RIO GRANDE CAUDAL Y CAUCE.04. Otra aproximación en el tiempo.

 


Situándonos en los años 20.

La flamante Comisión de Fomento debe tratar el tema de la contribución por el uso de la tierra y propender a mejorar la calidad de vida. Tienen injerencia sólo en la margen norte, el sur es privado e industrial, frente a él Don Pedro Triviño –un chileno- ha levantado en una punta de arena su casa comercio, y lo más importante su servicio de “boteo” para cruzar el río según la marea.

 

La Misión experimenta la incertidumbre sobre su futuro, ahora que los aborígenes merman en su número y refugiados en la zona boscosa son víctimas de una epidemia de influenza que al decir de los testigos terminan con la existencia de medio millar de ellos. Las religiosas de María Auxiliadora que acompañaron los afanes misioneros desde 1895 dejarán por un lustro la casa de Río Grande, al carecer de objetivos misioneros.

 En medio de estas circunstancias el gobernador fueguino solicita el traslado de la capital territorial a Río Grande. El 8 de julio de 1929, el Ministro del Interior Elpidio González podía leer: “En memorias anteriores elevadas a ese Ministerio, he tenido oportunidad de insinuar el traslado de la capital del Departamento de San Sebastián, con asiento en Río Grande, fundamentándome para ello en las razones siguientes:

 

1ro. De Nacionalidad.

2do. Por la importancia y riqueza del departamento del norte.

3ro. Por su situación geográfica.

4to. Por sus medios de comunicación.

 

“La proximidad de Chile al Dpto. de San Sebastián, ha introducido en éste las costumbres, la modalidad y hasta el idioma chileno, a tal punto que sólo por el concepto exacto de la situación del lugar, puede, un viajero ocasional, tener la seguridad de encontrarse en territorio argentino. Es así que la primera vez que visité ese departamento, pocos días después de asumir el cargo, la única bandera que encontré izada, fue la chilena, en el consulado de dicho país; y recuerdo, así mismo, que un grupo de pobladores que concurrió a saludarme y del cual hice tomar una relación nominal, con especificación de nacionalidad de cada uno, lo componían en su gran mayoría ciudadanos chilenos, siendo los menos, creo que dos, ciudadanos argentinos”.

 

“Mas, las madres en su mayoría, se trasladan a Punta Arenas (Chile) a tener sus hijos, y hasta el año pasado, algunos niños de edad escolar, eran enviados por sus padres al mismo puerto para educarlos. Y digo hasta el año pasado, porque en atención a la gravedad del hecho, la Gobernación creyó de su deber invadiendo tal vez  jurisdicciones ajenas, normalizar tal situación y al efecto gestionó y obtuvo de la Dirección General de Tierras, un lote de terreno, donde poco después por iniciativa y contribución de aquella y con la ayuda de vecinos de Río Grande, levantó un edificio escolar que consultaba las necesidades del momento y el cual fue inaugurado en el mes de noviembre del año pasado”.

 

Los datos censales de este año señalan una población de 350 habitantes, sobre 852 que ocupan el departamento de San Sebastián, ante 2608 que se registran en todo el territorio.

 

No hay comentarios: