo siendo una integrante del jurado su socia)
 
Bueno, se larga, un día, y teníamos muchos problemas con el chico que diseñaba en la compu, no daba pie con bola, hasta que un día se plantó y se fue, y ahí quedamos varados. Error de Susana, no sé, la cosa es que se paró, Paralelamente, sale El Sureño, pero ahí, a los pocos días, atrás nuestros, y salió para nosotros con dos problemas, uno que vendía la publicidad  dos o tres veces a menos precio que nosotros, ponele el centímetro por columna salía 3 pesos y ellos salieron vendiendo a un peso el cm x columna,  ese fue un problema, y el segundo y más grave, fue que Toti, le imprimía al Sureño, y le cobraba obviamente, el trabajo de impresión en la máquina.
 
Pero, con Susana le dijimos, Toti, es competencia nuestra, si vos le imprimís, sonamos nosotros, y ahí fué que salimos dos o tres días o una semana y cortamos.
 
Susana se volvió, yo me quedé, todos los demás se quedaron, hubo que poner la cara ante  el personal, y ese fuí yo, se les pago a todos, a la chica del escudo se le siguió pagando el alquiler de una casita alpina a la vuelta de lo de Toti, la librería estaba, en Av. Belgrano, dónde ahora hay una agencia de autos fiat, la casa materna de Toti, (ahora hay una casa de instrumentos musicales)
 

Más datos: (hiciste bien en titular el mail tuyo como pedido de memoria ya que uno se va acordando de cosas y más a esta edad)
 
El lanzamiento social digamos se hizo en el hotel Atlántida de Rio Grande se contrató el salón y se invitó a todos, no te puedo decir, cuantos fueron pero se hizo un brindis y hubo cosas para comer como sanguichitos y saladitos y todo eso, tengo fotos, las tendría que buscar. De los locales fueron varios conocidos, no me acuerdo, políticos seguro que había, y de afuera, vino de La Plata, en ese entonces, el novio de Susana Gonzales, que era diputado provincial por la UCR en provincia de Buenos aires, Gustavo Amilcar Marelli, y un amigo de él y que también ocupaba una banca en el mismo lugar, partido y condición, Ing. Pablo Luchessi y su Sra de apellido Moon.
También tengo algunas fotos de una expo que se hizo justito para esos días u otro año, en Los Yaganes, donde tengo un stan de La República.
Lo
s primeros números también se mandaron por Aerolineas a Bs. As,

 

ya que tenía un amigo allí que es el Actual Director del diario la mañana de Bolivar, www.diariolamanana.com.ar Dr. Victor Agustín Cabreros. Victor en ese entonces, vivía en capital, y le envié uno o dos números, en atados por Aerolineas para que los distribuyera en algunos lugares de Capital Federal. El de ahí creo que hizo lo necesario para que una parte fueran a Neuquén, donde allí esta otro colega y amigo abogado, pero que hoy ejerce la escribanía, Felíx Valero, así que también anduvo por Neuquén capital La República.


Milán Pasucci Visic  emigró a Bolivar en cuyo diario- La mañana- suele volcar sus miradas políticas, aca fue parte del MPF, allá continuó en política aspirando incluso a ser intendente.

No hay comentarios: